Las características más relevantes de este modelo son su acertada estética, que toma ciertos rasgos del superdeportivo 8C Competizione, un acabado interior al nivel de marcas Premium como BMW o Audi y un alto nivel de opciones de configuración.
Diseño
1. Exterior
Las líneas del MiTo son muy coherentes con su vocación juvenil y deportiva. Toma ciertos trazos de lo mejor que tiene la marca: el 8C, esto se nota principalmente en el diseño de las ventanas laterales sin marco, en el parachoques delantero con la matrícula a un lado y en la forma ovalada de los faros. La parrilla, sigue la imagen de la marca, con su logo en ella.
Para este subcompacto, Alfa ofrece diez colores diferentes, que se pueden conjugar en con varios tipos de rines entre las 16 y 18 pulgadas.
2. Interior
El habitáculo está repleto de detalles estéticos, como el material de del tablero, de estilo corrugado. El tapizado de los asientos y el recubrimiento de las puertas están perfectamente confeccionados con un aire claramente deportivo. El cuadro de instrumentos sigue la tendencia mundial de tacómetro y velocímetro grandes a los lados, con dos esferas más pequeñas horizontalmente más arriba a ellas y una pantalla que indica varias funciones más abajo.
La cabina se podrá personalizar prácticamente al gusto del cliente, ya que Alfa a determinado que este modelo contará con siete opciones en tonos para el tapizado y otro en cuero ‘Frau’; dos colores para el ambiente en el trim Progression, otras tres para el Competizione; dos colores para los asientos tipo Sport y tres colores de piel ‘Frau’.
Dimensiones
El Alfa Romeo MiTo tiene 4,06 metros de largo, 1,44m de alto y 1,72 m de ancho. Es un auto de segmento B que llega a competir con el Mini Cooper, Peugeot 207, Renault Clio III y Fiat Grande PuntoCX 0,29. Bastante bajo teniendo en cuenta el segmento y tipo de auto que es. (del cual toma ciertos componentes). Su fluida carrocería le permite un coeficiente aerodinámico de
Mecánica, motorización y transmisiones
1. Chasis y suspensiones
Alfa Romeo ha tomado el bastidor del Fiat Grande Punto, y ha modificado la puesta a punto ligeramente para otorgarle al Mi. To un comportamiento más dinámico. El apartado de las suspensiones, también son tomadas del Grande Punto, donde en el eje delantero son tipo McPhersonsemiindependientes con eje torsional. y en el trasero
Al tipo de suspensión se le ha ajustado específicamente para el modelo, donde Alfa ha cambiado los amortiguadores de doble muelle (uno corriente y otro interno), mediante el cual la marca afirma que se aumenta la estabilidad en conducción deportiva sin perder el confort en la ciudad.
2. Motorizaciones
En Europa es usual ver a los modelos con gran variedad de motores. El Alfa Romeo Mi.To no es la excepción, puesto que tiene 4 motores iniciales. Prevista para Italia únicamente por su nueva restricción de hasta 50kW/tn para los conductores nuevos, el modelo de entrada en la gama será un 1,4 litros a gasolina que produce 78 HP. Otro 1,4 litros atmosférico, también a gasolina, será el motor base en otros países europeos como España, Alemania o Reino Unido, produce 95 HP, que podrá mover sin mayores pretensiones a este nuevo auto. El último motor a gasolina ofrecido parte del mismo 1,4l de las otras versiones, pero a este se le agrega un turbocompresor, que le permite obtener 155 HP, más coherente con el diseño y la puesta punta del modelo.
La opción Diesel está limitada, de momento, únicamente por un 1,6 litros JTDm que produce 120 HP, ya conocidos en el Fiat Bravo y Lancia Delta. Alfa Romeo tiene previsto agregar más motores a la carta de opciones, principalmente una opción Diesel más pequeña y otra más grande, así como una versión a gasolina con mayores aspiraciones deportivas.
3. Transmisiones
Para transferir la potencia de los cuatro motores, Alfa ofrecerá una caja manual de seis velocidades, pero la mayor novedad es el estreno de una transmisión de doble embrague (automática), la cual Alfa Romeo denomina DDCT (Dual Dry Clutch Transmission), que con efectivo funcionamiento, seguramente permitirá exprimir al máximo las virtudes de sus motores sin perder el confort de una caja automática.
4. Frenos
La capacidad de frenado del Alfa Romeo Mi.To está a cargo de sus cuatro discos estándar, apoyados con sistema ABS con EBD, donde son capaces de llevarlo de 100 km/h (62 mp/h) a 0 en 34 metros en condiciones normales. Nada mal para este pequeñín.
Equipamiento
El Mi. To se provee de 2 niveles de equipamiento, el Progression y el Distinctive. A cualquiera de estos dos trims, es posible agregar opcionalmente el paquete Sport y el Premium (o uno de los dos).
Varios de los elementos estándar, serán el DST (Dynamic Steering Torque), el control dinámico del vehículo (VDA), ABS con EBD, dirección electrohidráulica sensible a la velocidad, radio con lector de Mp3 y climatizador automático independiente para dos zonas.
Otro sistema interesante que puede equipar el Mi.To, es un control ubicado en la consola que permite cambiar los parámetros de dureza de la dirección, de la suspensión y rapidez del cambio de la transmisión (si es la automática de doble embrague), todo esto en tres niveles diferentes seleccionables manualmente: “dynamic” para el manejo deportivo, “normal” para un uso relajado y citadino y “para todos los climas” para pisos de poca adherencia.
El último elemento que llama la atención es el sistema Q2, que funciona como un diferencial autoblocante para el eje delantero. De manera que si se detecta que una rueda patina al salir de una curva, el freno la detiene, permitiendo que el torque se distribuya adecuadamente. Este sistema ya fue introducido en otros modelos de la marca como el 147 o el Spyder.
Alfa Romeo en USA
Con el reciente anuncio del regreso de la firma italiana a suelo norteamericano, se sabe que vendrá el Alfa Spyder y el 8C, pero no sería extraño si los directivos de la marca decidieran traer este subcompacto a nuestros dealeres a menearse entre calles con un reducido consumo y tamaño, pero con un nivel de vida a bordo excelente.
De la misma forma en la que los clientes de Ferrari pueden usar como cortesía los Fiat 500 Ferrari, ahora los propietarios de algún Maserati tendrán la posibilidad de manejar uno de los "Alfa Romeo MiTo for Maserati".
Las intenciones de Aston Martin por revivir a Lagonda se materializó en un concept de una SUV y en planes para lanzar su primer modelo antes de 2012. Gracias a la situación financiera que poco mejora, la firma inglesa se ha visto en la obligación de cambiar sus planes y suspender el desarrollo de su crossover.
La filosofía italiana de mezclar deportividad y diseño elevada a su máxima expresión. Alfa Romeo ha anunciado oficialmente los primeros detalles y datos de la versión más deportiva del Mito. Todavía en fase de prototipo, este auto, que debturá en el Salón de Ginebra anticipa cómo será la variante GTA del llamativo compacto. No te lo pierdas, porque pronto podríamos verlo en suelo norteamericano.
Alfa Romeo no retornará a USA hasta el 2011, según los últimos informes de su casa matriz, Fiat. El retraso obedece al nivel de complejidad que necesita la firma de Milán para obtener resultados, pues estiman que la única forma de tener ganancias en suelo americano es utilizando la capacidad productiva de Cerberus, propietaria del Chrysler LLC. La decisión está ligada con las negociaciones entre Nissan-Renault o GM para comprar al tercer grande de Detroit.