Sorprendente el hecho de que Audi haya escogido Beijing como lugar de presentaci
Ambos modelos vienen a introducir más competencia en un segmento muy duro, en el que la tradicional hegemonía del BMW X3 comienza a verse amenazada con modelos de la talla del Infiniti EX35, el Acura RDX el Land Rover LR3 y, ahora, el Mercedes GLK y el nuevo Audi Q5. Por ejemplo, en Estados Unidos, el Acura RDX ya ha superado en el primer trimestre del año al X3 en ventas (4.949 por 4.190 unidades)
¿Con qué argumentos cuenta el Audi Q5 para poner en aprietos al BMW X3? Los vamos a desvelar aquí, una vez que la marca alemana ha mostrado al mundo cómo es su nuevo SUV.
El Q5 no lo puede negar. Se parece a su hermano mayor el Q7. ¿Y eso es bueno? Pues en Myautomovil.com consideramos que sí, habida cuenta del rotundo éxito comercial que ha significado el crossover para la marca alemana en muchos mercados.
Con sus 182 pulgadas de longitud, el Audi Q5 aventaja al X3 en 3 pulgadas. Además, añade unas generos cotas de anchura (74”) y altura (64”) que aseguran un buen espacio interno a sus ocupantes.
Su capacidad de carga oficial se cifra en 540 litros con todos los asientos dispuestos, cifra que se eleva hasta los 1.560 litros cuando plegamos las plazas traseras.
Bajo el suelo de la cajuela, existe un hueco adicional para transportar pequeños objetos y que no estén ni a la vista de los amigos de lo ajeno, ni dando “la lata” rodando libremente por el maletero.
Audi ha apostado por ofrecer una profusa dotación de serie e innumerables opciones con las que “personalizar” el Q5. No sólo los elementos de seguridad son abundantes o el equipamiento de serie ingenioso y funcional. También, la imagen externa puede estar sujeta a los gustos del consumidor. Dos paquetes, el primero, deportivo y denominado “S”, y el segundo, llamado “Off Road Style”, un protector de bajos en su parte delantera y trasera y unas llantas de aleación de 19 pulgadas, y dirigido a satisfacer las demandas de un comprador más campero, pretenden responder las más diversas exigencias.
Audi ha reservado para el Q5 algunas novedades en exclusiva. Destaca por encima de todas, la caja de cambios de doble embrague –denominada S Tronic en Audi– con siete velocidades y que estará disponible para los motores más potentes. A nuestro país no llegará de momento y Audi sólo ofrecera una transmisión automática de seis velocidades con mando ZF.
Aunque, el Q5 no es ni por orientación de Mercado ni por características un vehículo off road, Audi no ha querido desaprovechar la oportunidad de presentar un modelo quizás un poco más campero que sus rivales. Al margen de la variante con imagen “Off Road Style” de la que hablamos anteriormente, toda la gama cuenta con un buen número de sistemas destinados a que la circulación fuera del asfalto sea lo más segura y eficaz.
En primer lugar, dispone, de serie, de tracción total quattro, un dispositivo de patente Audi por el que el se transmite la cantidad de par idónea a cada situación de adherencia. Así, en condiciones normales, el Audi Q5 circula con un reparto del par motor del 40 por ciento en el tren delantero y el restante 60 por ciento en el trasero. En caso de necesitarlo, el sistema puede llegar a transmitir hasta el 65 por ciento del par al tren delantero o un 85 por ciento al trasero.
El control de estabilidad –ESP– y el antibloqueo de frenos –ABS– están programados para funcionar sin problemas en zonas de baja adherencia como la tierra o la grava. El ABS, por ejemplo, permite llegar a bloquear las ruedas delanteras cuando circulamos en arena, con lo que se consigue detenerlo en una distancia más corta.
Gama de motores Como es habitual, aquí a Estados Unidos, sólo llegará una motorización. Se trata de un 3.2L FSI de gasolina de seis cilindros en V. En el resto de mercados habrá más opciones: dos TDI, un 2 litros de 170 HP y un V6 de 3 litros y 240 HP, y un TFSI de 2 litros con 211 HP. |
Se completa la gama de los crossover de lujo de origen europeo en USA. El primero fue el X3, hace más de 4 años y que ya pide reemplazo. Hace unos cuantos meses llegó el Mercedes GLK. Unas semanas atrás se anunciaba el Volvo XC60 y ahora es el turno de la Audi Q5, calcando el valor de la oferta sueca, es decir, con un precio base de 37,200 dólares, costando más que la Lexus RX350 que también acaba de anunciar cuánto valdrá de ahora en adelante.
La marca de los cuatro aros, Audi, aprovecha el Salòn de Los Ángeles para hacer el debut de la Q5 diesel en Estados Unidos del nuevo integrante de la familia Audi, se trata de una SUV más pequeña que la Q7 y que enfrenta a rivales de la tallade BMW X3, Mercedes-Benz GLK, incluso la Volkswagen Tiguan y en el terreno escandinavo a la Volvo XC60
La segunda generación de la SUV Light de BMW se prepara lentamente, pues las mulas que vimos la primera vez y estas son muy similares, sino iguales, o al menos en su estética. La actual X3 se mantendrá inalterada otro tiempo, pues el siguiente modelo no llegará antes de culminar la primera década de este milenio.
El CEO de la marca, Rupert Stadler, comunicó que existían posibilidades de fabricar modelos de Audi en la nueva planta de Volkswagen en Tennessee a partir de marzo de 2009. Ahora, el panorama se vislumbra con mayor claridad y al parecer los elegidos son el sedán A4 y la SUV Q5, pero se fabricarían alrededor de 50.000 y 80.000 unidades en la fábrica de Chattanooga.