Hyundai Sonata 2015, a ritmo de blues

La marca de origen coreano puede presumir de muy buena calidad en sus productos y lo hemos ...
17/07/2014

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

A escasos metros del legendario BB King´s Blues Club Hyundai había dispuesto todo para el lanzamiento de la séptima generación (el modelo llegó a USA en el 88) de su exitoso sedan de tamaño medio. Memphis, Tennessee, nos recibió con los brazos abiertos y un clima excepcional así que, con permiso del embajador del blues, nos pusimos manos a la obra, en este caso al volante.

 

Y como de reyes iba el tema comenzamos nuestro viaje al southwest con una obligada visita a Graceland. Mansión de Elvis y obligada peregrinación al museo de los autos del Rey para volver al corazón de Memphis, pegaditos a los Grizzlies en nuestro céntrico hotel base.

 

Aunque el auto no pega un cambio excepcional la lista de mejoras es larguísima. Hyundai se mantiene siempre fiel a su propuesta de valor.  Vaya por delante, que la versión más económica de este sedán es 300 dólares más barata que su antecesor. El 2015 es más largo, más ancho, más alto por fuera y se incrementa mínimamente la distancia entre ejes estableciendo los parámetros a igualar en la categoría comparado con (Camry, Accord, Altima y Passat). También es más grande por dentro, más volumen que su predecesor y que sus competidores. Siguiendo la clasificación de la EPA el Sonata cae entre los sedanes grades. Según la Enviromental Protection Agency, por sus siglas en inglés, www.epa.gov, todo auto que supera los 120.2 es un vehículo de categoría superior. Con 122.4 (pies cúbicos de volumen interior total, zona de carga y pasajeros) podemos afirmar que en volumen no estamos frente a un sedán mediano.

 

No sin fundamento el equipo de la marca coreana en USA se muestra orgulloso de los resultados obtenidos en el más reciente estudio de la poderosisima JD Power donde Brandon Ramirez (Sr Group Manager Product Planning) afirmó “somos la marca marca número uno de volumen en el Initial Quality Survey, solo nos superan Porsche, Jaguar y Lexus” (en quinto lugar está Toyota). Brandon, liderando un equipo clave del marketing de la marca Coreana es un convencido de la importancia de la investigación y precisamente de la aplicación de la misma al desarrollo salen buena parte de las mejoras en el modelo 2015.

 

La planta de Montgomery en Alabama está a tope produciendo las casi 400 mil unidades del Sonata que la marca espera colocar en el mercado en los próximos meses. Aunque el Sonata 2015 está en el mercado desde el pasado mes de mayo aún quedan algunas versiones por lanzar, como por ejemplo, la motorización más chica, el 1.6 Turbo que tuvimos ocasión de manejar en una unidad pre-serie.

 

3 motores 3, 3 terminaciones 3

El segmento de los sedanes medianos es el de mayor volumen en Estados Unidos y por ello la competencia es feroz. Todo el mundo quiere estar en la posición del Camry pero para ello hay que quitarse de en medio al Honda Accord, al Nissan Altima y al Ford Fusion. Eso es lo que pretende Hyundai con su nuevo modelo y con su estrategia de motorizaciones y acabados.

 

Aunque vaya por delante el descargo de que probamos una unidad pre-serie, sencillamente nos picaba la curiosidad por manejar el pequeño de los motores que ofrece Hyundai en la gama. Terminada la prueba de manejo y tras haber manejado el 2.4L y el 2.0T por más de 200 millas, pudismos saltar en el 1.6T y “apretarle” un poco el acelerador.

 

La primera sensación es de agilidad y ligereza. Vamos a dejar pasar unos minutos para que se borren los prejuicios. ¿A ver ahora? Todo sigue pareciendo igual de ligero y ágil.  Una de las grandes ventajas de la moda de los híbridos es que puso a trabajar a los ingenieros a mejorar los motores de combustión interna. Los 177 caballos que entrega este “motorcito” a 5,500 rpm son una maravilla, las 195 libras/pie de torque, mucho más. Pero sin duda lo que contribuye de manera definitiva a mejorar la experiencia de manejo es la caja de 7 velocidades DCT. El auto suena mucho más lleno de lo que inicialmente apunta su desplazamiento y se mueve como un auto de mayores prestaciones ayudado por un peso más ligero que el de sus hermanos, digamos, mayores. La única mala noticia sobre este nuevo modelo que espera estar en los dealers a nivel nacional en septiembre, es que será algunos dólares más caro que el modelo de mayor volumen (Hyundai espera que sea el 2.4 con terminación Sport). Las 32 MPG combinados que anuncia extra oficialmente la marca pueden ser una buena razón que financie inmediatamente los dólares invertidos up-front en la compra del ECO.

 

El 2.4 definitivamente, y aunque lo manejes con el seteo deportivo, es un auto más tranquilo. Casi perezoso en algunos casos pero agradable de manejar, muy cómodo en el tránsito urbano. Quizá por eso dejamos la mayor parte del tiempo a nuestro compañero de ruta manejando la versión con el motor más grande.

002

2.0T el más poderoso

Definitivamente los 245 caballos de potencia a 6,000 rpm que otorga el motor de dos litros turbo, unido a la caja de 6 velocidades y a las palancas en el volante hacen la experiencia de manejo muy, muy divertida. Para uno que sufre de falta de curvas en Miami (me refiero a la carretera, claro) las rutas planas y súper bien asfaltadas de Mississippi fueron una experiencia que tardaré meses en olvidar, y espero que menos en repetir. La ruta, bien elegida por los organizadores nos hizo disfrutar nos solo de la ruta sino también del peculiar delta del río Mississippi en la confluencia de los dos estados, Tennessee y Mississippi.

 

Para que no digan que no le encontramos ningún detalle al nuevo Sonata si hay algo que definitivamente mejoraríamos. El tamaño del freno de mano (en el pie) en las versiones manuales es demasiado generoso. Si te gusta conducir con tu pie izquierdo en la plataforma de apoyo va a ser inevitable que golpees tu pierna con la palanca. Una pulgadita menos arreglaría el problema de raíz.

 

El nuevo Sonata pretende estar tan conectado como el que más. Aunque de momento las aplicaciones para Android y IOS no están disponibles, el software lo estará en breve, nosotros pudimos disfrutar de una breve demostración del mismo. Si le gusta el auto no deje de comprarlo por este detalle, cuando la marca libere la nueva versión del software usted podrá actualizarlo sin problemas. Magia de la tecnología y la conectividad.
 

El color no es un tema menor, estas son las opciones:

El preferido por el grupo de más de 40 periodistas presentes en Memphis para el lanzamiento regional del auto fue el Urban Sunset, alguno pensó en sobornar a los muchachos de STI para conseguirlo en exclusiva 🙂

 

La batalla en el mercado

En lo que va de año el Sonata representó el 29% de las 369 mil unidades vendidas (30 de Junio mercado Estados Unidos). Solamente el Elantra, con 32% de participación en el mix de la marca supera al Sonata. El modelo 2015 espera estar por encima de las 215 mil unidades que el Sonata año modelo 2011 vendió en su momento, récord histórico del modelo.

Conoce aquí los precios del Hyundai Sonata 2015

 

Rivales:

Toyota Camry

Honda Accord

Nissan Altima

Chrysler 200

 

 

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: 2015 Hyundai Sonata, Memphis, TN

Fotos: Graceland, Elvis Museum (Memphis, TN)

Bürstner Grand Panorama una autocaravana de lujo

Relacionadas

Una edición insiparada en zombies, denominada The Walking Dead Edition, ya a la venta.

Hace 10 años

El hashtag #BecauseFutbol protagoniza la nueva campaña de Hyundai.

Hace 10 años

La edición especial Veloster RE:FLEX ya se encuentra disponible en concesionarios de EEUU.

Hace 10 años