De un Cadillac esperamos una conducción agradable, silenciosa y cómoda, y todos estos atributos están presentes o se multiplican en el 2026 Vistiq eléctrico.
Solo tiene un sistema de propulsión compuesto por dos motores eléctricos que, combinados, generan 615 caballos y un par de 650 libras-pie. La potencia es admirable y más que suficiente para mover con premura su peso de 2.870 kg (6.327 libras), pero solo pisando el acelerador a fondo demuestra sus facultades. La marcha está más bien condicionada para el desplazamiento calmado, pero el poderío está presente, solo a la espera del comando. Claro, quienes adquieren un SUV de tres filas de asientos y estas dimensiones, poco se interesarán por andar por las carreteras desenfrenados, pero es bueno saber que la potencia está allí en caso de necesitarla.
Todos los modelos vienen con una batería de 102 kWh y tracción total, lo suficiente para llevar a este SUV hasta 305 millas o 490 kilómetros. El cargador es de 11,5 kW, lo que permite cargarlo en casa a mayor velocidad que algunos competidores, pero se necesitarían casi tres días para cargarlo si no cuenta con corriente de 240 voltios. De ser así, el tiempo se reduciría a 8-10 horas, mientras que con un cargador DC de carga rápida subiría del 10 % al 80 % en menos de 40 minutos.
Por ahora, se necesita un adaptador para conectarlo a las estaciones de carga de Tesla, y muy pronto Cadillac promete que este tipo de cargador ya vendrá incorporado.
No quiero terminar sin mencionar que cada Cadillac Vistiq está equipado con Super Cruise, la tecnología de manejo semiautónomo de General Motors. Es un sistema en el que se puede confiar, dejando la conducción para que el Vistiq esté centrado en el carril, tome curvas a considerable velocidad e incluso haga cambios de carril y adelante a otros vehículos por sí solo, maniobras que, al principio, siempre causan algún sobresalto, pero que se ejecutan con certeza y fiabilidad.

El Cadillac Vistiq 2026 está disponible en cuatro acabados: Luxury, Sport, Premium Luxury y Platinum.
Todos tienen la misma motorización de doble motor de 615 caballos de fuerza y vienen de serie con tracción en las cuatro ruedas y la tecnología de asistencia al conductor Super Cruise, entre otras características. El Luxury comienza en $77,395, sube a $77,895 para el Sport, $91,895 para el Premium Luxury y termina con el Platinum en $96,495.
Nosotros probamos un Premium Luxury que, con opciones, estaba preciado en $94,790.00.
La competencia no es amplia y se limita a Mercedes-Benz EQS, Volvo EX90, Lucid Gravity, Rivian R1S y Tesla Model X.
Quizá algunos, pues, aunque el pronóstico es difícil por tratarse de un modelo nuevo, el Cadillac Lyriq , con el que está relacionado, ha tenido una confiabilidad por debajo de la media.
Cadillac sigue adelante con su revolución de vehículos eléctricos, ahora con varios SUV que complementan la gama tradicional de vehículos de gasolina. El Vistiq quizá es el mejor vehículo eléctrico de Cadillac hasta la fecha y una expresión convincente del ADN distintivo de la marca.
_______________________
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo durante una semana con fines de reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
__________________________________________