Fiat y PSA podrían unirse y ser el cuarto fabricante mundial

Mientras en USA luchamos porque el congreso apruebe unos dolaritos para salvar de la bancarrota a GM, ...
15/12/2008

Javier Fueyo

Hace unos días el CEO del Grupo Fiat, Sergio Marchionne, comentaba que en un futuro no habría más de 6 grupos de automóviles, obligando así a cierres y fusiones. Parece que el baticinio podría empezar a cumplirse en su propia casa, pues hace algunas horas circula la última edición del periódico italiano Milano Finanza, el cual indica que en la última reunión entre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se estuvo discutiendo una posible fusión entre PSA Peugeot Citroën y el Grupo Fiat.

También se han dado rumores de otras fuentes, que no parecen sacados de los cabellos, pues Fiat hizo conjuntamente unas minivan comerciales con PSA (Fiat Fiorino, Citroën Nemo y Peugeot Bipper), entre otras, de manera que ya conocen el modo de operar y los alcances de su conocimiento, así como su músculo financiero.

Hace unos años, Fiat intentó una alianza con General Motors que dejó algunos resultados, pero en general significó un descalabro financiero. Después de eso los italianos han presentado algunos best sellers como el Bravo y el 500 que se traducen en crecimiento agigantado y jugosos dividendos.

El problema es el mismo que tiene General Motors, Ford y Chrysler: marcas con muchos modelos que se solapan y terminan siendo un problema a largo plazo (Saturn-GMC-Chevy-Pontiac), así la reducción en costes sea significativa. Recordemos que PSA tiene dos marcas: Peugeot y Citroën, pero Fiat tiene varias: Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Maserati, Ferrari y Abarth.

Los dirigentes de las respectivas compañías no han dicho nada aún, pero no tardarán en dar declaraciones.

Relacionadas

Al igual que ya pasó en Europa, el nuevo Fiat 500L llega a los concesionarios estadounidenses bajo una gran expectación.

Hace 13 años

Mediante un comunicado de prensa conjunto, el grupo Fiat, la corporación Chrysler y el fondo de inversión privado Cerberus, propietario mayoritario de Chrysler, han anunciado el establecimiento de una alianza global estratégica que llevará al primero a hacerse con el 35 por ciento de la propiedad del segundo.

Hace 17 años