La 4Runner es uno de los modelos más veteranos de Toyota y del mercado, pero su fiabilidad y sus capacidades fuera del asfalto le ganan un año récord en ventas ¿Cómo se siente este reptil antediluviano en el día a día?
Por: Roger Rivero
A lo largo de la actual pandemia de COVID-19 hemos aprendido mucho. También han sucedido eventos para los que no es fácil encontrar explicaciones evidentes. La “gran renuncia” o “the big resignation” por ejemplo. Durante el 2021, casi 5 millones de norteamericanos renunciaron voluntariamente a sus puestos de trabajo.
En la industria automotriz también observamos eventos nunca vistos, como la escasez de autos en los concesionarios o el récord de ventas del auto que nos ocupa esta semana, el legendario Toyota 4Runner.
Este es otro de esos modelos del fabricante que parecen algo estancados en el pasado, datando del 2010 su actual y quinta generación. Sin embargo, el 2021 ha sido el mejor año de ventas del 4Runner en Estados Unidos, desde su introducción en el 1984.
¿Qué ha motivado que, durante la pandemia, 144,696 compradores eligieran el Toyota 4Runner sobre modelos más potentes o modernos?
Me aventuro a conjeturar que las ansías de salir de la ciudad y explorar parajes recónditos sea el principal motivo, y para estos menesteres, un Toyota 4Runner es una elección muy acertada.
El Toyota 4Runner sigue siendo un SUV convencional, uno de los últimos con carrocería sobre bastidor. Su aspecto exterior está dominado por bordes angulares y fisonomía cuadrada. No aparenta modernidad, pero si dureza y algo de tosquedad, y esto es lo que se necesita para desde afuera, convencer al posible comprador que este SUV podrá llevarle a donde otros solo sueñen llegar.
El modelo TRD Sport como el de nuestra prueba es completamente nuevo para 2022. Es una versión del 4Runner orientada al rendimiento en carretera, con suspensión deportiva X-REAS y un paquete de apariencia deportiva que incluye una toma de aire en el capó, rieles de techo negros y exclusivos rines de 20 pulgadas. Otras ventajas incluyen asientos SofTex con calefacción, costuras de contraste gris y bordados y otros adornos con la insignia TRD.
El interior de la 4Runner tampoco muestra mucho atractivo. El diseño es anticuado, pero como el exterior, robusto. Hay suficiente cantidad de plásticos duros como para ahuyentar a los más exigentes, pero quizá sea una ventaja para lidiar con la suciedad y el fango propios de aventuras todoterreno.
Los controles físicos son de buen tamaño y fáciles de entender, y la posición de conducción alta ofrece una vista dominante hacia delante. Hay mucho espacio en las filas delantera y trasera. La visibilidad hacia los lados y la parte trasera es sorprendentemente buena debido a la forma cuadrada y las ventanas de la 4Runner, pero si opta por la tercera fila de asientos, tenga en cuenta que solo niños pequeños viajarán cómodos allí.
El espacio de carga es superior a casi todos sus competidores, sobre todo en el modelo con solamente una fila de asientos, totalizando 47.2 pies cúbicos.
Toyota ha modernizado en lo posible al 2022 4Runner para mantenerlo funcional en materia tecnológica. Destacamos una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de ocho pulgadas con Android Auto, Apple CarPlay, y Amazon Alexa.
Todos los modelos 4Runner 2022 vienen de serie con Toyota Safety Sense P (TSS-P), un conjunto avanzado de tecnologías de asistencia al conductor que incluye sistema de precolisión con detección de peatones, alerta de cambio de carril con sistema de advertencia de balanceo, control de crucero con radar dinámico de velocidad y luces altas automáticas.
Dejan de forma opcional el monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzando en la parte posterior, sensores de estacionamiento y sistema de cámaras en 360 grados y un sistema de audio JBL de 15 bocinas por si quiere tener una mejor experiencia auditiva.
La primera sorpresa cuando recibí la nueva 4Runner fueron sus neumáticos. Estaba yo ansiando llevar al SUV a algún paraje intrincado, pero los neumáticos de verano de 20 pulgadas me hicieron reconsiderar mis planes.
No es que no esté lista para hacer off-road. Todo lo contrario. Pero en la nueva versión TRD Sport, Toyota a puesto empeño en hacer que los “modales” urbanos de la 4Runner tomen relevancia. Han agregado aquí y en la versión Limited de manera exclusiva el sistema X-REAS, que ajusta automáticamente la fuerza de amortiguación al conducir sobre superficies irregulares o al tomar una curva.
Aun con estas mejoras y los neumáticos de verano, cualquiera de sus rivales tiene un paseo más cómodo en carretera, pero dudo que alguno de ellos pueda llevarlo tan lejos como la 4Runner cuando el pavimento se acaba. Con la 4Runner puede hacer serios ascensos, incluyendo escalar rocas, especialmente en las versiones más orientadas al todoterreno como el modelo TRD Pro. El cuerpo es lo suficientemente angosto para navegar a través de espacios reducidos, y la distancia al suelo puede llegar a 9.6 pulgadas.
Los niveles de equipamiento TRD Off-Road y TRD Pro vienen con una serie de modos de control de tracción, así como un sistema llamado Crawl Control que permite que este gran SUV avance a baja velocidad cuando las cosas se ponen especialmente difíciles. Puede ser costoso, pero la suspensión elevada del TRD Pro, las placas protectoras bajo la carrocería, los neumáticos todoterreno y los amortiguadores Fox, agregan aún más capacidad.
En la autopista el paseo no va mal, sin embargo, la conducción es algo rígida y torpe si se toman curvas en las carreteras. Dentro de la ciudad los impactos de calles en mal estado como las de mi ciudad se sienten en la cabina, que sí se mantiene silenciosa la mayor parte del tiempo.
Todos los modelos vienen con un motor V6 de 4.0 litros y 270 caballos de potencia, que proporciona una aceleración rápida y consume un promedio de 18 millas por galón o 13.07 litros cada 100 kilómetros. La transmisión de 5 velocidades cambia atinadamente, a pesar de estar lejos de las más modernas de 8 y 9 velocidades.
El Toyota 4Runner 2022 viene en ocho versiones: SR5, SR5 Premium, Trail Special Edition, TRD Sport, TRD Off-Road, TRD Off-Road Premium, Limited y TRD Pro.
Todas con el mismo motor y transmisión. La más económica es la SR5 por $37,305 USD, mientras que en otro extremo espere desembolsar como mínimo $52,120 para la TRD Pro.
Nosotros probamos la 4Runner TRD Sport, un modelo nuevo en el 2022 con precio mínimo de $40,150. Además de las características del SR5, el TRD Sport viene con una suspensión mejorada, tapicería de cuero sintético y un asiento del pasajero con ajuste eléctrico. Agregarle tracción total o 4WD costará $ 1,875 adicionales.
Encontramos competencia en el nuevo Ford Bronco, Jeep Wrangler o Grand Cherokee o el Subaru Outback.
Hay un aspecto que no hemos tratado hasta ahora: El gran valor de reventa de este SUV mediano. Quizá muchos de los que lo han comprado en el transcurso de la pandemia con la idea de alejarse lo más posible de las ciudades, no sepan que bien cuidado, un Toyota 4Runner puede considerarse una inversión.
Si tu estilo de vida y topografía circundante favorecen la aventura todoterreno, la 4Runner 2022 es una opción capaz y sobre todo muy confiable.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
La Toyota Tundra tiene una nueva variante híbrida i-FORCE MAX para su tercera generación ¿Qué tal le viene el poder eléctrico adicional? La manejamos y aquí nuestras impresiones.
Tras 14 años, Toyota al fin ha renovado por completo a la Sequoia para el modelo 2023. Recibe la nueva plataforma y los motores de la Tundra, con la misión de ser el nuevo buque insignia de la marca.
El Toyota Corolla hatchback mantiene las claves del reconocido sedán, como confiabilidad y valor/precio, pero las adereza con una carrocería de aires más juveniles. Manejamos la variante CVT.