Ford Mustang 2010: anticipación

Aprovechando que Chevrolet acaba de ofrecer los primeros datos oficiales e imágenes del Camaro 2010, en Myautomovil.com ...
29/07/2008

Javier Fueyo

Desde la aparicion de los Muscle Cars en 1963 con el Pontiac GTO y su gran exito, las 4 armadoras de Detroit, Ford, GM, Chrysler y American Motors no dejaron de pelear por una desmedida carrera de caballos de fuerza, siémpre con bloques mas grandes. 45 años después, con la única baja de American Motors, la lucha continúa. De todos los muscle cars, "cofre shaker", "side scoops", "luviere window" o como quiera que se les haya llamado, el Mustang fue el más exitoso. El Camaro y el Challenger, con los que aún hoy mantiene la disputa, nacieron como una imagen muy similar y con el objetivo de robarle ventas a un auto que llegó a vender 30,000 unidades en un día.

Tras cuatro generaciones, este best seller retornó, en 2005, a sus orígenes con un diseño inspirado en el mítico Ford Mustang de los años 60. Ahora, en 2010, sin cambiar de generación, prepara una profunda puesta al día. Los cambios realizados por Ford en los cuatro años precedentes han sido pequeños en comparación con los que llegarán en la próxima decena.

No obstante, lo primero que debes saber, es que mantendrá su exitosa plataforma S197 y su imagen variara poco (para que cambiar lo que ya funciona). Se trata por tanto de la misma generación, la quinta de su historia, con un profundo restyling.

Las modificaciones más importantes y de mayor alcance serán mecánicas. Continuará con los V6 y V8 habituales, pero todo parece indicar que recibirán cambios para que gasten menos sin sacrificar potencia.

Diseño para el 2010

El modelo siguiente del Mustang será prácticamente idéntico al que ves ahora en los dealers, puesto que el renovado pony (autos asequibles, compactos, de gran estilo y deportivos) 2010 saldría al mercado en la primavera del siguiente año. Justo a tiempo para robarle las cámaras al Chevrolet Camaro, aunque algo tarde para quitarle atención al Dodge Challenger que ya está en venta.

Silueta lateral
El nuevo Mustang que llegará 46 años después del modelo original, incorporará un borde sobresaliente justo detrás de la apertura de las puertas, de tal manera que se aumentará ligeramente su cintura, pero sobre todo tendrá una apariencia más deportiva, tipo Shelby. Esto se logrará sin modificar las puertas, el toldo ni las ventanillas traseras (permanecen fijas).

Parte trasera
Las luces tendrán un aspecto más moderno pero seguirán siendo rectángulos separados. Mientras el parachoques recibirá un bisel de 45 grados, dándole una forma más cuadrada (al estilo del Dodge Challenger).

Otras novedades exteriores
A parte de las ya mencionadas, el nuevo Ford Mustang 2010 contará con nuevos diseños de rines, posiblemente de mayor tamaño, y nuevos colores. Así mismo, es muy probable que venga con techo de cristal para el cupé, aunque no será entero como el concepto que Giugaro presentó en 2007, ya que aunque se extienda del parabrisas hasta el toldo de la ventanilla trasera, si no en 2 partes, para ganar rigidez estructural y bajar el costo de producción.

Cabriolet
Ford anuncia que el cupé y la versión con techo retráctil (esperemos un techo duro) saldrán paralelamente, para competir con las versiones respectivas del Camaro y Challenger, que debutarán durante el próximo año. Menos radical pero más distinguida será la versión convertible del Mustang en comparación a la variante de dos puertas.

Habitáculo
El nuevo techo de cristal le brindará un ambiente iluminado y ventilado. El diseño del tablero se alejará un tanto del actual, que fue inspirado en el Mustang del 67-68. El Mustang 2010 tendrá un interior más orientado hacia el conductor, dejando un espacio central para el navegador y equipo de audio más grande. Los materiales por tanto, cambiarán, así como los tonos disponibles y el tapizado.

Ingeniería

Los nuevos propulsores
Para el Mustang 2010 no se ha revelado nada certero sobre los trenes motrices que montará. Es probable que el V6 de 4 litros no reciba muchas modificaciones, para mantener su valor actual e incentivar a nuevos compradores y a flotillas de car rental. El corazón V8 en cambio, aun cuando su cilindrada no aumente (4,6 litros), podría recibir más versiones o modificaciones para brindar más potencia y menor consumo.

La versión Bullitt del Mustang 2008 equipa el motor del GT, pero con ciertas modificaciones, como sistema de admisión de aire frío, silenciadores revisados, nuevo regulador del brazo del cigüeñal, y mapeo de combustible modificado, logran que este motor funcione con gasolina regular (aunque entregue más potencia con Premium). El resultado de potencia es de 315HP (15 HP más que el actual). Según fuentes internas de Ford, este sería el motor V8 que animaría al Mustang GT 2010.

Asimismo, la compañía aún está tiempo en corregir su motor V8 SOHC con 5 litros y casi 400HP para que sea montado desde el día del lanzamiento. No tenemos detalles o certeza sobre eso, pero es posible que sea el motor de una versión superior a la GT, para competir con el Challenger SRT-8.

Shelby
A pesar de que el GT500 actual se desarrolló como una edición especial por 2 años (2007 y 2008) sus buenas ventas permitirán seguir para el 2009, y por ello mismo creemos que en 2010 la versión Shelby GT500 saldrá desde el comienzo. Debido a que Chevrolet anuncia más potencia para el Camaro y Dodge tiene ya más caballos en su Challenger, es probable que la versión GT500KR sea producida y cuente con nada menos que 540 HP. No estaría mal pensar en un Shelby GT350 como alternativa más deportiva al Mustang GT.

Todas las espectaculares versiones que Shelby fabrica en Las Vegas sobre el Mustang (super snake, GT, GT-H, etc.) seguirán en pie mientras el contrato sea renovado por parte de Ford y no vemos motivo alguno para no hacerlo, así que no nos privaremos de tan espectaculares máquinas.

El día del lanzamiento

Está presupuestado para mediados de 2009, momento para el cual el Challenger ya estará conocido en el mercado y el Camaro recién estará debutando, por lo que el objetivo será opacar dicho lanzamiento. En un año tendremos una dura batalla entre los pony cars retro (como en 1970).

Relacionadas

Ford ha lanzado un micrositio en el cual los clientes y amantes del Ford Mustang pueden personalizar y simular cómo se vería su auto. Bajo ambientes apropiados para el carácter del auto se puede ver cómo quedaría el Mustang 2010. El único límite es tu imaginación.

Hace 16 años

Hemos seguido a conciencia los vaivenes de información sobre el Suzuki Kizashi. Nos habíamos quedado en que la presentación oficial de su versión de producción tendría lugar en el Auto Show de New York, sin embargo, eso no sucedió. Ahora el lanzamiento se anuncia para el Auto Show de Los Angeles, e inmediatamente deberá estar listo para la venta. Esperemos que así sea.

Hace 16 años

La casa de subastas Barret-Jackson y Ford Motor Company celebrarán los 45 años del icónico Mustang con la subasta de tres ejemplares únicos en abril próximo, en la séptima subasta caritativa anual que lleva a cabo esta compañía.

Hace 16 años

Una de las presentaciones más importantes del 2008 es sin duda el Ford Mustang 2010, del cual ya hicimos un análisis, pero faltaba lo más importante: un primer contacto en movimiento con el pony car. Después del pequeño test, podemos afirmar que el nuevo Mustang mejoró bastante.

Hace 16 años