Debuta el GTA Spano

España -y más precisamente Valencia- está de fiesta por el lanzamiento del superdeportivo GTA Spano. Este auto ...
30/04/2009

Javier Fueyo

La celebración la ha puesto el equipo de competición GTA Motor, que con más de quince años de historia y un abultado palmarés, se ha transformado en fabricante artesanal de automóviles y ha dado a luz a su primera criatura, el GTA Spano. Acaba de ser presentado en Valencia y nace para colmar las aspiraciones automovilistas de un centenar de potentados que pagarán una cifra cercana a los 600.000 euros.

En la fabricación de chasis y carrocería es en lo que más se ha desmarcado de la competencia el Spano. En GTA han profundizado en el uso de todo tipo de materiales y soluciones inspiradas incluso en la aeronáutica. Así, el chasis es de fibra de carbono, titanio y kevlar con un monocasco que pesa en total solo 110 libras consiguiendo cuadruplicar los márgenes de rigidez presentes en otros deportivos de semejante categoría. Con todo el equipamiento y listo para rodar, el peso no supera las 3,000 libtras de modo que es fácil imaginar lo que ocurre cuando se hunde el acelerador hasta el fondo y saltan los 780 HP estándar o los 840 HP que anuncia si recurrimos a Bioetanol.

El propulsor que lleva es un desarrollo específico sobre la base del V10 de un Viper, tiene 8.300 cm3 y está animado por un compresor, todo ello asistido por un dispositivo de control electrónico que permite al conductor elegir entre diferentes programas de uso, restringiendo la entrega de potencia hasta los 450 HP si así lo desea (aunque sinceramente, que desperdicio). El motor trabaja en armonía con una transmisión de siete relaciones que, a gusto del comprador, puede ser manual-secuencial, automática-secuencial con levas tras el volante, o manual en H. Asisten otros sistemas de última generación como el ABS, control electrónico de la tracción y un dispositivo de frenos de auténtico auto de competición, con cuatro discos carbón-cerámicos de gran tamaño con pinzas AP Racing de seis bombines.

Este auto es un escultural deportivo de abrumadora tecnología capaz de rivalizar o superar a los mejores deportivos del mundo. Anticipa una velocidad máxima superior a las 200 mph y una aceleración de 0 a 62 mph para la que son suficientes 2,9 segundos.

El Spano fue diseñado por Sento Pallardó, jefe de ingenieros de GTA, siempre bajo la atenta batuta de Domingo Ochoa, padre y señor del proyecto. Llama mucho la atención las entradas de aire ocultas cerca de la puerta, la ausencia de los marcos en las ventanas, el techo de cristal -que cuenta con una patente mundial por un sistema que regula la entrada de luz al habitáculo-, el motor expuesto a la vista desde el exterior al estilo de Ferrari o el R8, la fuerza del frontal, la trasera diseñada de acuerdo al túnel del viento. Sin duda, es un digno sucesor de de los deportivos Pegaso o los opulentos Hispano-Suiza.

El interior, bien iluminado, tiene un diseño anguloso y elegante en línea a las formas exteriores. Allí solo hay materiales de máxima calidad como el cuero, la fibra de carbono o el titanio que consiguen una atmósfera elegante y futurista. El cuadro de mandos es una gran pantalla LCD que puede ser configurada al gusto del usuario y que ofrece la más variada información. No tiene espejo retrovisor central y en su lugar hay un monitor que emite lo que ve la cámara trasera, que da paso a un gran angular cuando se trata de realizar maniobras de aproximación. El interior es amplio para dos personas, hay una par de guanteras para dejar pequeños objetos y en contra de lo esperado tiene una razonable capacidad de baúl (doble), con cien litros en la parte delantera y doscientos en la parte trasera.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 12 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 12 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 12 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 12 años