Genesis, la marca de lujo del Hyundai Motor Group, no ha sido muy amiga que digamos de los trenes motrices híbridos. El único que pudiera describirse como tal es el V6 Smartstream 3.5 litros e-S/C disponible como opción en los modelos GV80 Coupé y G90. Dicho motor trae un supercharger eléctrico y sistema eléctrico de 48 voltios. Este último se suele definir como un sistema híbrido suave, aunque Genesis se niega a describirlo como tal. Fuera de ahí, los Genesis en Norteamérica son o de pura gasolina ó 100% eléctricos. Entre estos últimos, vemos versiones Electrified de los modelos GV70 y G80. Pero esas apenas se distinguen de sus homólogas de gasolina. El tercer miembro del trío eléctrico Genesis es el GV60 Performance que le traemos en estas líneas.
A diferencia de los Genesis Electrified, el GV60 no es una adaptación eléctrica de un modelo de combustión interna. El GV60 comparte su plataforma 100% eléctrica E-GMP con los Hyundai Ioniq 5, 6 y 9, más los Kia EV6 y EV9. Mi difunto colega José Virgilio Ordaz comparó a fondo el Genesis GV60 con sus homólogos crossover Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6. Por su parte, el Genesis GV60 Performance ya ha pasado varias veces por nuestras manos. Hace 2 años fue el tema de este video:
Mis colegas Juan García y Roger Rivero también tuvieron oportunidad de probarlo. ¿Pero algo ha cambiado desde todas esas pruebas y manejadas? Veamos…
La gama de 3 variantes Genesis GV60 que vimos en 2024 (Standard RWD, Advanced AWD y Performance AWD) aumenta a 4 para 2025 con el nuevo Standard AWD. Esta básicamente combina el equipamiento del Standard RWD con el tren motriz de 2 motores eléctricos y AWD del modelo Advanced. Al emplear los rines de 19″ del Standard RWD en lugar de los de 20″ del Advanced AWD, el nuevo Standard AWD rinde 100 MPGe combinados ciudad / carretera y hasta 264 millas de autonomía por carga completa. Dichas cifras rebasan al Advanced AWD por 5 MPGe y 16 millas por carga.
Una grata noticia es que, al fin, llega la funcionalidad inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto a la gama Genesis GV60.
Lamentablemente, la gama de colores exteriores disminuye bastante, al desaparecer los Barossa Burgundy (rojo vino oscuro), Atacama Copper (cobre) y Matterhorn White (blanco mate). A cambio, llega un solo color exterior nuevo, el Capri Blue (azul oscuro). En cuanto a los interiores, para 2025 desaparece el Torrent Navy (azul oscuro), quedando solo Obsidian Black (negro) y la combinación Ash Gray / Glacier White (gris y blanco) de la unidad probada. Y, hablando de esta…
Nuestra GV60 Performance AWD trae como extras el exterior Uyuni White y la llamada NFC Key Card.
Este exterior blanco perla recibe su nombre del Salar de Uyuni en Bolivia, el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo. En cuanto al NFC Key Card, es una tarjeta que funciona a modo de llave empleando comunicación de campo cercano (NFC por sus siglas en inglés).
Todos los Genesis GV60 comparten un paquete de baterías de 77.4 kWh. El modelo Standard RWD tiene un solo motor trasero de 168 kW, lo cual equivale a 225 hp. Este tren motriz lo comparte con los Hyundai Ioniq 5 SE, SEL y Limited RWD, más los Kia EV6 Light Long Range, Wind y GT-Line RWD.
Los Standard y Advanced AWD tienen un motor eléctrico sobre el eje delantero de 74 kW y otro sobre el eje trasero de 160 kW. Todo ello produce 314 hp. Los Hyundai Ioniq 5 SE, SEL y Limited AWD, más los Kia EV6 Light Long Range, Wind y GT-Line AWD comparten el motor delantero de 74 kW. Pero, curiosamente, estos utilizan un motor trasero ligeramente más potente de 165 kW. Esto aumenta la potencia total a 320 hp, 6 caballos más que el Genesis GV60 Advanced.
Los Genesis GV60 Performance tiene su propia combinación no compartida con ninguna otra marca del Grupo Hyundai. Esta consta de 2 motores eléctricos de 160 kW (uno sobre cada eje), produciendo 429 hp y 516 lb-ft de torque. Mediante el botón verde chartreuse hacia la esquina inferior derecha del volante puede acceder por espacio de 10 segundos la potencia máxima de 483 hp del modo BOOST.
El GV60 Performance tiene hasta 235 millas de autonomía eléctrica, y logra 90 MPGe combinado ciudad / carretera. En cuanto a tiempos de carga, tarda unas 7 horas cargar 10-100% en Nivel 2 (240v), pero tan solo 18 minutos en cargar 10-80% en un cargador Nivel 3 ultra-rápido (800v / 350 kW).
El Genesis GV60 ha logrado las máximas puntuaciones Top Safety Pick + del IIHS y 5 estrellas de la NHTSA.
En el frontal vemos los faros de 2 líneas que distinguen a la marca Genesis. Dentro de cada línea, 5 faros que parecen cubos de hielo. Este fue el primer Genesis en emplear un acabado Guilloché inspirado en relojes de lujo para el logo frontal. El corte del “frunk” está muy bien logrado, partiendo de los faros a los pasos de rueda a la puerta.
El perfil nos trae el eterno debate de los eléctricos de plataforma E-GMP del grupo Hyundai si es hatchback o si es crossover. La altura de este Genesis es 1.4” (3.5 cm) mayor que la del Kia EV6 pero 1” (2.5 cm) menos que el Ioniq 5. Algunos incluso pudieran considerarlo un crossover cupé.
Los detalles de diseño interesantes abundan. Los pasos de rueda y la moldura inferior en gris contrastante. Las enormes ruedas de 21” de diámetro y diseño elaborado. La moldura cromada de perfil zigzagueante en su borde superior. Los faros traseros siguen la doble línea de los delanteros, toque muy Genesis.
El baúl trae cubierta de carga, malla en el piso y 24 pies cúbicos (680 litros) de capacidad. Si plegamos los asientos traseros, esto aumenta a 54.7 pies cúbicos (1,549 litros).
¿Y debajo del piso? El kit de compresor y espuma que reemplaza la llanta de repuesto, una elegante caja que contiene los manuales del usuario, y lo que parece un cargador que, en realidad, es un conector V2L (Vehicle to Load) capaz de alimentar electrodomésticos pequeños ó equipo de camping. Pero no se preocupen, también hay un cable cargador.
Alante vemos un diminuto frunk, con 0.71 pies cúbicos (20 litros) de espacio.
El diseño del interior y la calidad de sus materiales pudieran describirse, sin exagerar, como una obra de arte vanguardista. La pieza de resistencia es el Crystal Sphere (esfera de cristal) en la consola central que, al encender el auto, gira para mostrar un selector de marchas giratorio. Nos preocupa algo la longevidad de su mecanismo, pero no deja de ser un detalle distintivo y llamativo.
Pero ahí no terminan los detalles dignos de comentario. Los acentos metalizados en la consola central, tablero de mandos y los reposabrazos de las puertas tienen un distintivo color tirando a champán. Los detalles circulares abundan, desde el mando giratorio para la pantalla central táctil de 12.3 pulgadas, a bocinas y detalles en las puertas. Ese mando central giratorio, por cierto, tiene el borde acabado en metal moleteado digno de un Rolls-Royce o Bentley.
Todos los Genesis GV60 vienen bien equipados, pero entre los detalles exclusivos a la variante Performance vemos la suspensión electrónica capaz de “leer” la carretera, diferencial autoblocante, asientos en piel Nappa, ajustes adicionales para el asiento del conductor y calefacción para los asientos traseros.
Se trata de un interior cuya calidad de sus materiales y diseño le dan el estatus de lujo que el grupo Hyundai pretende para la marca Genesis. Y nosotros no fuimos los únicos impresionados. La publicación WardsAuto nombró el interior del GV60 como uno de los 10 mejores para 2023.
El Genesis GV60 Performance demuestra la aceleración inmediata eléctrica que uno espera, pero tampoco es algo que sorprenda. Sí, es un poco más rápido que las otras versiones, pero no llega al nivel de sus primos Hyundai Ioniq 5 N y Kia EV6 GT.
El comportamiento en las curvas y la calibración de la suspensión resultan gratos y bien logrados. El tren motriz permite varios niveles de regeneración eléctrica, incluso permitiendo manejo con un solo pedal en ámbitos de tráfico denso. Y, hablando de los frenos, estos son ventilados y de mayor diámetro en el Performance que en los demás GV60.
Pese a su sistema de cancelación activa de ruido, el ruido del viento y los neumáticos sobre la carretera fueron un poco más notables de lo esperado. En eso de suavidad y silencio, lo rebasa su hermano mayor Genesis Electrified GV70.
Y otro tema donde creemos que hace falta un poquito más es en la autonomía. Por los estándares de hoy para autos de lujo eléctricos, 235 millas no es gran cosa. Por otra parte, al menos existe la habilidad de carga ultra-rápida de 800 voltios (350 kW), siempre y cuando encuentre un cargador público funcional con dicha capacidad. Pero si le importa más la autonomía que la aceleración, el nuevo GV60 Standard de tracción trasera llega a 294 millas por carga.
¿Pero qué nos gusta y nos gustaría mejorar del Genesis GV60 Performance?
La gama Genesis GV60 comienza con el modelo Standard RWD que cuesta $52,350. El modelo Performance cumbre de la gama comienza en $69,900. La unidad probada Performance con extras se monta en $71,930.
Lamentablemente, no, dada su fabricación en Ulsan, Corea del Sur. Pero este sí se suele aplicar cuando se le hace lease o arrendamiento al vehículo. Por otra parte, dicho crédito pudiera desaparecer durante la segunda presidencia de Donald Trump en USA.
Las ventas de los modelos Genesis eléctricos en USA comenzaron de forma gradual: el GV60 solo se ofrecía en California, Connecticut, New Jersey y New York a mediados del 2022.
La lista de estados que ofrecen los Genesis eléctricos fue creciendo gradualmente, y a partir de mayo de 2024, esta comprende 37 estados. O sea, que es más fácil listar los 13 estados USA donde no se podrán adquirir autos Genesis eléctricos. Tres de estos (Iowa, Missouri y New Hampshire) tienen concesionarios Genesis con modelos de gasolina. Los otros 10 (Alaska, Idaho, Maine, Montana, New Mexico, North Dakota, South Dakota, Vermont, West Virginia y Wyoming) ni siquiera tienen concesionarios Genesis, punto.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.