Golf blue-e-motion, el futuro carro eléctrico de Volkswagen

Volkswagen reveló ante la canciller alemana, Angela Merkel, su nuevo prototipo, que anticipa una variante eléctrica del ...
03/05/2010

Javier Fueyo

Bajo el objetivo de convertirse en líderes en este creciente segmento en el año 2018, Volkswagen opta por una estrategia diferente a la de Nissan, que con el Leaf espera posicionar un producto claramente identificable como un eléctrico, mientras que Volkswagen lanzará este tipo de vehículos derivándolos de modelos existentes en su gama actual.

Se prevé para el 2013 no sólo una variante eléctrica del exitoso compacto, también se anunció que antes aparecerá el Up blue-e-motion (urbano eléctrico del cual ya teníamos conocimiento) y posteriormente un Jetta y un Lavida (éste último para el mercado chino) serán vendidos con este sistema de propulsión.

El responsable de Volkswagen AG, Martin Winterkorn, hizo un valioso apunte con respecto a esta alternativa al combustible fósil que vale la pena destacar:

“Los carros eléctricos del futuro nos dan enormes oportunidades para cambiar la forma de la movilidad y hacerla aún más sostenible, pero nosotros nos tenemos que asegurar que la energía eléctrica empleada para operar estos carros se produzca de fuentes renovables y nosotros no tenemos ninguna influencia en las plantas que se construyen (…) se debe asegurar que dicha energía provenga de fuentes amigables con el medio ambiente y sólo así experimentaremos la transición genuina a una nueva era”.

El prototipo Golf blue-e-motion tiene un propulsor que desarrolla 115 caballos y un torque (recordemos que en los motores eléctricos es constante en todo el rango de giro) de 27,5 kg-m. La velocidad máxima declarada es de 87 mph.

La autonomía en el mejor de los casos se espera que sea de 93 millas, más que suficiente según Volkswagen para cumplir con las necesidades de los usuarios, en donde el trayecto diario que hacen el 45.8% de las personas es de menos de 6 millas –en un sólo sentido- en el caso de Alemania.

Una flota de 500 vehículos estará probando durante el próximo año todos los componentes mecánicos del Golf blue-e-motion de producción.

Paralelo al lanzamiento de toda la gama eléctrica se empezarán a vender versiones híbridas, partiendo con el ya visto Touareg, para continuar con el Jetta en el 2012, sumándose los Golf (ya sería la séptima generación) y Passat para el 2013.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 12 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 12 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 12 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 12 años