El nuevo motor desarrollado por Duke Engines’ carece de válvulas.
El fabricante de motores zeolandés Duke Engines ha estado ocupado durante meses en el desarrollo de un prototipo de motor axial completamente desprovisto de válvulas, una nueva y bizarra especie "inalámbrica". Sin importar sus características, este nuevo motor es capaz de entregar excelente potencia y par máximo, mientras ofrece un tamaño más compacto, un peso más ligero y un diseño más sencillo.
El nuevo motor Duke de 3 lt y 5 cilindros es capaz de generar una potencia de 215 hp y un par máximo de 250 lb-ft a 4,500 rpm. De acuerdo con el fabricante, su nueva máquina superó en pruebas a 2 motores convencionales de 3 lt, los cuales tenían un peso 20% mayor y 3 veces las dimensiones del eficiente Duke. El diseño axial de esta pieza incluye cinco cilindros que rodean el eje motriz y corren en paralelo con él. Por otro lado, los pistones impulsan un reciprocador con forma de estrella que balancea el eje al rotar en sentido contrario a éste.
El motor ha demostrado poseer excelente resistencia a la pre-ignición, esto debido a que sus cilindros no se sobrecalientan en comparación a máquinas convencionales. Esta cualidad permitiría la fácil integración de combustibles alternativos, una medida que ayudaría a reducir el impacto ambiental provocado por la saturación vehicular. Para lograr su objetivo, Duke se ha asociado con la compañía norteamericana Mahle (antes conocida como Cosworth en el Reino Unido), aunque aún restan un par de años antes de que esté disponible en EEUU.
Este imitador tiene un talento sonoro que deja sorprendidos a tres pilotos profesionales.