Ford avanza en USA sobre GM y Chrysler

Tras la crisis de Detroit y los andares de los fabricantes por la cuerda floja, Ford comienza ...
12/03/2009

Javier Fueyo

La brisa parece soplar a favor de Ford (si bien todavía no podemos calificar a esta brisa como un viento…) que está imponiendo su imagen en el mercado de Estados Unidos por encima de GM y Chrysler. Varios factores contribuyen a esto: la mejoría de la calidad de sus autos, la imagen que la marca viene construyendo y el hecho de no haber necesitado de la ayuda del gobierno para sobrevivir.

En la cabeza de los americanos está grabado que Ford no tuvo que pedir un bailout para superar la crisis, lo cual ha aumentado considerablemente la estimación por la marca. Sin embargo, Ford no ha hecho ni un movimiento publicitario para destacar este hecho, y esto también habla a su favor, al no sacar ventaja de las circunstancias para dejar en peor situación a GM y Chrysler.

Los beneficios comienzan a llegar para Ford, que en enero de 2009 logró un crecimiento en la venta al público que proviene del mercado compartido, mercado que le está quitando a sus competidores GM y Chrysler. Enero fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento para la marca en este aspecto, algo que no había experimentado en los 14 años anteriores.

La información proveniente de CNW Marketing Research muestra que un 19% de los consumidores que tenían planeado adquirir un vehículo de pasajeros de GM, cambió de idea y optó por elegir un Ford. Otro tanto ocurrió con Chrysler, que le cedió un 15% . Datos de la misma compañía revelan que en los dos primeros meses de 2009, los posibles compradores para Ford aumentaron en un 16% comparado con el año anterior; sin embargo, para GM cayeron en un 12% y para Chrysler en un 33%.

Aun con estos brotes de esperanza la situación es muy difícil. Ford enfrenta sus peor período de ventas en 40 años. Las ventas en Estados Unidos de vehículos Ford, Lincoln y Mercury bajaron en un 48% comparado con febrero 2008.

Fuente: AdAge


Relacionadas