BMW suma un modelo más con su nueva parrilla de riñones verticales, el Serie 4 Convertible 2021. Recibe los mismos motores que el Coupé, aunque todos se pueden pedir con RWD u AWD. Llega en marzo de 2021, con precios por arriba de los $50,000 dólares.
Todavía no terminamos de decidir cómo sentirnos con respecto a los nuevos BMW M3 y M4 con sus parrillas de riñones enormes y la marca nos tiene una sorpresa más: el BMW Serie 4 Convertible 2021. Tal como el Coupé presentado en junio pasado, el Cabrio recibe los trazos maestros del Serie 4 de segunda generación; sí, la segunda, dado el cambio de nomenclatura de BMW, pues los modelos compactos a medianos de techo escamoteable datan desde el Serie 02 de los 60, el antecesor del Serie 3.
El techo practicable roba todo el protagonismo, pero no lo suficiente como para que apartemos los ojos de la parrilla que, contra variantes previas, incluso viene resaltada con un indiscreto bisel de cromo. Ciertamente está integrada con un poco más de gracia que en los modelos M Motorsport, pues la línea del capó continúa suavemente hacia el frente, en lugar de las salidas de aire de los modelos M que resaltan aún más los riñones.
El resto del auto se distingue por perfiles suaves con líneas de carácter bien integradas, como las nervaduras del cofre o los elementos aerodinámicos alrededor de los esbeltos faros LED. Los pasos de rueda traseros están sutilmente remarcados y la trasera resulta hasta discreta, especialmente en el tono de pintura elegido para la presentación. El techo de lona con medallón de cristal se puede plegar de manera remota, como una característica opcional. También puede sumar un deflector.
No hay un techo rígido como en la generación saliente, lo que significa que sacrifica un poco la estética con la capota subida, que se tensa en forma suave (Cx 0.02 menor) , aunque pierde el que quizá era el elemento estético más logrado del Coupé: la integración del poste C con las caderas. A cambio, castiga menos el centro de gravedad (40% más ligera) y es menos aparatoso cuando se pliega. La lona del techo se ofrece en colores negro o negro Moonlight, que ofrece brillos metálicos con luz directa.
La capota acolchada se abate o se coloca de nuevo en 18 segundos, a velocidades de hasta 50 km/h. El espacio de carga se ha incrementado a 9 pies cúbicos (255 litros) con la capota plegada, pero puede llegar hasta 13.6 pies cúbicos (385 litros). El largo se incrementa entre 5.2 y 5.3 pulgadas (13.2 a 13.5 cm), lo que se traduce en 1.6 pulgadas (4 cm) extras entre ejes. Sumado a ligeros incrementos a lo alto y a lo ancho, el espacio en la banca trasera es más utilizable.
El nuevo BMW Serie 4 Convertible 2021 se ofrecerá con dos motores. El primero es un cuatro cilindros 2.0 l TwinPower B46 (430i) de 255 hp y 295 lb-pie de par (+7 hp y +37 lb-pie). El M440i tienen un seis cilindros en línea 3.0 l B58 de 382 hp y 369 lb-pie (+62 hp y +39 lb-pie), con un sistema de hibridación ligera vía un generador de arranque de 48 V. El L4 promete un 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) en 5.9 segundos; 5.0 s para el L6. Ambos están limitados electrónicamente a 155 mph (250 km/h), o 130 mph (209 km/h) según el tipo de rueda y neumático seleccionados. En ambos casos, los motores van conectados a una transmisión automática de ocho velocidades con Launch Control –no hay manual-, con manetas de cambios tras el volante y aceleración mejorada de serie para el seis cilindros. La tracción total xDrive es opcional en ambos casos.
La suspensión se ha optimizado para acoplarse a los refuerzos de la carrocería, que incluyen un túnel de transmisión reforzado y un panel de aluminio en la pared cortafuegos. El resultado es que, pese a la pérdida del techo rígido, la rigidez torsional se ha incrementado un 4% contra la generación precedente. La suspensión, el cofre, las puertas y varios paneles laterales están hechos de aluminio fundido a presión, lo que recorta 44 libras (20 kg) al peso total contra el anterior.
En Europa habrá variantes básicas de 184 hp a gasolina y 190 hp a diésel, pero al parecer no cruzarán el Atlántico. Cuenta con climatizador de tres zonas, mientras que los asientos delanteros pueden integrar calefacción para la garganta o ventilación y hay rines de 18 a 19 pulgadas. Hay un volante forrado en cuero y espacios adicionales de almacenamiento, así como reconocimiento inteligente de voz, pantalla táctil de 10.25 pulgadas, pantalla de hasta 12.3 pulgadas en el cuadro de instrumentos, navegación 3D con mapeo desde la nube, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
La celda de seguridad de los pasajeros está reforzada con acero estampado al caliente y aleaciones de aluminio, mientras que cuenta con barras antivuelco, suspensión adaptativa opcional, advertencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado, faros automáticos, frenado autónomo y advertencia de colisión frontal y trasera. Opcionalmente puede sumar manejo semiautónomo de nivel 2 con control crucero activo manos libres, Stop&Go, asistente de atascos, asistente de parada de emergencia y asistente de mantenimiento de carril. También puede sumar cámaras con visión envolvente 3D y asistente de estacionamiento autónomo.
Además de los modos de manejo, la transmisión se conecta con el navegador para determinar el mejor ajuste y engrane dependiendo del tipo y las condiciones del camino. El BMW Serie 4 Convertible 2021 sale a la venta en marzo, en su configuración de propulsión trasera. Para los modelos de tracción total xDrive tendrán que esperar a julio. El precio inicia en $53,100 dólares por el 430i; $55,100 por el 430i xDrive. El M440i llega a $64,000 dólares, $66,000 si lo quieren con AWD. Sumen a esto un cargo de destino por $995 dólares. Los competidores incluirán al Mercedes-Benz Clase C Cabrio y el Audi A5 Convertible. Si ampliamos un poco más el abanico, podríamos considerar al Ford Mustang Convertible y el Chevrolet Camaro descapotable.
Al fin se revelan de manera oficial los BMW M3 y M4 2021, con más potencia, caja manual y sí, enormes parrillas. Podrán ofrecer más de 500 caballos de fuerza y más adelante se agregará AWD opcional. Llegan el próximo año.
Pusimos las manos al volante del BMW M8 Competition en su variante Convertible, un auto de lujo con un ajuste tan deportivo que resulta sobrado para los caminos públicos, incluso en su carrocería más hedonista.