Con lemas como “la vida es muy corta para odiarte y comer apio”. Tendrá lugar la Convención de personas Obesas (Fat Con) en el centro de Seattle este fin de semana. Los promotores del evento han organizado conferencias y pases de moda para gordos. También está previsto que atacarán el buffet, donde lo único que no habrá serán productos dietéticos.
“No necesitamos dieta… debemos acabar con la gordofobia”. Afirmó la nutricionista obesa Carrie Dennett, quien también abogó por eliminar las discriminaciones por cuestiones de peso o altura como antes se hizo en raza y sexo.
El tema toca de alguna manera a la industria automovilística. Los estudios demuestran que actualmente el 30% de la población sufre de sobrepeso, cifra que para el 2030 aumentará hasta un 50%. No es secreto que la obesidad dificulta conducir, por la incomodidad en la ergonomía de los asientos y dificultades para utilizar los mandos.
Las empresas automovilísticas han estudiado los problemas que presentan estas personas y han adaptado coches para obesos y diseñados sistemas que permiten a los conductores pasados de libras acceder a los vehículos y tener una mejor experiencia en conducción. Aunque el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en 49 territorios de Estados Unidos, la mayor parte de los autos sólo están preparados para pasajeros de cien kilos como máximo.
Entre los vehículos nuevos más amigables con este segmento del mercado se encuentra el Audi Q5, un SUV de 5 puertas, 5 plazas, una longitud de 4,68 metros, anchura de 1,89 y una altura de 1.66 metros. En cuanto al habitáculo, el Audi Q5 destaca por ser espacioso y confortable.
También puedes optar por vehículos de segunda mano, modelos discontinuados en USA, pero que saldarán más económicos. Aquí tienes algunos ejemplos destacados
Kia Optima. Mide 4,85 de metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,46 metros de alto. En su interior, cuenta con 56 pulgadas de espacio para la cadera; 45,5 pulgadas para las piernas.
Toyota Land Cruiser. Este SUV todoterreno perfecto para toda la familia ofrece dos versiones de 3 y 5 puertas, y cuenta con un diseño robusto y clásico de 4,85 metros de largo. Por dentro cuenta con hasta 7 plazas, resulta espacioso e ideal para personas con sobrepeso.
Honda Fit. Un subcompacto bastante espacioso ideal para la ciudad, con 5 puertas, 3.9 metros de largo, 1.6 metros de ancho y 1.5 metros de alto. En el interior, el espacio para las piernas es de 104,14 centímetros para la cadera y 100 centímetros para la cabeza, lo que lo convierte en un vehículo perfecto para las personas con sobrepeso.
La Convención de Gordos de Seattle busca visibilizar los problemas de las personas con sobrepeso. Sus peticiones van de verse aceptados en una sociedad que, a pesar de las apariencias de un continuo culto al cuerpo, cada vez está más pasada de libras.
_____________________________
Arnaldo Díaz Jiménez
Periodista y realizador audiovisual cubano. Creador de la serie “Sobre Ruedas” la primera de su tipo acerca de automovilismo realizada en su país.
_____________________________________________________________________
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.