Normalmente al oír habla de Daimler siempre lo primero que viene a nuestra cabeza son sus elegantes automóviles Mercedes, pero esta es una compañía con una diversidad de productos increíbles de una calidad y tradición proverbiales. Entre estos productos también se encontraban algunos de los que hoy les vamos a hablar.
En el año 1951, muchos de los presentes en el afamado Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, quedaron totalmente sorprendidos con la presentación en sociedad del primer autobús Setra, con número de chasis -001. Este modelo contó con el privilegio de emplear por primera vez en Daimler, un chasis autoportante, forrado con chapa de metal para formar el cuerpo del vehículo. Esta sería una de las novedades más importantes ya que con él, se consiguió reducir el precio de producción al mismo tiempo que se lograba eliminar chirridos, desplazamientos, y lo más importante, contaba con una mayor rigidez estructural.
Otras características de los primeros Setra fue el empleo de un motor Henschel trasero de seis cilindros de 74 kW (100 CV), suelo radiante y compartimentos de equipaje además de una completa transmisión sincronizada ZF de 5 velocidades. La experiencia de Daimler en este tipo de vehículo sobrepasa los cien años, pues el primer Kässbohrer autobús, con chasis Saurer, data de 1811, cuando Kässbohrer llevó a cabo su primer paso en el campo de la construcción de autobuses.
El primer autobús Kässbohrer fue construido sobre un chasis de camión Saurery fue el primer autobús de transporte público de Ulm. El vehículo poseía un motor Saurer, de gasolina y cuatro cilindros, con una potencia de alrededor de 40 CV. Tenía carrocería de madera, capacidad para 18 asientos, y espacio para diez pasajeros de pie. Tras finalizar la Guerra Mundial, en medio de la reconstrucción de la industria, Daimler proyecta su nueva línea de autobuses, a los que nombra Setra, presentados a principios de la década de los cincuenta.
Hasta 1995 la empresa operó bajo el nombre Kässbohrer-Setra, pero a causa de dificultades económicas ese año fue vendida a Daimler-Benz (la que a partir de 1998, especialmente en Estados Unidos pasó a ser referida por el nombre de Daimler-Chrysler, que es la compañía que engloba al holding de empresas). Desde 1995, Setra ha sido un miembro de Evobus GmbH una subsidiaria de Daimler Benz.
Muchas personas desconocen que Fargo comenzó fuera de Chrysler, en la Fargo Car Company of Chicago, hoy les acercaremos a la verdadera historia.
Seguramente todos recordemos lo que significo en Estados unidos el símbolo del galgo galopando, todo un sinónimo del transporte en autobús por carretera.