Fiesta 1.0 Ecoboost Tour

1 litro lleno de emociones.

27/08/2014

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

Las cifras de rendimiento son impresionantes. Los 45 MPG en autopista son solo superados por el Prius C según las cifras publicadas por el gobierno americano. Una apuesta de Ford por la ultraeficacia de su tecnología EcoBoost.

 

Los motores de combustión interna aceptaron el reto de las tecnologías híbridas y eléctricas. Cuando vieron las barbas del vecino cortar, pusieron las suyas a remojar y empezaron a mejorar su rendimiento. Menos peso, menos cilindrada, menos cilindros igual a más millas por galón. Las 125 patentes que en la tecnología EcoBoost ostenta Ford le ha permitido poner a rodar más de 2 millones de autos más eficientes y por lo tanto menos contaminantes.

 

En cualquier caso colocar un motor de un litro en un auto se nos antoja atrevido. No en Europa donde desde hace años estos “cochecitos” se han ganado la preferencia del público. Si lo es ciertamente en el mercado de Estados Unidos donde la F-150, la hermanísima de este fiesta, sigue siendo el vehículos más vendido del Mercado. Como dato curioso los ejecutivos de Ford afirmaron que ningún dealer rechazó vender el auto, una primera victoria desde luego.

 

El 1.0 turboalimentado llega de la planta de Ford en Alemania junto con la transmisión. En Cuautitlán, Estado de México, se hace el resto del trabajo y se acaba el Fiesta que se exporta a Estados Unidos. Una muestra más del maravilloso efecto de la globalización.

 

Nuestra primera reacción fue provocar a este pequeño Fiesta en el Palmeto, una autopista cercana a la ciudad de Coral Gables (Miami Dade, Florida) donde Ford nos había convocado en el emblemático Hotel Biltmore para darle un “boost” – nunca mejor dicho – a su Fiesta más rendidor. Vamos de a tres en el auto así que en la autopista vamos a notar de que está hecho este autito, nos pusimos de acuerdo Joaquín, Arturo y un servidor, al rededor de las 550-600 libras de peso arriba del auto (no se me ofendan compañeros).

 

Les puedo asegurar que los 123 caballos son más que suficientes no solo para darles tranquilidad si no también para transmitir algunas sensaciones interesantes. El cambio de cinco marchas manual hace el resto. Preciso, suave, insinuante, permite que auto se mueva con alegría. Sin duda una opción a tener muy en cuenta para el commute diario. Otro paradigma que nuestros amigos de Ford pretenden romper. Muchos tendrán que aprender a usar esa divertida palanca.

 

Si lo que busca son opciones económicas Ford tiene un entry level más barato (1.6 L por $14,100 MSRP). El premium que tendrá que pagar para limpiar su conciencia ecológica le van a llevar un par de añitos en regresar vía ahorro de combustible (siempre que usted esté en la media de millaje anual y teniendo en cuenta que nuestras matemáticas no estén confundidas).

 

El interior está correcto aunque a todos los que compartimos el test drive nos pareció poco diseñada la transición de dashboard y puertas. Las opciones de iluminación interior, simpáticas. El equipo de música Sony correcto, con acceso a radio digital y ocho altavoces.

 

Los clientes quieren automóviles expresivos y divertidos mientras que proporcionen economía de combustible y sean líderes de su clase” Afirmó Joe Hinrichs, Presidende de Ford para la Américas en un comunicado escrito para los periodistas presentes.

 

Desde Dearborn se desplazó a Coral Gables Wade Jackson, experto en el Fiesta 1.0 fungiendo de maestro de ceremonias. “Este Fiesta no es solo rendidor, es fácil de conducir, se mueve muy bien” comentó Wade “nuestro mercado líder es el californiano, allí estamos cerca de alcanzar el 8% de autos en el mix que tenemos previsto para el motor más pequeño”.

 

Jackson lo dejó meridianamente claro: “precio y consumo de combustible son de largo las razones más poderosas para los compradores de este segmento”.

 

Le preguntamos a Aaron Miller, responsable de la gira sobre los colores más exitosos y la caja preferida: “El hatchback gana en seguidores, a mí personalmente me encanta el green envy y el blue candy”.

 

Aunque no vinimos a hablar del Focus fue imprescindible la referencia. El Focus 2015 que saldrá al mercado en el último trimestre del año contará también con una versión con el 1.0 en este caso con la opción de transmisión automática.

 

Precio MSRP de la versión de la toma de contacto: 17,500 USD

 

Seguridad estándar en el Fiesta probado:

– MyKey que permite limitar la velocidad máxima de operación. Muy útil para los que tienen hijos adolescente o no se fían de cómo conduce su mujer (o marido, no crean que somos machistas).

– Advance Trac con control de estabilidad.

– Airbags de dos etapas en asientos delanteros, rodillas del conductor, impacto lateral tipo cortina.

– Antibloqueo de frenos en las cuatro ruedas.

LATCH (anclaje para las sillas de bebes, algo que siempre a preocupado y ocupado a Ford).

– Monitoreo de presión de neumáticos.

– Inmovilizador antirroblo y cerraduras de seguridad para niños.

– Información sobre el consumo de los autos: www.fueleconomy.gov
 

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: Ford Fiesta EcooBoost 1.0 litros en Miami