Un concurrido acto de presentación en las instalaciones de Cobo Concessionaris en Sant Adrià del Besós, donde asistieron representantes de la marca de origen chino y de su importador en nuestro país, Bergé Automoció, así como del Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona, sirvió para inaugurar el servicio de taxi que prestará desde ahora el automóvil eléctrico BYD e6, que ya ha sido homologado como taxi por el Ayuntamiento de Barcelona.
Este automóvil de origen chino BYD e6 se convierte en el primer coche eléctrico listo para dar servicio de taxi en la Ciudad Condal, recordemos que en la capital catalana, ya circula un autobús, modelo eBus-12 completamente eléctrico, que este mismo fabricante chino puso este año 2013, a disposición de Transports Metropolitans, gracias a un acuerdo.
Ahora Barcelona, además de ser la primera ciudad española en contar con un autobús urbano eléctrico de doce metros de longitud, también contará con estos nuevos taxi eléctricos, siendo esta una gran apuesta de este Ayuntamiento, por el transporte público movido por energías alternativas.
El e6 es un automóvil con un peso total que asciende a unos 2.380 kg. Este cuenta con una distancia entre ejes de 2,83 m, lo que permite que en sus cinco plazas, los pasajeros tengan espacio de sobra para acomodarse. Sus acabados tanto exteriores como interiores son bastante discretos, pudiéndose mejorar la calidad de ajustes y materiales.
Al volante, llama la atención el gigantesco cuadro de instrumentos completamente digital, que muestra toda la información necesaria y más, centrándose especialmente en la gestión del consumo energético y la autonomía restante. También cabe destacar las generosas dimensiones de su maletero, que no se ve afectado por la ubicación de las baterías.
Mecánicamente, el BYD e6, equipa un motor síncrono de imán permanente que entrega una potencia máxima de 90 kW (equivalente a 122 CV), con de 450 Nm de par motor, pudiendo este, alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. La autonomía homologada es de 302 kilómetros, por supuesto, la distancia máxima real quedará probablemente por debajo de unos todavía razonables 250 km; distancia que podría ser suficiente para completar la jornada laboral de un taxista.
Otra gran ventaja es que sus baterías se puede recargar por completo en un tiempo de dos horas, a través de un punto de carga homologado de modo 3 con conector de tipo 2 (Mennekes). La marca ofrece para su vehículo -y sin coste añadido- una garantía de 3 años o 100.000 km, que se prolonga hasta los 5 años o 150.000 km para el motor eléctrico, la transmisión y las baterías.
La localidad de Wuzhou, en la provincia de Guangxi, en el sur de China, contará muy pronto con 200 unidades del modelo eléctrico BYD e6.