Si los chicos de BMW M han hecho bien su trabajo, el nuevo M2 2023 podría ser nuestro coupé favorito de la marca bávara. Aquí las armas con las que cuenta.
BMW Serie 2 Coupé 2022: el nuevo campeón de los Coupés
50 años de BMW M: 10 de sus modelos más icónicos
Cuando manejamos el BMW M240i, se volvió en automático nuestro Coupé favorito de la marca. Sí, hay modelos más rápidos y potentes, pero su tamaño más compacto lo hace el más ágil y el más comunicativo en pista. Sólo una fórmula podía superar a esta combinación ganadora y en Baviera escucharon nuestras súplicas: señoras y señores, con ustedes, el BMW M2 2023.
Vamos a lo importante. El BMW M2 2023 tiene el motor de seis cilindros en línea S58 M TwinPower Turbo, ajustado a 453 hp, 84 más que el M240i y 58 más que el M2 anterior. El par motor queda en 406 lb-pie, disponibles desde 2,650 rpm. La transmisión es una automática M Steptronic de ocho velocidades con un 0-60 mph en 3.9 segundos, o para los puristas, una manual de seis relaciones con un 0-60 en 4.1 s. Ambas van conectadas al eje trasero. La velocidad máxima está limitada a 155 mph (250 km/h), 177 (285) con el M Driver’s Package.
Además de inducción forzada, incluye Valvetronic, Bouble-Vanos, Intercooler, diferencial activo M, control de tracción M con ajuste de 10 etapas, modos de manejo Sport y Track, funciones M Laptimer y M Drift Analyzer. También encontramos chasis reforzado con distribución de peso 50:50, dirección y suspensión adaptativas M, además de discos de freno de 15” con seis pistones adelante y de 14.6” con un pistón detrás, con pinzas en azul o rojo.
Aunque el diseño interior de los faros full-LED es básicamente el mismo, notarán que la forma es más cuadrada, quizá para estar a juego con los riñones y las grandes tomas de aire de la fascia del BMW M2, en oposición a las triangulares del M240i. En el perfil es notorio el ensanchamiento de los pasos de rueda. La trasera también luce más masiva, con la gran fascia y el spoiler sobre el maletero que parece ir más alto. Ya les contaremos cuando tengamos oportunidad de manejarlo. Sin embargo, la atención en la trasera del BMW M2 la roban el difusor y los escapes dobles gemelos.
BMW M4 CSL 2023: Coupé purista, ligero y muy deportivo
BMW M440i Gran Coupé xDrive 2022: sólo se vive una vez
Estará disponible en colores Alpine White, Black Sapphire metallic, Brooklyn Grey metallic, Toronto Red metallic y el Nuevo color exclusivo Zandvoort Blue. Exclusivos también son los rines de radios gemelos, de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás, que se pueden pedir en un acabado bitono. Si el BMW M2 les parece más agazapado y con el vano motor más largo, no es su imaginación. Es 4.1 pulgadas más largo, 1.3” más ancho y 0.3 pulgadas más bajo contra su predecesor, con 2.1” más entre ejes.
Por dentro, el cambio más evidente es el sistema de pantallas corridas de 12.3 y 14.9 pulgadas para el cuadro de instrumentos y el infoentretenimiento, que reemplaza a la presentación tradicional de visera y pantalla central. Sospechamos que en el mediano plazo este cambio no será exclusivo del BMW M2 y se extenderá al resto de la línea Serie 2 Coupé.
Hay Head-up Display, red 5G y asientos deportivos M con piel Vernasca en negro o coñac, aunque se pueden opcionar asientos de cubo M Carbon con un paquete de fibra de carbono y CFRP, que son 24 libras más ligeros. Si quieren algo más brillante, también está la opción de vistas Aluminium Rhombicle anthracite. El techo en fibra de carbono descubierta es opcional, aunque se pierde el techo corredizo.
Fabricado en Aguascalientes México, junto con el resto de la línea del Serie 2 Coupé, el BMW M2 2023 comienza ventas en abril del próximo año, con un precio base MSRP de $62,200 dólares, más lo que deseen agregar en extras y lo que sume el dealer, además de un cargo por destino y manejo de $995 USD ¿Superará al M240i como nuestro coupé favorito de BMW? Contaremos los días para que podamos poner nuestras manos al volante.
2022 BMW M440i xDrive Gran Coupé: Sedán o Coupé, con una parrilla polémica
BMW M3, M4 y M5 CS: caja manual, propulsión trasera o menos peso
Nuestras plegarias han sido escuchadas; las siglas CSL llegan al BMW M4 2023. El biplaza viene con una importante reducción de peso y ajustes específicos para pista.
Afortunadamente para los entusiastas, el BMW Serie 2 Coupé sigue siendo un modelo de propulsión trasera. Comprobamos su capacidad dinámica
BMW nos mostró los ajustes más recientes para sus modelos M3 y M4, que ahora se ofrecen con una variante M Competition con más potencia. Además, también contemplamos el M5 CS, que por primera vez gana estas siglas.
Abróchense los cinturones, porque hoy les mostramos una nueva preparación de la mano de G-Power sobre uno de los modelos más poderosos del mercado.