BMW presenta las SUVs más rápidas del mundo: X5M y X6M

La división M de BMW llevó a cabo la presentación de sus dos más recientes y espectaculares ...
16/07/2009

Javier Fueyo

Cuando la división M de BMW se pone manos a la obra, el resultado suele ser autos espectaculares. Sus últimas creaciones parten de la base de las dos SUVs de gama alta de BMW, que tras pasar por los talleres de M, se convierten en las más rápidas del mundo. Para conseguirlo, los técnicos alemanes han puesto toda su sabiduría, creando los primeros modelos M con turbo, tracción total y caja de cambios automática de una historia que comenzó en la década de los años 80 con el primer BMW M: el M535i.

Con 555 HP y 680 Nm de torque, las BMW X5M y BMW X6M son capaces de acelerar sus más de dos toneladas de peso de 0 a 60 mph en sólo 4.7 segundos a nivel del mar. Su velocidad máxima (con el paquete M Sport) es de 170 mph. El responsable de este sensacional desempeño es un nuevo motor V8 biturbo de 4.4 litros, que entre otras innovaciones monta un novedoso sistema de colectores de escape compartidos entre las dos bancadas de cilindros. Gracias a su tecnología, ofrece una entrega de potencia llena a cualquier régimen, de hecho, entrega su torque máximo de un modo constante entre 1,500 y 5,650 rpm. Eso sí, aunque muy progresivo, los 555 HP están ahí y la sensación de empuje es brutal.

La caja de cambios M Sport es automática de seis relaciones y aunque no es tan directa como una de doble embrague, cambia con mucha rapidez, tiene levas en el volante y un tacto deportivo.

Con suspensiones de nuevo diseño, amortiguación regulable, barras estabilizadoras activas, dirección variable y un masivo equipo de frenos, el chasís de estas camionetas está a la altura del motor, como pudimos probar a fondo en la pista de Road Atlanta. Incluso en las condiciones más demandantes, la X6M (única que pudimos probar), disimula con elegancia su peso y transmite verdaderas sensaciones deportivas. La capacidad de frenada es excelente (al nivel de Porsche, algo que se extrañaba en otros modelos M) y la dirección, aunque suave, es muy directa y comunicativa. El auto entra en curva con mucha naturalidad y gira bastante plano gracias al trabajo de las suspensiones y estabilizadoras. Con el botón M, podemos configurar la dureza de la amortiguación, la respuesta del motor y el funcionamiento de los controles electrónicos de estabilidad y tracción, que se vuelven mucho más permisivos y te dejan derrapar lo justo para sentirte un piloto profesional, con total seguridad. Además, en su posición más deportiva, el sistema de tracción envía más potencia al nuevo diferencial trasero M, y el carácter de la X6 se torna al de un vehículo de propulsión.

Si a todo esto le unimos el espacio de una camioneta, el fino acabado de BMW y un equipamiento completísimo, podemos asegurar que la Porsche Cayenne Turbo tiene un rival muy serio enfrente. ¿Cuál es mejor? Hasta que no hagamos una comparativa directa no podremos responder a esa pregunta, pero por las impresiones de manejo que ya tenemos de ambas, podríamos decir que la BMW es más fina y elegante en sus movimientos, mientras que la Porsche es más ruda y bruta.

Relacionadas

Con la llegada de la variante M a la ya de por sí atractiva X6, BMW reescribe el capítulo de autos deportivos de muy alta gama. Y es que tener bajo el cofre un V8 con doble turbo y poco más de 550 caballos no es poca cosa.

Hace 15 años