No es raro que los grandes fabricantes reserven vehículos especiales o modelos únicos para sus tierras natales. Llamémosle un gesto de nostalgia o preferencia comercial. Sea cual sea la situación, no podemos negar que muchos quisiéramos ver estos envidiables ejemplares en las calles de todo el mundo. En esta ocasión, tal vez obtengamos nuestro deseo.
En el caso de Toyota, este exclusivo 'tesoro' se presenta en la forma de un autobús con pila de combustible, desarrollado de manera conjunta con la compañía Hino Motors. En fechas recientes, ambas empresas automotrices comenzaron una serie de pruebas cortas en la ciudad capital de Tokio, un esfuerzo que tiene el objetivo de evaluar y optimizar la tecnología antes de su lanzamiento en el mercado internacional. Así es, este tipo de vehículos de transporte público podrían llegar al continente americano, aunque aún es muy pronto para saber si ocurrirá. En realidad, ni siquiera la producción en el mercado doméstico japonés está asegurada.
El bus Toyota-Hino es impulsado por un sistema Toyota Fuel Cell, una tecnología desarrollada para el modelo Mirai. Toyota Fuel Cell cuenta con dos filas de celdas y dos motores, que han sido acoplados a tanques de hidrógeno de alta presión que pueden almacenar hasta 480 L. Cada unidad puede generar hasta 152 hp de potencia para un total combinado de 304 hp. Nada mal para un autobús urbano de pasajeros. Esperamos más noticias de este vehículo. Mientras tanto, deseamos buena fortuna a Toyota durante las pruebas que serán realizadas a lo largo de las próximas semanas.
¿Quién ganará esta épica contienda?
Una de las novedades que se podrán ver en el SEMA Show de las Vegas 2015, en el mes de noviembre, nos llega de la mano de Toyota.