Dicen que el esfuerzo siempre tiene su recompensa y Subaru ha estado empeñado en ofrecer una opción híbrida de su popular SUV Crosstrek desde 2014. El fabricante introdujo ese año una versión híbrida de la primera generación del XV Crosstrek, solo para tropezar con ventas muy lentas debido al escaso ahorro de combustible y al alto costo asociado.
El segundo intento llegó con su modelo 2019, cuando lanzaron una versión híbrida enchufable del Crosstrek, que solo se vendió en diez estados que exigían altos estándares de emisiones, como California, Oregón o Massachusetts. Esta versión fue descontinuada en el 2023.
Ahora Subaru ha decidido darle otra oportunidad a un Crosstrek híbrido, y luego de probarlo por una semana puedo afirmar que esta vez han acertado, pues con su nuevo motor híbrido es más silencioso, más rápido, más divertido de conducir y más eficiente.
El Crosstrek híbrido es una nueva adición a la línea de Subaru para 2026. Dos nuevos colores exteriores, Sand Dune Pearl y Citron Yellow Pearl, son exclusivos para los híbridos, al igual que las nuevas llantas de aleación gris oscuro de 18 pulgadas.
El diseño exterior del Subaru Crosstrek 2026 combina robustez y modernidad. El nuevo diseño cuenta con un frontal atrevido y luces LED, lo que contribuye a su aspecto atlético y a sus característicos detalles todoterreno. El diseño es una mejora significativa con respecto a los modelos anteriores, incorporando sutiles detalles en los modelos híbridos, como llantas exclusivas, detalles en amarillo o gris (en los modelos Sport/Limited), barras de techo integradas para la aventura y distintivos que lo identifican como híbrido.
Funcional y duradero, podrían ser los adjetivos que describan el interior del Crosstrek. Es posible que algunos compradores, en busca de un diseño más elegante, se sientan defraudados por el estilo sencillo del Subaru. El cuero es opcional y los modelos de gama alta tienen inserciones estampadas en los asientos resaltadas con costuras plateadas, pero los acabados inferiores vienen con tapicería de tela lisa.
Los asientos delanteros son cómodos y hay suficiente espacio tanto para el conductor como para los pasajeros en cualquier asiento.
La batería del Crosstrek Hybrid 2026 es significativamente más pequeña, lo que se traduce en un compromiso más equilibrado. Este SUV crossover ofrece 18,6 pies cúbicos de espacio de carga detrás de los asientos traseros, que se amplía a 54,7 pies cúbicos cuando estos están plegados. En comparación, las versiones no híbridas ofrecen 19,9 y 54,7 pies cúbicos.
El panel de instrumentos digital configurable de 12,3 pulgadas (31 cm) sirve como pantalla de información para las funciones del vehículo. La pantalla táctil digital estilo tablet de 11,6 pulgadas (29 cm) alberga la navegación y, como en la versión Limited que estábamos conduciendo, el sistema de sonido Harman Kardon con 10 altavoces, Apple CarPlay y Android Auto y carga inalámbrica para teléfonos estándar.
El sistema, que utiliza el anticuado software Starlink de Subaru, presenta respuestas lentas y gráficos obsoletos, y resulta difícil de manejar mientras se conduce, lo que no es muy bueno desde el punto de vista de la distracción del conductor. Por suerte, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos vienen de serie y el Crosstrek cuenta con controles físicos para los asientos calefactables y la climatización.
No hay una pantalla de proyección frontal ni un HUD; sin embargo, el Crosstrek cuenta con algunos LED en el tablero que parpadean como advertencias secundarias para funciones como la salida del carril, el frenado de emergencia o la desatención del conductor en la carretera.
__________________________
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana con fines de reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
__________________________________________________