Montañas, pinos y el murmullo del río que aparecía de tanto en tanto, fueron nuestros compañeros de viaje mientras probamos la nueva KIA Borrego 2009. La marca decidió colocar a la nueva SUV en su medio natural para presentarla oficialmente, y tiene sentido, cuando la versión V8 de la Borrego -el vehículo que manejamos- se jacta de entrar en su clase con el motor más potente y la máxima capacidad de remolque (el V8 de 4.6 litros entrega 337 HP a 6.000 rpm y es capaz de arrastrar hasta 7.500 libras de peso).
A primera ojeada, las formas de la Borrego la presentan como una SUV bastante musculosa, de buen tamaño y con ciertos detalles que le ofrecen cierto toque de lujo, como los indicadores con diodos LED tras los espejos retrovisores y ciertos acentos en cromo bien distribuidos. Los rines de 18 pulgadas, anticipan la capacidad todo terreno del vehículo, que pretende ganar la atención sobre todo de familias jóvenes, con un estilo de vida activo.
Una vez dentro, el nuevo Kia sorprende por lo espacioso, con tres filas de asientos que pueden acomodar 7 pasajeros. Y decimos acomodar, no amontonar, pues realmente hay lugar más que suficiente para las piernas incluso cuando se trata de personas altas. Los asientos se mueven y permiten diversas combinaciones para arreglar según las necesidades de carga. Los interiores no son pretenciosos ni utilizan materiales caros, sin embargo, los acabados son limpios y están muy bien logrados. En conjunto, la imagen es agradable y bastante refinada.
En los instantes iniciales al volante, la Borrego puede sentirse un poco pesada, pero una vez en acción se torna más ágil y muy fácil de manejar. La transmisión automática de 6 velocidades responde rápido y pudimos sentir la potencia del V8 incluso cuando íbamos cuesta arriba. En curvas se comporta de manera estable y se siente segura. Y este es otro punto importante a destacar en la SUV, que integra de serie una buena cantidad de sistemas de seguridad y en exclusiva para el modelo V8, bolsas de aire en las tres filas de asientos y para las rodillas en el conductor.
A pesar de lo atrevido de presentar al mercado de USA un vehículo de estas características justo en este momento donde por primera vez en la historia Estados Unidos comienza a valorar a los automóviles pequeños y eficientes, la gente de Kia se encuentra optimista; para ellos la Borrego representa la entrada en un nuevo segmento para el cual, según sus propias palabras, “no estaban preparados hace cinco años”. Ante nuestra pregunta sobre cómo se sentían con respecto al mercado hispano la respuesta fue que están prestando atención y satisfechos con el crecimiento, aunque no están pensando en una estrategia específica.
Tendremos tiempo de ver cuál es la respuesta del mercado ante la nueva propuesta de Kia, por el momento, para dar un empujoncito, los precios de la Kia Borrego 2009 comienzan en 26.995 dólares y se apoyan en un interesante programa de 10 años o 100 millas de garantía. El auto estará disponible en Estados Unidos en las versiones LX y EX con las motorizaciones V6 y V8.
Finalmente, a menos de seis meses de su lanzamiento en Estados Unidos y Japón, Nissan tiene listo su primer carro eléctrico “masificable” tal y como la gente lo puede comprar y cuya premisa no ha sido nada sencilla: el Leaf debe ser un auto capaz de encajar en todos los mercados, a pesar de ser completamente eléctrico.
Como si de una estrategia común se tratara, Kia sigue los pasos de Hyundai y presenta en el Auto Show de Los Ángeles su primer auto impulsado por pila de combustible, es decir, por hidrógeno: el Kia Borrego FCEV.
La segunda generación del Sorento y el nuevo sedán de lujo de Kia, denominado en código VG, han sido fotografiados realizando pruebas en algún desértico lugar de la geografía de nuestro país. Se trata de dos modelos de enorme interés para la marca coreana, sobre todo el segundo, que significa un paso más en la intención de Kia de reconvertirse en una enseña de mayor nivel.
Manejamos la nueva Kia Borrego 2009 y te traemos un examen especialmente concebido desde (y para) el punto de vista femenino. No en vano las SUV de cierto tamaño son un auto deseado por mucas mujeres