GMC Denali XT: la pick up del futuro

Presentada en el pasado Salón de Chicago, la Denali XT representa el nuevo ...
04/08/2008

Javier Fueyo

La GMC Denali XT utiliza una arquitectura de carrocería unitaria y tracción trasera, que hace posible albergar unas líneas fluidas y musculosas que representan a la pick-up del mañana. La nueva escuela de diseño de General Motors no sólo le permite a sus autos verse de una manera atractiva, sino contar con una resistencia a la aerodinámica menor que cualquier otra camioneta de platón presentada hasta el día de hoy.

Su exterior no es lo único novedoso en su diseño. El interior, típicamente americano, dispone de gran ergonomía en la ubicación de sus instrumentos, simulando la cabina de una aeronave. Con todo el lenguaje que transmite su estampa y su habitáculo, es de esperarse un propulsor de última tecnología, y este es, precisamente, el apartado que hace a la GMC Denali XT el rescate del porvenir en los autos de su género.

Típicamente ‘american green’

Como bien decíamos, el impacto y potencial de la Denali XT no sólo es su apariencia y tamaño, si no su motor híbrido que le permite satisfacer tanto al medio ambiente como al típico consumidor americano (y por supuesto, a su bolsillo).

Los ingenieros de GMC no podrían dejar a un lado a los 8 cilindros en V y al alto cilindraje -4,9 litros exactamente-, que para un desarrollo en masa para los próximos años sea sostenible debe ser altamente eficiente. El primer punto de ello, es la versatilidad. Es capaz de trabajar con su motor eléctrico, con gasolina común o con E85 (mezcla de 15% gasolina y 85% etanol) y produce 326 HP.

Utiliza inyección directa e incorpora el sistema Active Fuel Managament de GM, además de echar mano de una transmisión electrónicamente variable, la pila combustible puede funcionar en dos modos diferentes dependiendo del poder requerido por quien maneje.

Toda esta carta de tecnología bajo los pies del conductor se traduce en un gasto de gasolina 50% menor respecto a los motores que actualmente montan las GMC Sierra. Es decir, estaríamos hablando de una pick-up de tamaño completo, con un peso de más de 4,200 libras y un cilindraje de 4,9 litros que sólo gasta un poco menos de 30 mpg en uso mixto, algo similar a lo que hace un Toyota Corolla 2009.

Con todo esto, no queda si no esperar a que los directivos de GMC le den luz verde a la Denali XT.

Relacionadas

Hace honor al estado que más ventas de pick-ups genera en Estados Unidos.

Hace 13 años

Para el año 2009, General Motors equipará a los Chevrolet Tahoe y Silverado y GMC Yukon y Sierra con propulsores tipo XFE como respuesta tardía a la caída en ventas del segmento y así asegurarles un lugar en el futuro. Es sin duda una gran noticia para quienes gustan de estos gigantescos aparatos sin tener que pagar más por su manutención.

Hace 17 años