El estado de California reta una vez más a las políticas anti-ecologistas de Trump y prohíbe la venta de autos impulsados por gasolina a partir de 2035. Aún no se plantean restricciones para la circulación de vehículos de combustión interna.
El todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inició desde su campaña una serie de ataques contra las políticas destinadas a combatir el cambio climático por acción humana, calificándolo como “un cuento chino”. Así, ya en el cargo, sacó a los Estados Unidos del Acuerdo de París, derogó normas de emisiones y consumo cada vez más estrictas establecidas en la era de Barack Obama (un consumo promedio de 54.5 millas por galón -23.17 km/l- en 2025), además de recortar el presupuesto de la EPA y arremeter contra la facultad de autorregulación de estados como California, con normas más estrictas.
Trump echó atrás acciones que habrían evitado el consumo de 1,200 millones de barriles de petróleo y la descarga a la atmósfera 540 millones de toneladas de dióxido de carbono. Sin embargo, el gobierno de California inició una batalla legal, que contó con el respaldo de 23 estados, por lo que llegó a un acuerdo con marcas como Ford Motor Company, Volkswagen AG, Honda Motor, y BMW AG para reducir paulatinamente las emisiones. No conforme con lo anterior, Gavin Newsom, gobernador de California, declaró que emitiría una orden ejecutiva para prohibir la venta de autos a gasolina en ese estado a partir de 2035.
Así, todos los autos nuevos vendidos en California a partir de 2035 deberán ser cero emisiones, o dicho de otra forma, impulsados por electricidad. La orden se hará extensiva a los vehículos pesados a partir del año 2045. Newson indicó que esta acción está directamente encaminada a reducir las emisiones de partículas nocivas y combatir el cambio climático. California es el mercado automotriz más grande de los Estados Unidos, pues concentra un 11% de las ventas de autos en todo el país. Se espera que con estas acciones las emisiones de autos se reduzcan hasta en un 80%.
“Este es el paso más impactante que nuestro estado puede tomar para combatir el cambio climático”, dijo el gobernador Newsom. “Durante demasiadas décadas, hemos permitido que los autos contaminen el aire que respiran nuestros niños y familias. Los californianos no deberían tener que preocuparse si nuestros autos les están dando asma a nuestros niños. Nuestros autos no deberían empeorar los incendios forestales y crear más días llenos de aire plagado de humo. Los automóviles no deberían derretir los glaciares o elevar el nivel del mar, amenazando nuestras preciadas playas y costas”.
California es el primer estado en emitir una orden de restricción de ventas de autos a gasolina, aunque ciudades como Los Ángeles y Seattle ya han anunciado medidas similares entre los años 2030 y 2035. Aún no se anuncia si los 14 estados que se han alineado a las directrices de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) también se adherirán a esta medida. A raíz del Acuerdo de París, varias grandes ciudades y algunos países también han anunciado duras restricciones contra los vehículos de combustión interna.
Además de Los Ángeles y Seattle, otras ciudades como Londres, París, México, Copenhague, Barcelona, Vancouver, Milán, Quito, Ciudad del Cabo y Auckland también han anunciado restricciones para vehículos impulsados por combustibles fósiles en los próximos años. No sólo ciudades o estados, países como Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Singapur, España, Suecia o Taiwán también han emitido restricciones de aquí al 2050 para la venta y circulación de vehículos de combustión interna.
De momento, no se plantean restricciones para la compra venta de vehículos usados de combustión interna, así como para su circulación ¿La próxima administración de los Estados Unidos se unirá a este tipo de iniciativas, o se mantendrá al margen?
Ford presentó recientemente el Mustang Mach-E 2021 con apariencia europea en el Reino Unido y publicó detalles sobre el peso en vacío del EV. Digamos que no es un auto ligero. Durante el evento británico, Autocar descubrió que el peso en vacío del Mustang Mach-E oscila entre 4,394 lb (1,993 kg) y más de 4,890 […]
El Auto Show de Frankfurt 2019 ha sido la sede de la presentación del nuevo auto eléctrico de Mercedes-Benz, el EQC. El “Mercedes” de los eléctricos cuenta con todos los atributos de la marca, una autonomía de 374 a 416 millas, un alto nivel de confort acústico y una excitante dinámica de conducción gracias a […]