Los siempre innovadores ingenieros de BMW han encontrado una curiosa manera de proteger a sus empleados al trabajar con las filosas piezas de carrocería en sus fábricas.
Se trata de cascos de protección, uniformes y accesorios de seguridad que han demostrado ser 20% mas efectivos en el momento de evitar raspones, golpes y heridas.
La inspiración de estas nuevas o más avanzadas formas de protección proviene, entre otros elementos de la naturaleza, de la curiosa estructura de la piel de los pomelos.
Esta fruta posee una piel muy gruesa y liviana que la protege de los elementos y su estructura ha sido replicada en los laboratorios de BMW, produciendo estos materiales de protección que son más efectivos que los tradicionales y hasta más económicos en su fabricación.
No es la primera vez que estos ingenieros encuentran en la naturaleza la respuesta para sus diseños, también han encontrado inspiración en la piel de los pescados que gracias a sus escamas ofrecen una protección mayor sin sacrificar la flexibilidad necesaria para poder nadar.
Hasta la piel de los reptiles, extremadamente fuerte, podría replicarse y evitar accidentes a miles de trabajadores que no tienen mas remedio que estar expuestos a el peligroso ambiente de una fábrica de autos, que aunque el trabajo realmente peligroso lo realizan los robots, todavía hay detalles de precisión que solo los humanos pueden hacer.
Con la idea de seguir investigando estos métodos de protección, BMW ha creado un departamento al que bautizó BISS (Bio-Inspired Safety Systems) con el que espera aplicar sus resultados no solo para sus empleados, sino que atletas y hasta aplicaciones en la medicina pueden verse favorecidos por estos elementos ya presentes en la naturaleza.
Por más de 15 años, la universidad de Freiburg ha estado estudiando el funcionamiento y aplicación de estas estructuras biomecánicas y compartiendo sus conocimientos con los ingenieros de BMW, que seguramente encontrarán soluciones más efectivas para la seguridad en las fábricas, mientras tanto, seguiremos bebiendo el jugo de los pomelos por la vitamina C y sus propiedades dietéticas.
© Todos los derechos reservados queautocompro.com, All rights reserved. queautocompro.com