En nuestro itinerario de los auto shows 2021, comentamos que probablemente veríamos cancelaciones y cambios de planes y fechas. Ha transcurrido menos de una semana de escrito ese artículo y ya vemos las primeras alteraciones, al Detroit Auto Show. El plan original era el de seguir el precedente de tener el North American International Auto Show en su tradicional sede del Cobo Hall (ahora TCF Center) del 2 al 9 de octubre. Todo eso se tiró por la borda al anunciarse que no habrá Detroit Auto Show como tal para el 2021. Ahora la Motor Bella, originalmente uno de los eventos satélite en torno al NAIAS, se convierte en el evento principal. Y, como si eso fuera poco, la sede también varía. Motor Bella tendrá lugar en el M1 Concourse de Pontiac, Michigan.
La Motor Bella surgió por primera vez durante la ceremonia anunciando los premios North American Car, Utility & Truck of the Year 2020 en enero de ese año. Allí se anunciaron los planes preliminares para este nuevo evento.
Su logo original (ilustrado abajo) resume su misión muy claramente en un subtítulo: A supercar street festival. Food, fun and fast cars. (Un festival callejero. Comida, diversión y autos veloces). También sugiere un énfasis en los autos británicos e italianos.
Automotive News nos trae más información sobre el plan original. El evento estaba designado para el 5-8 de junio del 2020, justo antes del Detroit Auto Show. Según Doug North, el director de Motor Bella, “El evento tendrá más de 100 superautos italianos y británicos, representando 12 marcas incluyendo a Ferrari y Rolls-Royce, por nombrar algunas”. El festival de 4 días hubiese incluido camiones de comida, vendedores callejeros y restaurantes locales ofrecerían comida italiana e inglesa.
Todo ello, por supuesto, nunca llegó a colación por culpa de la pandemia COVID-19. En el momento en que aún se pensaba tener el NAIAS en el TCF Center en octubre del 2021, Motor Bella incluso quedó reducida a 3 días (del 24 al 26 de septiembre) bajo ese plan. Pero la continuada incertidumbre causada por la pandemia llevó a…
Motor Bella siempre fue planeado como un evento a la intemperie, al aire libre. Con el persistente temor de que grandes eventos interiores pueden contribuir a difundirse el COVID, fue una evolución natural que Motor Bella subsumiera al tradicional NAIAS. Tenemos, pues, otro gran experimento en la futura reinvención del tradicional auto show para evitar su muerte por altos costos ó por irrelevancia.
En parte, el nuevo logo de Motor Bella (el que encabeza este artículo) es testimonio de sus nuevas ambiciones. Ya no es solo un evento anglo-italiano. Ahora vemos también banderas de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China y Alemania.
Tampoco se limita a tradicionales “autos veloces”. Un comunicado de prensa describe a Motor Bella como “un puente al futuro” que incluirá la próxima generación de movilidad. Según Doug North, “Nuestro nuevo programa para 2021 llevará el concepto de Motor Bella al próximo nivel. Representará múltiples marcas y movilidades, tanto domésticas como internacionales, desde vehículos autónomos a superautos de alto rendimiento. Será un evento lleno de movilidad, el cual proveerá a nuestros aliados la oportunidad de compartir sus marcas, productos y tecnologías en un ambiente de festival divertido al aire libre”.
Su muy apropiado lema: More speed, more space. (Más velocidad, más espacio).
No se trata ni de un tanque de guerra ni de un rifle ni siquiera de un icónico BMW. M1 Concourse es lo que pudiéramos llamar un country club automovilístico en Pontiac, Michigan. Construido sobre lo que antaño fue una fábrica de camionetas pickup y buses Chevrolet / GMC (más los icónicos GMC Motorhome de los años 70), esta será la nueva sede de Motor Bella.
Para ser más precisos, el M1 Concourse es un complejo de 87 acres (35 hectáreas) que incluye los llamados “condominios para automóviles” (la mayor comunidad de garages privados del mundo), salas para eventos, un skidpad de 2.5 acres (1 hectárea) y el Champion Motor Speedway, una pista de 1.5 millas (2.4 km).
Para la Motor Bella se designarán 1.6 millones de pies cuadrados (más de 148,600 metros cuadrados) para exhibiciones dinámicas, de tecnología e incluso de off-roading.
Los nuevos planes para Motor Bella incluyen un solo día de ruedas de prensa, el martes 21 de septiembre. AutoMobili-D (explorando futuras plataformas de movilidad) del 21 al 23 de septiembre, y el show público será del 23 al 26 de septiembre.
Las últimas 13 ediciones del Detroit Auto Show han incluido un evento satélite llamado The Gallery (La Galería) con la presencia de autos de ultra-lujo. Este evento benéfico se ha dado en el hotel MGM Grand Detroit a beneficio del Hospital Pediátrico Motts en Ann Arbor, Michigan.
A simple vista, parece haber desaparecido del listado de eventos en torno al reinventado Detroit Auto Show. Pero eso luce ser una situación provisional. El comunicado de prensa concluye diciendo que una iniciativa caritativa continuando el duradero compromiso de NAIAS y el Detroit Auto Dealers Association de asistir a niños y familias necesitadas será parte de los 6 días de Motor Bella. Y el website oficial de Motor Bella dice “Charity / TBA” (Benéfico / se anunciará próximamente).
En noviembre del 2019, al escribir sobre la danza de los auto shows, comencé diciendo que “A nivel internacional, el show inglés del que más se habla hoy en día es el Goodwood Festival of Speed, evento totalmente a la intemperie cuyos múltiples eventos incluye el Moving Motor Show (auto show ambulante). Muchos vaticinan que este modelo pudiera llegar a ser el futuro del auto show, y ya se habla de eventos inspirados por Goodwood en Sudáfrica (el Simola Hillclimb), Italia (el Milano Monza Open Air Show en el circuito de Fórmula 1) y EE.UU. (el Festival of Motoring USA en Road Atlanta).”
Este último sería organizado por Frankfurt Messe, la firma detrás del difunto Frankfurt Motor Show. De momento, el Festival of Motoring USA tendrá lugar en el otoño del 2021, sin dar más detalles. Nos luce que la Bella Motor le está llevando la delantera como el premier Goodwood USA.
Según un artículo de Automotive News, los oficiales del show se negaron a comentar si el nuevo formato sería permanente ó si regresarían a un formato de auto show más tradicional para el otoño del 2022.
Dada la incertidumbre, cerremos con un recorrido por lo que quizás resulte ser el último de los Detroit Auto Show tradicionales:
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.