Para contextualizar un poco, la gama de Alfa Romeo en este momento se compone por cuatro modelos: el de entrada es el MiTo, un auto que ha conquistado por su diseño y calidad, y que seguramente llegará a USA. Le sigue el 147 que será reemplazado en 2011 por el 149/Milano que ocupa esta nota, y después se encuentra el 159, que será reemplazado en un futuro por el 169 sedán y Sportwagon (y que tendrá mucho de Chrysler). En cuanto a los deportivos, están el GT, el Brera y Brera Spider, y el espectacular y exclusivo Alfa Romeo 8C.
Alfa Romeo empezó a desarrollar al milano en 2007, cuando Fiat no tenía nada que ver con Chrysler, así que este auto 100% italiano sólo podria beneficiarse de la nueva fábrica si se decidiera fabricarlo en USA. El Alfa Romeo Milano/149 se presentará al público bajo el marco del Salón de Frankfurt, en septiembre.
Este auto al que hemos capturado en pruebas con abundante camuflaje será el reemplazo del Alfa Romeo 147 y tendrá cierto parentesco con el MiTo, a pesar de que este sea el hermano menor. El diseño del Alfa Romeo Milano estará inspirado en el 8C Competizione y vendrá sólo en una versión hatchback de 5 puertas, al menos inicialmente.
La vocación del Alfa Romeo Milano es para las familias pequeñas y jóvenes, o para personas solteras que disfrutan de un auto bonito y a buen precio (al menos en Europa). Es para moverse en la ciudad principalmente, pero no habrá problemas al pasar largos ratos en carretera. Sus dimensiones, cercanas a las de un Mazda3 Sport, lo alejan bastante del MiTo y su precio rondará por los 22.000 dólares.
La plataforma en la cual se montará la carrocería del Alfa Romeo Milano no será la C-Evo de Fiat que ya utilizan el Fiat Bravo y el Lancia Delta, sino una totalmente nueva que promete ser aún más rígida y apta para la deportividad. Podrá llevar tracción total o sencilla, como también mecanismos para endurecer la dirección a gusto del conductor. Se encontrarán transmisiones manuales de 6 velocidades, como también el cambio Dualogic (automático).
Los propulsores que Alfa Romeo y Fiat destinarán para el 149/Milano serán varios. Se espera que en los motores de gasolina el motor de entrada sea el maravilloso 1.4 Turbo Jet de 120 HP (que también se estirará a 150 HP), mientras que la joya de la corona será un V6 3,2 litros de 265 HP. Alfa Romeo no ha decidido si este motor será el de la versión extrema GTA, o si habrá algo más potente bajo el capó con estas siglas. Para Europa también habrá numerosas versiones Diesel.
La alianza entre Fiat y Chrysler ha desatado todo tipo de especulaciones. La última apunta a que el Lancia Delta será vendido en suelo estadounidense.