Al fin se revelan de manera oficial los BMW M3 y M4 2021, con más potencia, caja manual y sí, enormes parrillas. Podrán ofrecer más de 500 caballos de fuerza y más adelante se agregará AWD opcional. Llegan el próximo año.
Luego de una larga campaña de adelantos y varias filtraciones, BMW al fin revela de manera oficial a los M3 y M4 2021 de nueva generación. Esta es la sexta generación para el nombre M3, aunque es apenas la tercera ocasión en que se usa para un modelo de cuatro puertas (cuarta, si contamos las unidades disponibles de la generación E36). Por su parte, el M4 llega a su segunda generación, dado el cambio de nomenclatura de BMW, aunque el dos puertas es el modelo tradicional de alto rendimiento de la división M Motorsports.
Vamos con el elefante en la habitación. Desde los conceptos que adelantan al i4 y la presentación del Serie 4, hemos tenido bastante tiempo para digerir la parrilla de grandes riñones verticales de BMW. Sin embargo, no ha sido así. El resto del diseño es evolutivo, aunque los pliegues del frente y el cofre lucen más angulares y remarcados que en los M3 y M4 salientes. Por el contrario, los flancos lucen más suaves, pese a la branquia más grande en la salpicadera delantera. La curva Hofmeister de la línea de cristales está más elevada.
La trasera luce más esbelta, gracias a las calaveras más delgadas y la mayor cantidad de piezas negras (alerón, difusor), que combinan bien con la parrilla, rines y el techo de fibra de carbono expuesta (se pude pedir un techo de lámina con quemacocos, pero ¿Para qué?), esto, al menos en las variantes mostradas. La parrilla puede gustarnos o no, ya que es totalmente subjetivo, aunque a título totalmente personal, rompe un poco con la posición ancha y baja del resto de los autos. Está ligeramente mejor integrada en el M4, dado su perfil más dinámico contra el sedán, especialmente en el chirriante tono amarillo (Sao Paulo) que la marca ha elegido para la presentación.
El interior es más limpio y minimalista contra los modelos que van de salida, con vistas en aluminio o fibra de carbón, un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento de 10.25 pulgadas. Los asientos deportivos de cubo ya cuentan con especificaciones M, pero si desean lo más de lo más, hay asientos con alma de fibra de carbono que ahorran 21 libras (9.5 kg) y pueden integrar arneses de competición. Entre las opciones pueden sumar colores llamativos a las vestiduras, como Kyalami Orange y Yas Marina Blue.
Lo que no debería estar a discusión es la dinámica de manejo, aunque tendremos que esperar poner nuestras manos en los volantes de los BMW M3 y M4 2021 para decirles qué puntos han cambiado y cuánto. La suspensión M ha sido reforzada y endurecida, al tiempo que cuenta con diferentes niveles de ajuste. El paquete M Drive Professional suma 10 ajustes para el control de tracción, así como un cronómetro y un medidor de deriva, cuyos datos se pueden compartir mediante una app.
Sin sorpresas, ambos modelos reciben el motor de seis cilindros en línea S58 Twin-Turbo 3.0 l estrenado en las X3 M y X4 M. En su ajuste básico, el impulsor insufla 473 hp a 6250 rpm y 406 lb-pie entre 2650 y 6130 rpm a las ruedas traseras, mientras que las variantes Competition llevan el rendimiento hasta los 503 hp y 479 lb-pie, entre 2750 y 5500 rpm. Cualquiera sea la carrocería elegida, BMW promete un 0 a 60 mph (0 a 100 km/) en 4.1 segundos, 3.8 s con el paquete Competition. Las ruedas son 275/40ZR-18 adelante y 285/35ZR-19 atrás, o 275/35ZR-19 y 285/30ZR-20 en los modelos Competition. Los rotores de frenos delanteros son de 15 pulgadas con seis pistones, 14.6” atrás. Discos carbonocerámicos de 15.75” y 15” están disponibles como opción.
La mejor noticia es que conservan una caja manual de seis velocidades con ajuste de revoluciones conectable, la única disponible en el segmento, la cual es estándar en los modelos de acceso. Los modelos Competition sólo se pueden pedir con una transmisión automática de ocho velocidades, que es 50 lb más pesada (22.7 kg). En ambos casos, hablamos de vehículos de propulsión trasera con diferenciales de deslizamiento limitado de control electrónico. Más adelante los M Competition podrán sumar tracción integral, capaz de enviar el 100% del par al eje posterior, otra herencia de las SUVs de la casa.
La división de personalización M Performance Parts no ha perdido el tiempo y nos presenta un extenso catálogo de piezas estéticas y de rendimiento. Hay disponibles escapes de titanio con recubrimiento cerámico, cuya nota de salida se puede complementar con el modo de manejo seleccionado. También hay paquetes de suspensión M Performance que reducen la altura entre 5 y 20 mm, en caso que el auto pase más tiempo en la pista que en pavimentos maltratados.
También hay nuevos diseños de rines y se pueden elegir medidas de hasta 20 y 21 pulgadas. Hay fibra de carbono y adhesivos con los colores de BMW M Motorsports para el exterior, mientras que para el interior pueden elegir fibra o Alcántara, así como luces LED adicionales con proyección en las puertas.
Los BMW M3 y M4 2021 estarán a la venta a partir de marzo de 2021, que es cuando ya deberían haber asimilado mejor la parrilla –o no-. El precio será de $70,895 dólares por el M3 y $72,795 por el M4. Si optan por el paquete Competition, que es como preguntar si lo quieren con ruedas y volante, la etiqueta escala a $72,795 y 75,695 dólares en cada caso. Los BMW M3 y M4 llegan para mantener la corona en un segmento plagado de opciones tan interesantes como el Mercedes-AMG C 63, en carrocería sedán y Coupé, el Audi RS 5 o el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. Más adelante también habrá una variante eléctrica BMW i4 M, que también tendrá una gran parrilla, pero falsa.
Pusimos las manos al volante del BMW M8 Competition en su variante Convertible, un auto de lujo con un ajuste tan deportivo que resulta sobrado para los caminos públicos, incluso en su carrocería más hedonista.
Los dos extremos de las SUV compactas con espíritu deportivo, José Carlos De Mier y Pablo Crocetti enfrentaron a la BMW X4 M contra la Mitsubishi Eclipse Cross. A simple vista las diferencias pueden parecer exorbitantes, solo hace falta indagar mas profundamente para descubrir los detalles que destacan a estas dos SUV dentro de […]