José Carlos De Mier desde Hawthorne, California. Después de 55 años la línea de autos de performance de la Ford recibe al hijo pródigo: Mach-E. Totalmente eléctrico, crossover y orgulloso del Pony que luce en el cofre y en el maletero quiere conquistar el terreno que Tesla robó a la industria tradicional.
Ya en 1914 Henry Ford produjo el Model 47, un auto eléctrico que presumió su esposa, con dicho auto se evitaban muchos de los inconvenientes de la operación de los autos de la época y mantenía a las señoras lejos de gasolina y del barro de las calles no asfaltadas al momento de la arrancada. Con el nuevo Mustang Mach-e, Ford quiere contribuir a la conservación del planeta y garantizar la supervivencia de la compañía y el empleo para la mayor parte posible de los 199 mil empleados que la marca tiene en el mundo.
¿Por qué Mach?
Mach 1 es la velocidad del sonido medida como una referencia. Esta velocidad varía con la altura, la presión y la humedad. En condiciones estándar (1 atmósfera de presión, 15°C de temperatura) la velocidad del sonido en el aire seco es de 340,3 metros por segundo, así 1,200 Km/h o su equivalente en millas por hora: 717. Y Mach 1 fue el exitoso modelo de Mustang que a final de los sesenta creó un “Sonic boom” entre los amantes de los muscle cars.
Según la marca:
Hoy es difícil encontrar nombres que no tengan connotaciones negativas o que puedan ser pronunciados de la misma manera en el mundo. En este caso, el auto en inglés se llama “Maki” pero si lo pronuncias en español probablemente la gente los llame “maché”.
La llegada del Mach-E está llena de simbolismos como corresponde a cualquier producto que hoy en día que pretenda cambiar las reglas del juego. Ted Cannis, el ejecutivo que ha dirigido el más reciente esfuerzo de electrificación de la marca de Dearborn, lo dejó bien claro: “creemos que tenemos que hacer algo por evitar la responsabilidad del ser humano en el cambio climático, debemos electrificar nuestra oferta para darle a los nuevos clientes lo que están demandando”.
Aquí puedes escuchar una entrevista con Ted en la premier exclusiva y secreta a la que tuvimos acceso representando a todos los lectores de Qué Auto Compro:
Por supuesto el jefe también tiene algo que decir:
“En el primer salón del automóvil de Detroit, Henry Ford dijo que estaba trabajando en algo que golpearía como un rayo”, dijo Bill Ford, “Entonces fue el Modelo-T. Hoy, la Ford Motor Company se enorgullece de presentar un automóvil que golpea como un rayo nuevamente. El completamente nuevo y totalmente eléctrico Mustang Mach-E. Es rápido. Es divertido. Es libertad. Para una nueva generación de propietarios de Mustang”.
Con todas las pilas puestas
En un esfuerzo de comunicación que no veíamos en la marca desde la celebración del centenario, Ford juntó a prensa de todo el mundo, analistas, celebrities, influencers y ejecutivos de la marca en un súper evento de medio millar de personas. Todo el que tiene algo que decir en la industria automotriz en este momento estuvo presente (salvo los competidores claro) y el que no pudo venir lo pudo seguir en directo a través de youtube.
El Mach-E es para muchos un serio competidor, el primero, del Model 3 que lidera las ventas de autos Premium en Estados Unidos en dicho rango de precio (alrededor de los 50K USD) Qué mejor lugar para presentarlo que Hawthone donde Testa tiene las oficinas de Space X y construye las primeras 2 millas del túnel ultra rápido para The Boring Company. Un lugar donde el Futurista Elon Musk ha impresionado al mundo (bueno, solo a medio mundo) con sus visionarios planteamientos. Ahí en el corazón del Condado de Los Ángeles Ford apuntó todas sus baterías (nunca mejor dicho) a capturar el mercado de los autos eléctricos en USA y en el mundo.
Como no puede ser de otra manera en estos casos el Mach-E ya tiene algunos enemigos. Especialmente todos aquellos que se niegan a darle una oportunidad a los autos eléctricos. Seguro que razones no les faltan, e incluso en algunos casos están en lo cierto: la infraestructura no existe, nadie quiere usar un auto eléctrico para viajar, no son una solución para evitar las emisiones, solo las cambian de lugar, no tienen suficiente autonomía, cuando hace calor las baterías bajan su rendimiento a la mitad, son aburridos, tendrían que haber hecho primero una SUV con motor de gasolina, los autos eléctricos no son emocionantes, nadie quiere coleccionar un auto eléctrico… y podría seguir un largo rato, hasta los más agoreros que afirman sin pudor que es el principio del fin de Ford por haber osado manchar el nombre de Mustang con algo que no sea un muscle car.
Miedo a los radicales
Vamos a ponerlo en positivo. Ford no quiere herir los sentimientos de sus más fieles seguidores y ha tratado de ser muy respetuoso con el ADN del Mustang. Al menos en lo que se refiere a la comunicación en cada uno de los aspectos técnicos del March-E los ingenieros y técnicos de Ford insisten – con hechos y datos – en que el nuevo auto totalmente eléctrico merece llamarse Mustang, se parece, se comporta y transmite las sensaciones del Pony car.
Más allá de comparaciones, que muchas pueden ser odiosas, el nuevo March-E es un auto atractivo por fuera, minimalista por dentro y útil, muy útil para un urbanita con aficiones de fin de semana. La línea es limpia, sin manijas en las puertas, solo una muy pequeña, muy bien diseñada e integrada en el acceso delantero. El maletero gigante de casi 60 pies cúbicos, el espacio para los pasajeros amplio y un maletero delantero de carga muy divertido, con posa vasos (cup holders) y water proof, así que se puede usar de hielera gigante para transportar la parte más divertida de la fiesta.
VE AQUÍ LA GALERÍA COMPLETA DEL FORD MUSTANG MACH-E
Respecto a la tecnología Ford ha tirado de lo más moderno que está a su alcance y que se puede mantener en el rango de precio que han querido colocar al March-E, que no pretende ser un auto económico si no más bien Premium.
En el cerebro del nuevo Mustang está el sistema SYNC que hace sentir muy orgullosos a todos los desarrolladores de Ford: “SYNC de próxima generación comienza a adaptarse activamente a ti tan pronto como empiezas a usarlo, aprende rápidamente tus preferencias y te hace sugerencias personalizadas“, comentó Darren Palmer, director global de Ford para EV s. “Puede sugerir ir al gimnasio si los lunes son días de entrenamiento o llamar a casa si lo hace todos los días después del trabajo. El resultado es un asistente conectado a la nube y una interfaz que es intuitiva y lista para el futuro gracias a las rápidas actualizaciones inalámbricas”.
Arrancar el vehículo es fácil y sin esfuerzo con la tecnología “Phone as a Key”, que hace su debut en la línea Ford en Mustang Mach-E. Usando Bluetooth, el vehículo puede detectar el teléfono inteligente de los clientes a medida que se acercan, abriendo el Mach-E y permitiendo a los clientes comenzar a conducir sin sacar sus teléfonos celulares de sus bolsillos o usar un llavero. También se puede ingresar un código de respaldo en la pantalla táctil central para iniciar y conducir el vehículo en caso de que la batería del teléfono se agote.
Algunos “récords” del nuevo March-E son:
Los precios que se han escapado o que algún hacker consiguió rebuscando en los servidores (¿serán los rusos?) son los siguientes:
Fuente: https://www.macheclub.com/
Desde hoy 17 de noviembre de 2019 puede reservar el First Edition o el Premium online por 500 USD los cuales, si por alguna razón cambia de opinión, podrá recuperar. Los modelos Select y California Rute 1 estarán disponibles.
Los competidores en autonomía y su precio:
Fuente: https://www.fueleconomy.gov/
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.