No será hasta el segundo trimestre del próximo año cuando podremos tocar y conducir los nuevos Audi A5/S5 Cabriolet, pero ya conocemos muchas de sus características.
La primera de ellas es que Audi sigue fiel a su tradicional capota de tela, no cayendo en la tentación de hacer un coupé-cabriolet, con techo duro escamoteable, como suele ser habitual ahora en muchos modelos modernos.
Son muchas las razones que aluden en el departamento técnico de Audi para no caer en la tentación de hacer un descapotable con techo duro, pero hay dos que siempre repiten cuando se les pregunta por esta cuestión: con el techo de tela el peso del coche no se incrementa y, además, el centro de gravedad del coche es más bajo con lo que su comportamiento dinámico no tiene mucha variación con respecto a una berlina cerrada.
El nuevo Audi A5/S5 Cabriolet mantiene las dimensiones de la berlina de la que deriva, y ofrece una capacidad de maletero útil de 320 litros –el hueco para la capota ocupa unos 60 litros- que se puede ampliar gracias a que los respaldos de los asientos traseros se abaten y se pueden llevar bultos algo más largos.
La capota de tela cuenta con 4 colores para el exterior y 3 para el interior, está fabricada con tres capas y la intermedia está realizada de almohadilla de relleno. Como opción se puede pedir una capota que sustituye esta almohadilla por una capa de espuma de 15 mm de espesor con lo que se reduce la sonoridad y se mejora la climatización interior.
El accionamiento de la capota es, en todas las versiones, eléctrico mediante un interruptor situado en la consola central. El tiempo necesario para pasar a tener el cielo como techo son 15 segundos, mientras que para capotarlo se necesitan 2 segundos más. Esta operación de capotado/descapotado se puede realizar en marcha siempre y cuando no se superen las 30 mph.
Como parte del equipo de serie, el nuevo Audi A5/S5 Cabriolet lleva un deflector de aire que se instala en los asientos traseros y mejora de forma considerable el confort interior cuando se rueda descapotado. Cuando no es necesario, el deflector cuenta con un alojamiento en el maletero.
El nuevo Audi A5/S5 Cabriolet lleva un sistema de calefacción para el cuello del conductor/acompañante –opcional- mediante aire caliente con lo que al rodar descapotado se protege del frío esa zona del cuerpo. Además, en caso de contar con tapicería de piel, ésta lleva un tratamiento especial para reducir el calentamiento producido por el sol, algo que suele ser un suplicio cuando dejamos el coche descapotado a pleno sol en verano.
Motores de gasolina y diesel
La gama del nuevo Audi A5 Cabriolet dispondrá, desde un principio, con seis posibilidades mecánicas, todas ellas dotadas de inyección directa. En gasolina, el Audi A5 Cabriolet dispondrá del motor 2.0 TFSI con dos variantes de potencia: 180 y 211 HP; como tope de gama, el A5 Cabriolet montará el motor V6 con 3,2 litros de cilindrada y 265 HP de potencia.
En cuanto a cajas de cambio se refiere, la gama Audi A5 Cabriolet dispondrá de una caja manual de seis relaciones para el motor 2.0 TFSI, Multitronic para el 3.2 FSi y, como opción en algunas versiones de gasolina –de serie en el 2.0 TDI-, se dispone de la caja S-Tronic de doble embrague y siete relaciones.
Como suele ser habitual en todos los modelos de la marca alemana, la tracción total quattro es una opción disponible, dependiendo de las versiones mecánicas.
La variante deportiva del Cabriolet, bajo la denominación de S5 estará disponible con el motor 3.0 TFSI turbo con 333 HP de potencia y 44,9 mkg de torque. De serie, el Audi S5 Cabriolet contará con tracción permanente quattro, suspensión deportiva y llantas de 18 pulgadas.
Cómo ha pegado esa moda de los sedanes con estilo de coupé. Y es que ofrecen, además de una imagen fashion con mucha personalidad, la versatilidad que jamás tendrá un coupé puro, empezando por la cantidad de plazas. Audi, ni tarda ni perezosa, ya le entró a la tendencia con este A5 Sportback. Hemos manejado este ejemplar en México, dado que aquí en USA, de momento, no está prevista su venta. Pero no lo descartes.
La intención de Audi no es posicionarse como una compañía verde, aun así, las mejoras en sus carros apuntan a una mayor eficiencia y cuidado del medio ambiente.
Un par de meses después de deleitarnos con las primeras imágenes de los nuevos Audi A5 y S5, la marca alemana debió decidir que no eran suficientes y ahora se despacha a gusto con un set fotográfico digno de uno de los convertibles más sensuales del mundo.