El IONIQ 9 se presentó en la icónica Residencia James Goldstein en Los Ángeles, un símbolo de la arquitectura moderna de mediados de siglo, destacando el compromiso de Hyundai con la innovación y su liderazgo en vehículos eléctricos. Lleva el numero 9, un número reservado a los que crean los goles en el soccer.
Hyundai denomina el diseño ‘Aerosthetic’ e incorpora elementos futuristas, como un techo aerodinámico. Lo impulsa una batería de 110.3 kWh que ofrece una autonomía de hasta 620 km (387 millas, WLTP) y permite cargar del 10% al 80% en solo 24 minutos gracias a su plataforma E-GMP de 800 V. Incluye tecnologías avanzadas como control por voz con IA y personalización de funciones mediante Features on Demand (FoD).
La Casa Goldstein de Los Ángeles, un ícono de la arquitectura moderna de mediados del siglo XX, fue el escenario perfecto para subrayar el compromiso de Hyundai con la innovación y su creciente liderazgo en la electrificación.
Con esta nueva incorporación, Hyundai amplía su exitosa línea IONIQ, que ya incluye los galardonados IONIQ 5 e IONIQ 6, ambos reconocidos con múltiples premios en los World Car of the Year Awards (de los que al autor y este medio forman parte).
El IONIQ 9 es una opción más para quienes buscan un crossover eléctrico de tres filas que puede albergar hasta siete pasajeros. Su diseño y funcionalidad están enfocados en crear un espacio cómodo, privado y relajante, en palabras del fabricante coreano.
El diseño tipo salón que aprovecha al máximo su piso completamente plano. Los asientos Relaxation en las primeras dos filas son reclinables y cuentan con soporte para piernas. Además, la segunda fila incluye asientos giratorios que pueden orientarse hacia la tercera fila para fomentar la interacción entre los pasajeros, interesante solución no muy común en autos de producción.
La consola Universal Island 2.0, deslizante, añade funcionalidad al proporcionar almacenamiento accesible tanto para los pasajeros delanteros como traseros. En términos de capacidad, el maletero trasero ofrece hasta 1,323 litros con los asientos plegados y hasta 620 litros con las tres filas en uso. También incluye un maletero frontal con espacio adicional.
El IONIQ 9 usa materiales como cuero procesado ecológicamente, tejidos reciclados de PET y pintura hecha a partir de residuos de neumáticos, todo suma a la hora de proteger el planeta.
El diseño exterior, bautizado como ‘Aerosthetic’, tiene su máximo exponente en la cola. La carrocería fluida y el techo curvado contribuyen a un coeficiente aerodinámico de solo 0.259 Cd, mientras que elementos como ruedas aerodinámicas, un sistema de flaps activos y espejos laterales digitales mejoran la eficiencia energética. Detengámonos en este tema de los espejos cámara, prohibidos en USA y esperando ver algo positivo de la perversa mancuerna Trump-Musk, ojalá sea una de las legislaciones que cambien y, finalmente, podamos contar con espejos cámaras que reducen el consumo de los autos y por lo tanto las emisiones, ah, espera eso debe ser un pensamiento ecológico ¿no? No creo que les interese… Aunque por el otro lado Elon quería salvar el mundo con sus autos eléctricos, no se, cada vez entiendo menos.
Con una longitud de 5,060 mm (199.2″) y la distancia entre ejes más larga de cualquier modelo Hyundai unos espectaculares 3 metros (3,130 mm o 123.2″), el IONIQ 9 ofrece proporciones imponentes que complementan su diseño robusto y dinámico. Ese crossover se va a pegar al suelo como una lapa y con la aceleración que tiene va a ser un monstruito muy divertido de manejar. Tuvimos una probadita de ello en la pista de pruebas que Hyundai montó detrás de su stand en el pabellón sur donde pudimos subirnos a uno de los IONIQ 9 manejados por manos expertas.
El IONIQ 9 se basa en la plataforma modular global eléctrica (E-GMP) de Hyundai, que permite una carga del 10% al 80% en solo 24 minutos con un cargador de 350 kW. La versión Long-Range RWD ofrece una autonomía WLTP proyectada de 620 km/387 millas.
El modelo también incluye funcionalidades como la carga bidireccional Vehicle-to-Load (V2L) para alimentar dispositivos eléctricos externos y un asistente de voz con inteligencia artificial para una experiencia personalizada a bordo.
Por otro lado, el sistema “Features on Demand” permite a los propietarios añadir funciones adicionales, como patrones de iluminación dinámicos y opciones de transmisión de contenido como Amazon Music, mediante actualizaciones digitales.
El IONIQ 9 viene equipado con una estructura reforzada y 10 airbags de serie. Además, incluye avanzados sistemas de asistencia al conductor, como el asistente de prevención de colisiones frontales (FCA 2), el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y el monitor de vista en punto ciego (BVM).
El IONIQ 9 estará disponible en Corea y los Estados Unidos durante la primera mitad de 2025 (primavera), con lanzamientos en Europa y otros mercados previstos más adelante.
Este SUV/crossover eléctrico confirma el compromiso de Hyundai con la electrificación que al menos en USA sufrirá un bachecito con la nueva administración, o no, quien sabe que nos deparan los próximos años. En palabras de José Muñoz, la nueva cabeza operativa mundial de la marca, están preparados para cualquier escenario y parece que la combinación de ICE, híbridos, PHEV, BEV y rango extendido eléctricos (motor chiquito de gasolina y motor eléctrico) deberían de ser suficientes para satisfacer las demandas de los consumidores.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.