Audi prueba un vehículo autónomo en la Florida

La marca es la primera en hacer este tipo de pruebas en caminos públicos de ese estado. ...
28/08/2014

Javier Fueyo

Como ya es costumbre en la marca de los cuatro aros, la innovación tecnológica es uno de sus puntos más fuertes y ahora lo vuelven a hacer evidente con su test en caminos del estado del sur.

 

La demostración pública de este sistema se llevó a cabo en un tramo del Lee Selmon Expressway, a las afueras de Tampa, Florida. De esta manera, Audi se convierte en la primera marca que consigue rodar un vehículo ‘autopilotado’ en un camino público de Florida, demostrando el alto nivel de desarrollo de la marca alemana.

 

“Actualmente Audi ofrece una gran variedad de sistemas electrónicos de asistencia al conductor”, dijo el Prof. Dr. Ulrich Hackenberg, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “Nuevos sistemas serán incorporados en el futuro próximo donde tocaremos el tema de la ‘conducción autopilotada.’ Estos sistemas asistirán a los conductores cuando se encuentren en situaciones complejas o en la monotonía del tráfico pesado y ello los orille a ponerse en riesgo. El nuevo sistema optimizará la seguridad e incrementará el confort al conducir.”

 

El nuevo sistema de asistencia de conducción que será utilizado en los modelos de producción también incluirá el modo de pilotaje en tráfico congestionado. En áreas de tráfico lento (hasta 60 km/h ó 37.3mph) el sistema liverará al usuario de las tareas de conducir el vehículo, encargándose de acelerar, frenar y dirigir la trayectoria del auto, reaccionando de manera cooperativa con relación a otros vehículos cercanos. Una vez que la aglomeración de tráfico se haya dispersado, se le avisa al conductor para que tome de nuevo el control del vehículo. Si éste tarda en tomar el mando, el sistema dirige al auto -de manera totalmente segura- a un área fuera de peligro y se frena totalmente.

 

Son 22 sensores (incluyendo un novedoso scanner laser) los que están activos en el Audi A7 Sportback que han preparado para el test. La unidad de control de asistencia (zFAS) procesa los datos adquiridos por los sensores. Lo que hace esta unidad es que construye continuamente una imagen de los alrededores del auto con la información que permea desde los sensores. Gracias a su alto poder y compactas dimensiones (como una tablet) el zFAS representa un importante paso en el camino de incorporar este tipo de sistemas en los autos de producción masiva.

Relacionadas

Un elemento clave en la estrategia de electrificación.

Hace 10 años

El conocido preparador germano ABT nos muestra una de sus espectaculares preparaciones, en este caso para el pequeño deportivo de Ingolstadt.

Hace 10 años

Es de tres cilindros.

Hace 10 años