La Jeep Patriot Back Country Concept cuenta con una extensa lista de elementos que la diferenciarían de sus hermanos de línea y que tendrían una valiosa utilidad en los viajes largos. Por ejemplo, si el espacio de carga no es suficiente, unas barras de techo con cesta abordo seguramente te serían de utilidad, y de manera similar a la Jeep Liberty Renegade de anterior generación, viene con luces exploradoras en el techo.
En el exterior se notan las salpicaderas de llantas negras y una llamativa placa en la puerta trasera con su sobrenombre: Back Country, que adorna muy bien la persiana cromada. Los rines son diferentes y aumentan su diámetro hasta las 18 pulgadas. Por su otra parte, las manijas de las puertas ahora vienen pintadas al unísono con la carrocería. El color del auto es único en Jeep, y se denomina “Optic Green”, que le cae de maravilla.
No se habla del rendimiento que tiene el motor 4 cilindros de 2,4 litros, que puede variar debido a la incorporación de ciertos accesorios MOPAR, aunque como mínimo tendrá los 172 HP que lleva de serie.
A pesar que la cabina del Patriot (y del Compass) fue renovada por completo para el 2009, el interior de esta versión lleva detalles distintivos, tales como un tapizado en cuero/tela nuevo con el logo de la versión, así como nuevas cubre alfombras. El tapete del baúl es impermeable y se puede lavar directamente con la presión de la manguera. El volante está recubierto en cuero y, al igual que los asientos, cuentan con una costura con hilo verde claro.
La Jeep Patriot Back Country será una versión especial de esta crossover que se presentará en París, por ello no es de extrañarse que su hermana más urbana, la Compass también ocupe el stand con una variante especial, denominada Overland.