BMW 535i: prueba a fondo

La última generación de la Serie 5 apunta por un conservadurismo en su imagen y un crecimiento ...
22/07/2010

Javier Fueyo

MOTOR DEL BMW 535i

Si de manera visual no existe encantamiento, el desempeño dinámico del nuevo Serie 5 sí marca la diferencia. Para empezar, el seis en línea sufre la “pérdida” de uno de los dos turbocompresores dispuestos en el motor anterior. A cambio, el turbocompresor único presume doble respiración que compensa en parte la diferencia de caudal de la turbina a diferentes regímenes del tres litros.

Mientras, la cabeza gana el pulido sistema de carrera variable de las válvulas llamado Valvetronic, por lo cual la complejidad mecánica sólo se diversifica. De hecho, la potencia es la misma, siendo el par ligeramente afectado. En el dinamómetro entregó un poco más: 310 HP. Acorde a las gráficas y nuestro análisis, el seis en línea despierta por arriba de las 2,500 rpm, cuyo vigor no decae hasta poco después de las 6,000 rpm. Excelente respuesta bajo cualquier condición.

TRANSMISIÓN DEL BMW 535I

En contraste a la política reduccionista, BMW presenta una transmisión automática de ocho relaciones, una seria complejidad mecánica de contenido tamaño. Suena excesivo pero congruente de cara a la máxima eficiencia de esta clase de ingenio endotérmico, más reconocido por su elevado consumo y energía que por sus bajas emisiones.

Y es que en BMW procuraron que la caja fuese inteligente amén de que su espaciamiento entre relaciones es suficientemente corto para observar el mejor rango de par y economía de combustible.

SUSPENSIÓN DEL BMW 535I

De regreso a las entrañas mecánicas, este 535i presume tres posibilidades de ajuste en suspensión, dirección y gestión del motor. El primer modo se llama Normal, donde todo ocurre con la mesura acostumbrada de un sedán premium sin pretensiones velocistas. El siguiente escalón recibe el nombre de Sport, donde ya existe una mejoría en las reacciones del acelerador y la caja, todavía con algunas prebendas de comodidad.

Donde pareciera que surge otro auto es en el Sport +, ya que el control de estabilidad actúa bajo límites mínimos de supervisión; incluso deja que juguemos un poco a ser “pilotos” vía un eje trasero ligeramente más nervioso de lo esperado, tolerante a ciertos excesos pero sin dejar de corregir nuestros ademanes mal estimados.

La reacción al volante y acelerador son más inmediatas, y la caja responde a la menor insinuación del primer pedal, lo que vuelve delicioso su manejo en zonas de curvas de mediana exigencia. Prácticamente neutral, sólo su considerable masa induce un mínimo subviraje en nuestra carretera preferida de la montaña. Por lo tanto, su mejor escenario son las autopistas, donde rueda como amo y señor, sin menoscabo de comodidades o merma de control.

Durante nuestros recorridos de valoración hallamos su mejor equilibrio sobre los 200-220 km/h, perfectamente aplomados, con esa calidad de rodadura que sólo un sedán premium puede otorgar. Sólo la viveza de la dirección pudiera cansar en tramos desiguales pues la marcha en general califica de firme, algo más dura en el modo más exigente (Sport+), lo que se traduce en cierta aspereza al rodar.

En la ciudad, las cosas son cómodas mientras el pavimento sea regular. De otra manera, el calibrado firme de la amortiguación obliga a la prudencia en las irregularidades pues la marcha no molesta pero evidencia su pretensión deportista.

Durante la vuelta en los tramados callejeros, surgió un punto negativo de los frenos regenerativos -un sistema que acciona un dinamo que a su vez alimenta a la batería-; a baja velocidad, inducen un titubeo si se frena con suavidad, por lo que la dilación puede sorprendernos en más de un paso lento. Eso obliga a frenar con más fuerza de lo acostumbrado, sobre todo para los usuarios de coches más convencionales.

A descargo, la perfecta sincronía de todos los mandos para con el conductor permiten un entendimiento completo del 535i, por lo que la conducción resulta tan fácil que bastan las puntas de los dedos para maniobrar en la mayoría de las circunstancias. Una delicia.

PRECIO DEL BMW 535I

Si bien por precio, 71,800 dólares, no es el más accesible de su gama -no olvidar al 550i, cuyo V8 biturbo seduce y promete más-, su desempeño dinámico convence y anima pese el sobrio aspecto exterior. Una combinación de aparentes contradicciones que quizá siga la actual tendencia de mezclar conceptos en un inicio disímbolos. Si usted es de los que busca un automóvil así, apúntelo en su lista de favoritos.

FICHA TÉCNICA DEL BMW 535I


Motor
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Seis en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas, Valvetronic
Alimentación Inyección directa con turbocargador de doble admisión
Cilindrada 2,979 cc / 3.0 l
Diámetro x carrera 89.6 x 84.0 mm
Compresión 10.2:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 306 HP a 5,800 rpm
Par máximo 400 Nm (295 lb-pie)entre 1,200 y 5,000 rpm
Transmisión
Caja Automática, 8 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.23 :1
Bastidor
Susp. del. Triángulos sobrepuestos
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 348 mm
Frenos tras. Discos vent., 345 mm
Asistencias ABS, DDC, DSC
Dirección Electrohidráulica, variable
Giros / ø volante 3.0 / 38.5 cm
Diámetro de giro 11.9 m
Neumáticos 245/45 R18 96Y
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 250 km/h
Acel. 0-100 km/h 6.1 s
Consumo urbano 8.4 km/l
Consumo interubano 15.6 km/l
Consumo medio 11.9 km/l
Emisiones de CO2 195 gr/km

Relacionadas

Audi es una marca reconocida por su diseño elegante y su tecnología avanzada. Sin embargo, los jubilados deben ser cautelosos con los problemas de fiabilidad que afectan a algunos modelos de Audi. A pesar de contar con características de vanguardia, las reparaciones pueden ser caras debido a la complejidad de sus sistemas. Los jubilados, que [...]
Hace 59 minutos
El Tesla Model Y ha sido alabado por su impresionante rango de autonomía de más de 300 millas y sus avanzadas características de piloto automático. Sin embargo, muchos propietarios han señalado que la calidad de construcción sigue siendo un problema, con quejas sobre las alineaciones de las puertas, acabados irregulares y la fiabilidad del sistema [...]
Hace 2 horas
El Toyota Land Cruiser es el rey de la capacidad de carga en la gama de SUVs de Toyota. Con 46.2 pies cúbicos de espacio de carga, este modelo ofrece una capacidad de almacenamiento impresionante, ideal para aquellos que necesitan llevar equipo de aventura o grandes cantidades de equipaje. Aunque el Land Cruiser ahora es [...]
Hace 3 horas
Uno de los aspectos más criticados de Toyota es su sistema de infoentretenimiento, que a menudo se considera algo lento y anticuado. Los pantallas de respuesta lenta y los menús complicados pueden resultar frustrantes, especialmente si estás acostumbrado a sistemas más fluidos y fáciles de usar. Aunque Toyota ha hecho grandes avances en la comodidad [...]
Hace 3 horas