Cadillac, el fabricante estadounidense de automóviles de lujo por excelencia, ha luchado durante mucho tiempo por recuperar su prestigio y está encontrando un nuevo impulso con los vehículos eléctricos, posicionándose como líder en el sector de EV de lujo.
Los vehículos eléctricos representan actualmente algo más del 25 % de las ventas de Cadillac, frente al 9 % del sector de vehículos eléctricos en general en Estados Unidos.
El modelo que probamos esta semana desempeña un papel importante en la estrategia del fabricante, pues con el Cadillac Vistiq 2026, un SUV de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros, se completa la línea de SUV eléctricos de la compañía, que incluye el compacto Optiq, el mediano Lyriq y el superior y más caro Escalade IQ.
Cadillac tiene una de las gamas más completas de SUV eléctricos de lujo y creo que el Vistiq es uno de los más convincentes del grupo.
Vistiq es la nueva denominación de la marca Cadillac, por lo que todo es nuevo aquí para 2026.
El Vistiq es muy parecido al XT6, que técnicamente sustituye, pues el modelo 2025 es el último en producción y da paso a la estrategia de electrificación de Cadillac. A distancia, puede que incluso se confundan unos con otros, pero al acercarnos, las líneas más elegantes y modernas del Vistiq se revelan.

El techo es cónico para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar la eficiencia y cuenta con un panel iluminado en lugar de una parrilla. Tradicionalmente, Cadillac ha puesto énfasis en la iluminación, siendo más vistosa y extensa que en otros vehículos, pero en el nuevo Vistiq elevan la parada, convirtiéndolo en toda una festividad luminosa.
Al igual que en el Cadillac Lyriq y el Escalade IQ, hay una elaborada secuencia de iluminación coreografiada cada vez que entramos o salimos del 2026 Vistiq. Toda la secuencia capitaliza la atención y comienza con el emblema de Cadillac, que luego se extiende en cascada por la parte delantera.
Las luces ambiente interiores reciben el mismo nivel de tratamiento que las barras de luz led alrededor del salpicadero, incluidos los acentos en el techo solar.

En un vehículo al que no mucho le separa de la marca de los 100.000 dólares, esperamos encontrar un interior bastante suntuoso. Aunque el nuevo Vistiq no decepciona, tampoco es opulento. Cada superficie está cubierta de madera real, de detalles metálicos con acabado en níquel, de cuero Nappa o Alcántara, o de algún material que lo imite con gran acierto.
El acomodo es para siete personas o seis en los modelos más altos que vienen con sillas de capitán. SUV con tres filas de asientos no escasean, pero no hay muchas opciones cuando solo consideramos los modelos eléctricos, y Cadillac se vanagloria de presentar una tercera fila con dos asientos que cuenta con su propia zona de control climático, portavasos, puertos USB, grandes ventanillas laterales y un techo solar independiente del más grande, que cubre las dos primeras filas.

Cada Vistiq trae asientos delanteros con calefacción, ventilación y masaje, y aunque son confortables, el reposacabezas resulta algo incómodo y duro, quizá porque allí también colocan un altavoz para que el conductor escuche las notificaciones y alertas.
El espacio de carga, cuando los asientos de la tercera fila están en uso, no es muy generoso: 15,2 pies cúbicos, y nos extraña que este Cadillac eléctrico tampoco tenga un frunk o maletero delantero.
El salpicadero está equipado con la pantalla digital curva de 33 pulgadas (84 centímetros) que integra el panel de instrumentos y el sistema de información y entretenimiento, convirtiéndose en una constante de los modelos de Cadillac. En la consola central hay una pantalla táctil auxiliar para controlar la climatización y otras funciones, un mando para manejar a distancia el sistema de infoentretenimiento y una rueda de desplazamiento para ajustar el volumen.
Es necesario cargar e iniciar sesión en las aplicaciones directamente en el vehículo, y una de las imprescindibles para mí, Waze, se comportó de forma algo errática, mostrando el cursor del GPS de forma incorrecta o incluso perdiendo por momentos el guía de la ruta.
Aunque hay detalles algo comunes en otros autos eléctricos, como la ausencia de un botón para encender o apagar, en materia tecnológica creo que Cadillac mantiene las opciones bastante relajadas, distanciándose de la experimentación y confusión que acompañan a otros modelos eléctricos.
Las versiones Premium Luxury y Platinum cuentan con visión nocturna por infrarrojos, que se muestra en el cuadro de instrumentos y puede resaltar la presencia de peatones y animales.
La lista de prestaciones de seguridad activa está entre las más completas que he visto recientemente, pues solo dejan para agregar opcionalmente la cámara de visión nocturna y la pantalla de visualización frontal con realidad aumentada. El resto todo viene incluido.
_________________________________
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo durante una semana con fines de reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
_______________________________________________________
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.
Han renovado su contrato por 5 años más.