La familia híbrida de Honda

El nuevo Honda Insight no sólo debe impulsar la difusión de la tecnología híbrida para llegar más ...
26/02/2009

Javier Fueyo

Si en los últimos 10 años Honda ha vendido 300.000 automóviles híbridos, en los comienzos de la próxima década quiere que sean 500.000… al año. Ya lo dijo el presidente Fukui: «La tecnología híbrida es la vía más realista en este momento para reducir las emisiones de CO2» Y no será porque Honda no cultive otras fuentes de energía. Pero la decisión está tomada: «Para aprovechar de manera más eficiente nuestros recursos fijos, centraremos toda nuestra energía en los híbridos» En Europa, al actual Civic IMA y al nuevo Insight se añadirán también el derivado del concepto CR-Z a finales de 2010, y posteriormente el Jazz IMA.

Pero ¿cómo se ha llegado y llegará a estos modelos? El  Insight tiene su punto de partida en paralelo al recién estrenado Jazz. Según el ingeniero jefe Hiroshi Yoneguchi, comparte con él toda la estructura delantera o ‘engine room’ hasta la base del salpicadero. Tiene las mismas vías, suspensiones y dirección. El resto cambia. La diferencia más importante a nivel de arquitectura es la disposición del depósito de combustible: bajo los asientos delanteros en el Jazz, y bajo los asientos posteriores en el Insight. De esta manera se reduce la altura total y la superficie frontal del nuevo modelo. Las baterías empleadas por el Insight, Sanyo de níquel hidruro metálico, van situadas bajo el piso del maletero, inmediatamente a continuación del eje torsional posterior.

Según me dijo el ingeniero Yoneguchi, la arquitectura del futuro CR-Z será una combinación de lo visto en los dos modelos citados: el depósito de combustible irá bajo los asientos delanteros, como en el Jazz; y las baterías, bajo el maletero, como en el Insight.

Pregunta obligada. ¿Qué va a ser de esa deportividad tan propia de Honda, ahora que el NS-X ha sido cancelado? «Primero, el NS-X no se ha cancelado, sino que se ha pospuesto. Segundo, la tecnología híbrida puede proporcionar unas emocionantes aceleraciones y un alto grado de dinamismo», me respondió. ¿Y para cuándo un híbrido con suspensión posterior multibrazo? «Tal vez cuando tengamos unas baterías de ión-litio, de dimensiones más reducidas aún.

Entonces dispondríamos del espacio necesario para un eje de esas características». ¿Cuándo se emplearán las más eficientes baterías de litio en un modelo de producción? «Estaría bien que pudiéramos utilizarlas dentro de dos años. Las fabricará Yuasa, con quien Honda firmó un acuerdo en 2008». El desarrollo del proyecto comienza el próximo abril, con el abaratamiento de costes entre sus objetivos, y con la certeza de que pueden dar a la tecnología IMA, rediseñada en un 95 por ciento para reducir tamaño y costes en el Insight, unas prestaciones aún más competitivas.

Relacionadas

Honda le ha puesto precio su híbrido deportivo, el CR-Z, el cual arrancará desde $19,950 dólares con transmisión manual y acabado LX. El precio incluye $750 dólares por costos de envío.

Hace 15 años

El híbrido Honda Insight contará con un nuevo kit aerodinámico para acudir al iniminente Tokyo Auto Salon, un destacado evento del mundo de las preaparaciones. No habrá mejoras en la mecánica del auto. La denominación escogida por Honda para su modificación responde al revelador nombre de Sports Modulo

Hace 15 años

Los precios de la SUV EX35 2009 han sido revelados y en esta semana ya el vehículo se encontrará a la venta. La versión más austera comienza con un precio de 33,800 dólares y la cifra se extiende hasta llegar a 37,400 dólares para la Journey AWD.

Hace 16 años