Seguramente muchos de vosotros recordareis este Ford, un modelo que apareció allá por 1978 y que a pesar de sus grandes cualidades contó con un periodo de vida muy corto, siendo sustituido en 1983 por el Ford Tempo.
Pero su corta vida no paso desapercibida, ya que el Ford Fairmont considerado un auto compacto acorde a los estándares del mercado norteamericano, hizo que durante sus años de vida, contase con un gran volumen de producción y unas ventas excelentes.
Este Ford producido por la Ford Motor Company, fue el primer vehículo de la compañía construido con la plataforma Fox, la cual era utilizada para una amplia variedad de modelos posteriores, entre ellos el Thunderbird, el Granada, el Mustang, y hasta el mismísimo Lincoln Continental.
El Ford Fairmont contó con varias versiones, ofreciéndose desde el principio con carrocerías de 2 puertas, sedán de 4 puertas y 5 puertas, y una station wagon. Poco tiempo después Ford añadió un coupé, con un techo diferente en vinilo y que era conocido como Futura, un nombre que apareció por primera vez en el Ford Falcon, 17 años antes.
Para Ford, el Fairmont se convirtió en un gran éxito y el modelo de 1978 estableció el récord de producción de un nuevo modelo, eclipsando incluso el récord establecido por el mítico Ford Mustang de 1965. El Fairmont fue construido de manera eficiente ofreciendo a sus propietarios una excelente relación pasajeros y espacio de carga para su tamaño, algo que era muy valorado en aquella época.
Entre sus detalles tecnológicos más elogiados en esa época estaba su dirección, con un sistema de cremallera y piñón muy mejorados, que le dieron un manejo más suave y de mejor habilidad que su antecesor el Ford Maverick.
Un sistema muy efectivo para las rodillas del pasajero.
Ford implementa programas de conservación de agua en sus cuarteles generales.
El reconocimiento lo entrega la New England Motor Press Association