VW AG, de voz del titular Martin Winterkon, aseguró estar en la etapa de superación de la crisis y para mostrarlo, no había mejor manera que hacerlo con lo que mejor les sale: producir autos y ahora, como también lo dijo Winterkon, “se han cambiado los cilindros y caballos por consumo y emisiones”, y eso es una realidad avasallante en este salón. Quisiera escuchar los argumentos de defensa de todos aquellos que aseguraban que lo verde era una “moda pasajera”. Lo que ha quedado claro es que ahora la eficiencia, la responsabilidad con el medio ambiente pero, sobre todo, la facilidad de uso y la esencia del manejo, son valores que los clientes tienen profundamente integrados en sus próximos procesos de compra. A la gente le da igual lo que tenga o no que hacer una marca para entregarle el mismo auto pero que pague menos impuestos y le de más km/l.
Afortunadamente la industria automotriz lo ha entendido y todo lo que vemos en los stands de las marcas tiene ese tinte de unión entre lo verde y lo común, lo fácil de usar, con GPS, equipo eléctrico y los cada vez más comunes sistemas de ayuda a la conducción y ahorro. No hubo una marca que no hiciera énfasis en ello. Personalmente me da un gusto enorme que el tema verde no sea más una moda, sino un cambio de conciencia en todos aquellos que vivimos y consumimos de la industria automotriz. Es un nuevo camino que marcará trayectos y tarde o temprano va a influir en otros niveles y a nuevas generaciones.
Para mi la clave de todo se encuentra también en las palabras de Winterkon, cuando dice que la meta de VW y de todo el Grupo AG es la de sacar el vehículo eléctrico del esquema de los ecológicos y llevarlo al segmento de las masas. No es nada nuevo, pero sí es un claro paso de lo que no sólo VW, sino los pasos que la industria automotriz europea estará dando en los siguientes años.
Después de ver más de un centenar de coches expuestos en las instalaciones del Salón de Frankfurt, uno puede llegar a perder la noción de lo que ha visto. Por eso, Myautomovil te simplifica ahora la tarea de observación y escoge para ti los que pueden ser denominados diez mejores carros de producción en Frankfurt. Todos ellos tienen en común que ya están en las líneas de montaje o que, en breve, lo estarán.