Desde el Salón de Detroit: Cadillac XTS Platinum concept

Cadillac nos ha presentado en el Salón de Detroit al prototipo que anticipa al XTS Platinum Concept, ...
12/01/2010

Javier Fueyo

El objetivo principal de lanzar al Cadillac XTS, es recuperar la percepción de calidad, tecnología y mucho lujo que la marca tenía hace varias décadas. Se espera que el modelo de producción sea bastante parecido al concepto acá presentado, que a su vez toma ciertas formas de los prototipos Sixteen y Converj.

El XTS Platinum Concept significa para la marca un paso adelante en términos de diseño y de concepción del producto. Según Cadillac, con este modelo se implanta una nueva aproximación a los sistemas de "infotainment", la cual mejorará la forma y las funciones de los sistemas de navegación, entretenimiento y comunicación en la automoción. No hemos tenido todavía la oportunidad de comprobar la veracidad del aserto. Para eso todavía falta mucho tiempo, ya que aún sin confirmación, parece que la versión de producción del XTS comenzará a producirse en 2011, como modelo 2012, y para ese entonces llevará motores V8 y V6 con potencias de 300 a 500 HP.

El prototipo que hemos visto en Detroit, sin embargo, monta un único motor de inyección directa de gasolina V6 de 3.6 litros, acoplado a un sistema híbrido plug-in. Este sistema híbrido de transmisión es el mismo que monta el Cacillac Escalade Hybrid y que comercialmente se denomina PHEV. No es como el Volt, un auténtico carro eléctrico que utiliza el motor de gasolina para recargar las baterías, sino un sistema híbrido intermedio que permite utilizar la energía eléctrica para moverse durante más tiempo que en un carro híbrido convencional. Por ejemplo, en pequeños desplazamientos urbanos (conmmuters), el Cadillac XTS Platinum Concept funcionará enteramente con la energía procedente del conjunto eléctrico. A altas velocidades, sin embargo, será la fuerza entregada por el motor de gasolina y por los motores eléctricos quienes contribuyan a mover el conjunto.

El tiempo de recarga completa del paquete de baterías, una vez enchufado a una toma de corriente, es de cinco horas. Ello significa que, en un uso diario, de desplazamiento al trabajo, o de viajes cortos, el XTS no consumirá gasolina, siempre y cuando, el usuario haya dejado recargando las baterías la noche anterior.
El XTS Platinum Concept también monta un sistema magnético de suspensión (MCR) utiliza un un fluido magenetoreológico (compuesto por partículas magnetizantes), en lugal de los tradicionales componentes mecánicos. Según Cadillac, a través de un conjunto de sensores "lee" las condiciones de la carretera y en función de las mismas, se modifica el tarado de amortiguación, adaptando el esquema de suspensiones a lo más aconsejable en cada momento.

La imagen es inevitablemente Cadillac, con una figura que culmina en una acortada y elevada boca de la cajuela, que al margen de tener un cometido estético, denota una clara intención aerodinámica. La línea de cintura está más elevada de lo que es habitual, sugiriendo movimiento continuo. Los pasos de rueda son poderosos acentuando la presencia y el empaque del carro.


Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 12 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 12 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 12 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 12 años