El Toyota Yaris recibe el premio European Car of the Year. Además, también se anunciaron los ganadores del Women’s World Car of the Year y sigue el Auto Mundial, que agrega una categoría para eléctricos.
La temporada de premios Car of the Year comenzó formalmente con el Auto del Año en Norteamérica 2021, que reconoció al Hyundai Elantra, Ford F-150 y Mustang Mach-E. Aunque si somos estrictos, unos días antes, a finales de 2020, Japón entrega su premio Car of The Year, que en esta ocasión fue para el Subaru Levorg. Toca turno al continente europeo, cuyo galardón Car of The Year 2021 fue para un modelo japonés: el Toyota Yaris.
Esta es la quinta ocasión en que un modelo de marca japonesa es reconocido con el European Car of The Year. Los anteriores fueron el Nissan Micra (1993), Toyota Yaris (2000), Toyota Prius (2005), Nissan LEAF (2011), Notarán que el Yaris ya fue reconocido antes, de modo que es el primer modelo nipón en alcanzar un doble galardón. En la historia del European Car of The Year, únicamente dos modelos más han sido reconocidos en más de una ocasión: El Renault Clio y el Volkswagen Golf.
Uno podría pensar que el Toyota Yaris ha sido impulsado en buena parte por la variante GR, un Hot Hatch de 257 a 268 hp. Con un manejo reconocido por los que han tenido la suerte de ponerle las manos encima. Sin embargo, el impulso principal viene de un motor de tres cilindros con asistencia híbrida, de 1.5 litros y 116 hp. También hay dos tricilindros de 1.0 y 1.5 l sin asistencia. Para darnos una idea del buen momento que vive el Yaris en el viejo continente, en enero, el hatchback se situó como el modelo más vendido en Europa, la primera ocasión en que un modelo japonés alcanza este logro. El Toyota superó a modelos bien establecidos como el Volkswagen Golf, Renault Clio, Ford Fiesta o Peugeot 208.
Un jurado de 59 periodistas otorgó al Toyota Yaris 266 puntos. El segundo puesto fue para el Fiat 500, que se quedó con un total de 240 puntos. Más atrás quedaron la CUPRA Formentor (239 puntos), Volkswagen ID.3 (224), Škoda Octavia (199), Land Rover Defender (164 puntos) y Citroën C4 (143 puntos). El ganador del año pasado fue el Peugeot 208. De todos los modelos mencionados, sólo la Defender ha llegado a los Estados Unidos, aunque el Yaris tiene ligeras posibilidades, ahora que Toyota cesó su acuerdo con Mazda para fabricar el Yaris iA (antes Scion).
“Un auto importante, para un segmento importante. Toyota continúa su trabajo para reducir las emisiones sin comprometer el automóvil, con este híbrido de 3 cilindros”. “No lo suficientemente feliz por tener el mejor sistema híbrido completo del segmento, Toyota lo mejoró aún más. Más eficiente, más fácil de usar y divertido de conducir ahora”. “Un gran salto cualitativo en hibridación y eficiencia que permite cifras de ahorro de combustible casi increíbles”. “Algo ha pasado. El Toyota Yaris solía ser un auto pequeño confiable, de bajo consumo de combustible pero bastante aburrido. El nuevo Yaris es divertido de conducir, agradable de conducir y, al mismo tiempo, ahorra combustible y es fiable”. Son algunas de las opiniones vertidas por los miembros del jurado.
“Es un gran honor para Toyota y me gustaría agradecer al jurado por su consideración y reconocimiento. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer la pasión de nuestros equipos de desarrollo en Europa y Japón. Este es el mejor Yaris de todos los tiempos y, tal como pretendía Akio Toyoda, ya está poniendo una sonrisa en el rostro de nuestros clientes”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Europe, Matt Harrison.
También se anunció el premio Women’s World Car of the Year 2021. Este reconocimiento se divide en nueve categorías, elegidas por 50 periodistas mujeres de 39 países, que incluyen a naciones como Marruecos o Argelia. Los ganadores por categoría fueron:
Auto Urbano:
Peugeot 208
Auto familiar:
Škoda Octavia
Auto de Lujo:
Lexus LC500 Cabrio
Auto deportivo:
Ferrari F8 Spider
SUV Urbana:
Peugeot 2008
SUV Mediana:
Land Rover Defender
SUV grande:
Kia Sorento
4X4 o Pick-up:
Ford F-150
Eléctrico:
Honda e
El North American Car of The Year se entregaba tradicionalmente en el NAIAS de Detroit, pero dicho evento se trasladó al verano, tentativamente, porque la pandemia ha distado otra cosa. El premio de Europa debió entregarse en el Auto Show de Ginebra, pero sorpresa, tampoco se celebrará. En esa cadencia, seguiría el World Car of The Year a inicios de abril, a anunciarse en el Salón de Nueva York, pero este se ha retrasado hasta agosto. El reconocimiento cuenta con varias categorías secundarias, como auto con el mejor diseño, auto de lujo, auto deportivo, auto urbano del año y persona del año del sector automotriz.
Además, este año se agregará la categoría de auto eléctrico, como una forma de reconocer el crecimiento de este segmento. “Nunca ha habido un mejor momento para destacar y celebrar los mejores vehículos eléctricos del mundo. Estamos encantados de ser parte una vez más de los World Car Awards de este año y estamos entusiasmados de agregar este nuevo premio al programa”, dijo el presidente del Auto Show, Mark Schienberg. Los finalistas por categoría son los siguientes (aún no se anuncian para el Auto Eléctrico):
Auto Mundial:
Audi A3
BMW Serie 2 Gran Coupé
BMW Serie 4
Honda e
Kia K5
Kia Sorento
Mazda MX-30
Mercedes-Benz GLA
Toyota Yaris
Volkswagen ID.4
Auto Urbano:
Honda Jazz/Fit
Honda e
Hyundai i10/Grand i10
Hyundai i20
Toyota Yaris
Auto de Lujo:
Aston Martin DBX
BMW X6
Land Rover Defender
Mercedes-Benz Clase S
Polestar 2
Auto Deportivo:
Audi RS Q8
BMW M2 CS
BMW X5 M/X6 M
Porsche 911 Turbo
Toyota GR Yaris
Auto con el mejor diseño:
Honda e
Land Rover Defender
Mazda MX-30
Polestar 2
Porsche 911 Turbo
La planta de Toyota Indiana ha producido la unidad número 300 millones fabricada por la marca en los Estados Unidos. Veamos el largo recorrido de Toyota para llegar hasta este hito.
La Toyota Tundra 2021 recibe un par de ediciones especiales, que incluyen las Nightshade y Trail. Mantiene su legendaria resistencia, pero ¿Cómo se siente contra modelos más recientes de su segmento?
La pandemia ha movido el mercado automotriz, lo que ha ocasionado que Toyota Motors vuelva al primer lugar global en ventas, superando a Grupo Volkswagen.