Chevrolet Suburban LTZ: Prueba de manejo

Chevrolet sigue triunfando con su Suburban uns SUV familiar y cómoda

11/06/2012

Javier Fueyo

 

Las claves de la Chevrolet Suburban 2012

1. Historia

La Suburban es el automóvil, actualmente en producción, más antiguo en Estados Unidos. Los orígenes de este modelo se remontan a 1936 y en sus 75 años de vida ha ido refinando su carácter convirtiéndose en una  SUV familiar cómoda y amena con una combinación espacio, funcionalidad y capacidad de remolque sin parangón en su segmento.

2. Variantes

Esta gigantesca SUV comparte con las pick ups dimensiones, plataforma, y un gran número de versiones y variantes. La Suburban cuenta con tres acabados (LS, LT y LTZ), dos sistemas de transmisión (RWD y 4WD) y dos variantes mecánicas, un 5.3 litros V8 y un 6 litros. Si a ello le añadimos la posibilidad de configurar el interior para 7, 8 o 9 plazas , podemos asegurar sin temor a equivocarnos que nos hallamos ante uno de las SUV más versátiles del mercado. Posee  137.4 pies cúbicos de capacidad y un interior descomunal, es la camioneta más grande de las del mercado de las SUVs, con permiso de la Escalade ESV. Tiene una capacidad de remolque de 8,100 libras en la variante Half-Ton) y de 9,600 en la variante ¾ Ton el abanico de utilización de este Suburban excede el de cualquier otro modelo del mercado.

3. Pocos cambios

Nos hallamos en esta prueba ante la duodécima generación de una camioneta, que como modelo 2012 apenas recibe cambios, si exceptuamos una mínima actualización de los opcionales sistemas de navegación y de entretenimiento traseros. Por lo demás, permanece casi inalterada desde el año 2007.

4. Rango de precios

Los precios de esta Chevrolet Suburban arrancan en los 41,995 USD (la variante más básica con acabado LT y transmisión 2WD) hasta los 57,890 USD de la variante 4WD Half-Ton y acabado LTZ, exactamente como nuestra unidad de pruebas, la cual, además, montaba un sistema de entretenimiento trasero, con pantalla DVD para la tercera fila y quemacocos, y controlador de freno de tráiler. Su precio final ascendía hasta los 61,275 USD.

 

Al volante de la Chevrolet Suburban LTZ 2012 Cabina lujosa

La unidad probada  monta el acabado LTZ, el más lujoso de la gama, unque se puede notar cierta falta de actualización  su cabina resulta agradable y con unos remates de elevado nivel. La ergonomía es consistente,  el manejo de los mandos intuitivo y los cuadros de instrumentos, bien grandes e informativos.

El espacio interior es abundante con 137 pies cúbicos de carga tras la fila trasera. El único pero que hay que ponerle es que los asientos traseros no se pueden ocultar, sino que deben ser retirados en proporción 50/50 (lo cual, además, deja la posición intermedia partida), haciendo bastante engorroso el proceso de ampliar el volumen del maletero.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor estándar V8 un 5.2 litros de 320 HP y 335 HP. Para la variante ¾ Ton, Chevrolet reserva un 6 litros que rinde 32 caballos y 47 libras de más.

Con el V8 de 320 HP, la Suburban se desenvuelve razonablemente rápida y es posible hacer el 0 a 60 mph en unos 9 segundos, si tenemos en cuenta que, probablemente, con sus siete plazas (acabado LTZ) y lleno de equipaje, supere con creces las 11,000 libras de peso. Aspecto este que hace que alcanze los 15 mpg y 21 mpg, siempre que lo manejamos en la opción 2WD, dado que con tracción integral ronda las 10 / 15 mpg, respectivamente.

Su comportamiento está orientado hacia el confort y la seguridad, aunque no genera ningún temor a la hora de encarar las curvas. Obviamente, el balanceo de la carrocería es notable en pasos por curva rápidos y las propias inercias derivadas tan voluminosa masa no invitan al manejo dinámico. Pero su dirección nos mantiene, en todo momento, informados de lo que sucede bajo nuestros neumáticos, lo cual nos hace sentir más seguos

Las carreteras anchas, de buen asfalto, son su territorio. La cabina es silenciosa y las suspensiones filtran admirablemente bien. Con carga completa o en la acción de remolque se comporta del mismo modo.

En el apartado de seguridad, la Suburban está bien dotada de serie, con discos antibloqueo, control de estabilidad, el conocido sistema On-Star de GM para emergencias, varios airbags, incluidos de cortina para las tres filas, un sistema de aviso de puntos ciegos, en el caso de nuestra unidad de pruebas con acabado LTZ.

 

Rivales de la Chevrolet Suburban 2012

  • Cadillac Excalade ESV y GMC Yukon XL, ambos más caros y más lujosos.
  • Ford  Expedition XL tiene un modelo de características similares, pero su V8 es menos potente.
  • La Sequoia de Toyota, sólo disponible en opción de 8 pasajeros, no alcanza las dimensiones de la Suburban, lo mismo que la Nissan Armada o la Infiniti QX56. Es, casi podemos decir, un vehículo único en el mercado.

 

Nos gusta

-Nivel LTZ de acabado

-Segunda fila de asientos

-Confort de marcha

Nos gustaría

-Una tercera fila de asientos más flexible

-Más potencia

-Menor consumo

 

Conclusión

El Chevrolet Suburban por sus medidas, capacidad de remolque y su plataforma originada en una pick up le hacen una SUV robusta y sumamente polivalente ideal para aquellas familias que quieren desplazarse y usar su auto para unas buenas vacaciones, remolcando su lancha, moto o caravana. Además  la variante LTZ colmará las  expectativas de los más exigentes, aunque, eso sí, deberán desembolsar algo más de 50,000 USD para sentirse como en el salón de su casa. 

 

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 12 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 12 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 12 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 12 años