Repasamos los autos calificados como Best Buy 2021 por Kelley Blue Book, donde Hyundai-Kia y Toyota Motors acaparan dos terceras partes de los reconocimientos.
Fundada hace 103, Kelley Blue Book es una firma de evaluación de vehículos e investigación automotriz con sede en Irvine, California. La compañía se especializa en la estimación del rango de precios de mercado de autos nuevos y usados, además de otros aspectos como costo de propiedad o evaluaciones, tanto de expertos como de propietarios. Kelley Blue Book, a través de su conocido “libro azul” ha ganado mucho peso en la industria automotriz, de modo que su listado de autos “Best Buy”, publicado desde hace siete años, es uno de varios indicadores a tomar en cuenta.
Kelley Blue Book destaca la mayor presencia de las SUVs/Crossover, reemplazando a los sedanes como los vehículos preferidos para transportar a la familia, aún en entornos urbanos. También destaca la fuerte presencia de las pick-ups, especialmente en sus configuraciones de doble cabina. La firma también señala no solo el crecimiento de la oferta de autos eléctricos. También está el hecho que los precios se acercan cada vez al costo promedio de transacción de autos nuevos en Estados Unidos. Sin embargo, no dudan en señalar que en segmentos “olvidados” como sedanes, compactos y minivanes, aún pueden encontrar un alto valor por su dinero.
Par aparecer en el listado Best Buy 2021 de Kelley Blue Book, se buscan los modelos que ofrezcan la mejor combinación de comodidad, calidad, confiabilidad, bajo costo de propiedad y asequibilidad en un paquete que sea fácil y divertido de manejar. Por supuesto, también se toman en cuenta otros factores como seguridad o nuevas tecnologías como asistencias al conductor. Los editores de Kelley Blue Book pasan todo el año evaluando la oferta automotriz disponible para poder emitir este veredicto.
Para calificar, se obtiene una lista de finalistas para una evaluación final. Se contemplan un total de 17 categorías, con 15 modelos premiados en 2021. Destacan Hyundai-Kia y Toyota Motors, con 7 y 5 reconocimientos, respectivamente. Ford alcanza a liderar en dos categorías, mientras que Honda, Mercedes-Benz y Audi se llevan un premio cada una a sus vitrinas.
En la naciente categoría ubicada entre SUVs/Crossovers compactas y subcompactas, la Kia Seltos ofrece una buena combinación de espacio, equipamiento, calidad y diseño. Si además suman el motor turboalimentado y tracción total, tendrán un paquete ganador aún por debajo de los $30,000 que no pasó desapercibido por Kelley Blue Book.
La nueva generación del Elantra ofrece más espacio, mucho equipamiento, tecnología, un diseño espectacular, un consumo líder en su clase, incluso antes de escalar al modelo híbrido o, si lo prefieren, un modelo deportivo N-Line con transmisión manual. Todo esto fue suficiente para defenestrar al Honda Civic al final de su vida comercial.
Aunque su hermano menor salió del listado de Kelley Blue Book, el Honda Accord aún se mantiene al frente de los medianos. Las causas son un manejo más enérgico que la media, la opción de un modelo híbrido, un valor de reventa líder en su clase y lo completo de la suite Honda Sensing, aunque los Kia K5 y Hyundai Sonata no se la pusieron fácil.
Si la Kia Seltos es el mejor modelo general ¿por qué no habría de ser el mejor de su segmento? Y así ha sido. La Seltos pudo superar a una apretada competencia como Mazda CX-30, Chevrolet Trailblazer o Hyundai Kona.
Este es el modelo más vendido de su categoría, la SUV más vendida y el modelo de Toyota mejor vendido. La RAV4 tiene una fama de confiabilidad más que merecida que Kelley Blue Book no pasó por alto. Esto también le da un gran valor de reventa. Sumen su construcción sólida, amplio equipamiento estándar de seguridad y dos opciones híbridas.
La Santa Fe recibió un lavado de cara tan profundo que casi parece una nueva generación. Pero no sólo se actualizó la chapa exterior, también ganó más tecnología, equipo de seguridad y nuevos trenes motrices, incluyendo un par de variantes híbridas. Una garantía de 10 años o 10,000 millas son parte de su éxito.
Un premio más para la Kia Telluride, que ya ganó Car of The Year en Norteamérica y el World Car of The Year. Amplitud, manejo, diseño, acabado interior y equipamiento fueron mencionados constantemente, aunque también tuvo mucho peso el conjunto motriz V6 3.8 litros con 291 hp y una transmisión de ocho relaciones de funcionamiento suave.
Aunque en su momento más de uno levantó la ceja ante una Expedition sin un V8 y con carrocería de aluminio, el tiempo y la base de la F-150 terminaron por darle la razón a Ford. Este noble gigante tiene un motor EcoBoost de funcionamiento suave, la suite Co-Pilot360, hectáreas de espacio y el poder para remolcar 9,300 libras.
Otro modelo de Toyota que ha reinado en su segmento por largo tiempo. La Tacoma es apta para el trabajo, pero también se ha ganado su lugar como transporte lúdico y todoterreno. Su fama de indestructible, su amplia gama y la forma en que conserva su valor a lo largo de los años también suman.
En casi cualquier clasificación de pick-ups, la Ford F-150 saldrá en los primeros lugares. El vehículo mejor vendido por varias décadas tiene las mejores cifras de remolque y carga, una de las gamas más extensas del mercado y una nueva variante híbrida.
La Honda Odyssey y la Sienna se alternan este puesto en Kelly Blue Book, según se vayan actualizando y ahora toca turno a la Toyota. Un nievo diseño, más amplitud y un tren híbrido estándar la separan claramente del resto de su clase. Además, tiene AWD en opción.
Los Tesla acaparan la atención, pero si quieren una gran autonomía (258 millas, 415 km) por un bajo coste, la opción es la Kona Electric. Lo mejor es que al volante le hace olvidarse que está al volante de un eléctrico. Si se esfuerzan, pueden estirar el rango más allá de las 270 millas (436 km).
El segundo reconocimiento para la RAV4 es para su variante híbrida conectable. Todo lo bueno de la SUV compacta de Toyota con 302 hp combinados y 42 millas (68 km) de autonomía puramente eléctrica.
El Lexus ES se mantiene a la cabeza de su segmento gracias a que se mantiene con un diseño moderno, espacio, comodidad, equipamiento a la altura y, sobre todo, una comprobada fiabilidad. Pueden elegir modelos AWD e híbridos. Y si desean algo más pasional, siempre está el paquete F-Sport.
La segunda generación de la GLA no sólo corrigió todas las áreas de oportunidad de su predecesora, sino que fue un paso más allá con más espacio, un interior bien terminado, buen manejo y tecnología de última generación.
La Audi Q5 armada en México se mantiene al frente de su segmento por cuatro años consecutivos gracias a su ajuste y acabados de primera, su gama motriz, que incluyen un híbrido PHEV y un modelo deportivo SQ5. Muchas características de serie también le ayudan.
Hyundai-Kia no sólo domina en el apartado generalista y eléctrico, también se hace presente en el segmento Premium con su filial Genesis. La GV80 tiene mucho espacio, motores de cuatro y seis cilindros y, sobre todo, un nivel de seguridad más que confirmado. El equipo y presentación están a la altura de sus competidoras.
La Toyota Tacoma cae de nuevo en nuestras manos, esta vez en la edición Nightshade 2021, que nos trae recuerdos gratos y otros no tanto ¿Mantiene los elementos que la han hecho la favorita del segmento por 15 años? Se los platicamos.
Kia anuncia el precio de la Carnival 2022, que llega a un segmento con pocos rivales, pero con una competencia muy dura. Les decimos cómo se comparan en el papel sus principales características.