El Murano fue uno de los primeros SUV de estilo crossover cuando salió a la venta en Estados Unidos en 2002. Como crossover, presentaba la altura elevada y el estilo de carrocería más alto de un SUV, pero se basaba en la plataforma de un automóvil, en este caso, la misma que compartía con el sedán Altima de Nissan.
El Nissan Murano de cuarta generación fue lanzado en el 2025, y su comodidad y su elegante diseño, tanto por dentro como por fuera, han sido el sustento de su éxito. En los primeros diez meses del pasado año ya había vendido más del doble de unidades que en 2024.
El interior refinado, el mejor tren motriz y un estilo elegante, combinados con un buen precio, han logrado captar la atención de los compradores, pero Nissan no se confía demasiado en su éxito, por lo que introduce actualizaciones en el Murano 2026 para hacerlo aún más atractivo.
Completamente rediseñado el año pasado, no esperábamos muchos cambios en el Murano 2026, pero Nissan introduce modificaciones y mejoras importantes que incrementan su competitividad. Ahora la tracción en las cuatro ruedas (AWD) es estándar, al quedar eliminada la versión SV con tracción delantera. También hay un nuevo modo de conducción manos libres disponible, llamado ProPilot 2.1, que permite la conducción semiautónoma de manos libres en muchas autopistas cartografiadas por Nissan, y un nuevo paquete SL Comfort que añade asientos delanteros ventilados y con masaje, asientos traseros calefactados y un portón trasero eléctrico.
Con su fresco diseño, el Murano parece hacerle un guiño a un posible futuro eléctrico y lo delata el parecido familiar con el Nissan Ariya, movido por baterías. Nissan rompe con la tradición de presentar modelos muy similares en su alineación; sin embargo, en este caso, el Murano 2026 tampoco se parece a ningún otro SUV de su clase.

El techo es más plano y cuenta con un alerón integrado, antes de caer hacia los nuevos extremos que definen a este nuevo Nissan. Los elegantes faros delanteros se integran armónicamente con la parrilla, mientras que una fina barra de luces se extiende por la parte trasera y sirve como línea visual que envuelve los laterales.
Nissan utiliza la iluminación de forma creativa en todo el Murano. Un buen ejemplo son las luces de circulación diurna, que muestran el gráfico de la parrilla en forma de V de Nissan.
El elegante y distintivo diseño hace que se perciba como una oferta de SUV más premium dentro de la gama de Nissan.
El interior es otro punto fuerte del Nissan Murano 2026. El diseño es hermoso y los materiales son buenos, especialmente en el nivel de equipamiento Platinum que probamos, con tapicería de cuero semianilina y asientos delanteros con masaje.
La cabina también toma prestados elementos del eléctrico Ariya, lo que no es una mala estrategia, con botones táctiles capacitivos similares para las funciones de control del clima y materiales naturales que fluyen a través del tablero.

Los fantásticos asientos Zero Gravity de Nissan también se extienden a la segunda fila, donde el espacio es inmenso con 36,3 pulgadas o 92 centímetros. El espacio para la cabeza en la segunda fila también es abundante, pero los pasajeros muy altos quizá se sientan algo próximos al techo.
La capacidad de carga está lejos de los mejores de esta clase, pero no es escasa: 32,9 pies cúbicos de espacio.
En 2026, Murano cuenta con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital para el conductor, ambos del mismo tamaño. Tanto Apple CarPlay como Android Auto se conectan de forma inalámbrica, y en todas las versiones encontramos capacidad de carga inalámbrica de dispositivos, lo que convierte a este Nissan en un aventajado cuando lo comparamos con modelos competidores.
La nueva versión del sistema de infoentretenimiento está basada en Google, con la navegación de Google Maps y el reconocimiento de voz del asistente de Google. Los nuevos compradores tendrán una curva de aprendizaje prolongada, pues la diversidad de menús y opciones puede resultar agobiantes.
El sistema de asistencia Nissan ProPILOT, ahora estándar en cada Murano 2026, hace que la conducción en carretera sea más segura y relajada, con características como el control de crucero adaptativo, la ayuda a la dirección y el centrado del carril. El sistema ProPILOT 2.1, disponible con el acabado Platinum, incluso le permite quitar las manos del volante en algunas autopistas y, en nuestra prueba, nos sentimos seguros al usarlo, con un buen control de la separación de otros autos y una excelente reducción de velocidad cuando fue necesario.
Prácticamente toda la tecnología de seguridad del Murano 2026 viene de serie desde la versión base SV. Esto incluye alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, sistema de intervención de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero con frenado automático, monitor de atención del conductor, reconocimiento de señales de tráfico y sensores de estacionamiento delanteros.
Un sistema de cámaras de 360 grados viene de serie en las versiones SL y Platinum, mientras que un sistema de cámaras mejorado y la tecnología de conducción semiautónoma ProPilot Assist 2.1 están disponibles como opciones en la versión Platinum.
_____________________
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana con fines de reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
__________________________________________