Confieso que me gusta conducir este tipo de camionetas, por ser prácticas y de fácil maniobra. Esta semana de prueba he quedado gratamente impresionado con la suavidad y el desplazamiento sereno de la Maverick.
El ajuste de la suspensión logra un excelente equilibrio entre la calidad de conducción y la estabilidad, absorbiendo los baches mientras mantiene la camioneta bien compuesta. El peso del volante es bastante sólido y la relación de dirección se siente sorprendentemente rápida, una combinación que hace pensar que conducimos un SUV caro.
Nuestra Maverick 2025 modelo XLT de prueba venía con el motor de 2,5 litros con un sistema híbrido convencional (no enchufable) con una potencia combinada de 191 caballos y 155 libras pie de par, enviando la potencia a todas las ruedas a través de una transmisión continuamente variable (CVT).
El sistema de tracción a las cuatro ruedas prioriza las delanteras, pero las ruedas traseras se desalinean según sea necesario, bajo diversas condiciones. La partida desde cero es muy diligente gracias al sistema híbrido, sin embargo, a velocidad crucero la agilidad merma, por lo que las maniobras de adelantamiento en carretera deben planificarse con cautela.
Con la configuración híbrida, la 2025 Maverick obtiene un estimado de 37 millas por galón o 6.36 litros cada 100 kilómetros, que son números de consumo impresionantes. Durante mi prueba, que incluyó tanto la ciudad como la carretera, promedié unas 34 millas por galón (6.92 l/100km), algo distante de los estimados, debido quizá a mi forma de conducir algo agitada, pero, aun así, la Maverick mostró excelente economía de combustible. Con una conducción cuidadosa, la versión híbrida puede obtener más de 500 millas de alcance con un tanque de 13,8 galones de combustible.
La Ford Maverick del 2025 viene en cinco versiones: XL, XLT, Lobo, Lariat y Tremor. Los modelos XL, XLT y Lariat pueden equiparse con una de dos opciones de motorización: un motor turbo de cuatro cilindros de 250 caballos de fuerza con una transmisión automática de ocho velocidades y tracción en las cuatro ruedas, o un sistema híbrido de 191 caballos de fuerza con tracción delantera o en las cuatro ruedas, con una transmisión automática continuamente variable.
La más económica XL comienza en los $26,995 mientras que en el otro extremo, una Tremor más enfocada al todo terreno, tiene un precio de $40,350.
Nuestra XLT híbrida con la opción de tracción total que agrega $2,220 y otros paquetes adicionales como el Paquete de Lujo y el Ford CO-Pilot360, estaba preciada en $34,520.
La competencia es limitada, reducida a la Hyundai Santa Cruz.
La Ford Maverick, particularmente la versión híbrida, generalmente recibe clasificaciones de fiabilidad positivas, incluso Consumer Reports y otras fuentes destacan su fiabilidad, incluso clasificándola como superior a la media.
Las camionetas de tamaño completo se han vuelto increíblemente grandes y tan o más caras que modelos de alta gama de lujo, mientras que las de tamaño mediano como Tacomas, Rangers o Colorados, aunque más pequeñas y económicas, aun son más de lo que algunos consumidores necesitan, dejando entonces espacio para creaciones como la Ford Maverick, con un estilo tradicional de camioneta, buenos niveles de equipamiento, especialmente en la versión híbrida de bajo consumo, y ahora más atractiva con la tracción total disponible a un precio inicial relativamente bajo.
_____________________________________
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
________________________________________________________
Probamos el prototipo del nuevo Porsche Cayenne eléctrico, un SUV que combina más de 900 caballos con tecnología de vanguardia y autonomía sobresaliente. El Cayenne EV no solo es eléctrico: su sonido opcional recrea fielmente un V-8, con un zumbido eléctrico adicional en el modo Sport Plus que simula la experiencia de conducción de los […]
Un tribunal de Estados Unidos rechaza el intento de Tesla de desestimar una demanda colectiva por sus promesas incumplidas de conducción autónoma. El FSD vuelve a estar bajo escrutinio legal. Un tribunal del Distrito Norte de California ha permitido que avance una demanda colectiva contra Tesla, alegando que la compañía engañó a los consumidores sobre […]
Hyundai refuerza su estrategia de vehículos eléctricos en China con un nuevo sedán que apunta directamente al Tesla Model 3 y a otros rivales locales. Una propuesta exclusiva que combina diseño distintivo y tecnología avanzada. El nuevo sedán eléctrico de Hyundai está siendo desarrollado específicamente para el mercado chino. Según expertos de la industria, el […]