Después de más de 11 años desde que viéramos la primera generación de este híbrido superventas, la marca japonesa anuncia la llegada de la tercera generación del Prius como modelo 2010. Más espacio, más silencioso, nuevas tecnologías y otras novedades son sus principales cartas.
Aparte de las obvias variaciones estéticas y una optimización del espacio, una de las más significativas mejoras es un consumo promedio de 50 mpg, lo que significa que en situaciones óptimas podría alcanzar los 70 mpbg o más. La mecánica es un 1.8 litros a gasolina que produce 98 HP acoplado al sistema Hybrid Sinergy Drive con un motor eléctrico de 36 HP, lo que se traduce en un sistema híbrido de 134 HP certificado como SULEV y AT-PZEV (Super Ultra Low Emisions Vehicle y Advanced Tecnology Partial Zero Emissions Vehicle).
Un moderno sistema de pantallas e indicadores en la cabina ahora proporcionan información respecto al actual funcionamiento del auto, ayudando a su conductor a mejorar sus hábitos de manejo económico.
Tres modos de conducción alternativos se pueden elegir en el Toyota Prius, uno completamente eléctrico que puede durar hasta 1.6 kilómetros en condiciones óptimas, una modalidad “deportiva” que permite mejorar la respuesta del auto y hacerlo “más ágil”, y el modo ecológico, que ayudará al conductor a manejar de la forma más ecológica posible.
Además de la mejorada aerodinámica ahora se cuenta con un moderno quemacocos con paneles solares integrados, mismos que permiten mantener en operación el sistema de recirculación de aire y con ello evitar el uso excesivo del aire acondicionado al momento de regresar al auto, lo que también ahorra gasolina.
Uso extensivo de iluminación por LEDs, aluminio en gran parte de la carrocería, nuevos sistemas de lectura de instrumentos a través de sensores táctiles en el volante, siete bolsas de aire desde el modelo base, ABS, EBD, TCS, VSC, control de velocidad crucero con radar, asistente de cambio de carril, asistente de estacionamiento, cámara de reversa y un sinfín de equipamiento más, son el sello característico del nuevo Toyota Prius.
Una de las mejores noticias por confirmar es que a partir del inicio de su comercialización en Japón y Estados Unidos a finales de esta primavera, el Toyota Prius llegará a muchos más países del mundo, casi triplicando su mercado.
[banner:411]En el IED (Instituto Europeo di Design) de Turín, Italia, los alumnos del Curso de Diseño de Transporte (Transportation Design Course) elaboraron su trabajo de tesis con un tema enfocado en los vehículos híbridos del mañana. Como inspiración tomaron al Toyota Prius que estaría en las calles entre 2010 y 2015. Te invitamos a repasar las imágenes.
Durante el Salón de Detroit, Toyota se ha reafirmado en su intención de llegar a vender cada año 1 millón de vehículos híbridos gasolina-electricidad. Lo fía a corto plazo, en algún momento de la primera parte de la década de los 10, pero ya está poniendo los medios para superar este desafío, entre ellos una variante plug-in de su híbrido Prius. Toyota nos ha confirmado que estará lista a finales de 2009.
Audi anunció en el Auto Show de Detroit que su A3 TDI estará en Estados Unidos para los primeros meses de 2010. El motor es el 2.0 TDI Clean Diesel y el precio se sabrá cuando se aproxime su lanzamiento. Welcome to America!