Mazda vuelve a producir autos en Estados Unidos con la llegada de la CX-50 2023, que desde esta semana se fabrica en la planta conjunta con Toyota en Huntsville, Alabama.
Fue en 2015 que Mazda y Toyota comenzaron una fructífera relación comercial, cuando acordaron lanzar un modelo subcompacto bajo el sello de Toyota, basado en el Mazda2. Un sedán subcompacto fue lanzado como Toyota Yaris R inicialmente en México, donde se producía, para luego ser vendido como Scion iA en Estados Unidos y Yaris sedán en Canadá. Posteriormente, cuando la marca Scion fue descontinuada, el modelo continuó como Toyota iA. Finalmente, ambas marcas decidieron dejar de ofertar el subcompacto en 2020, pero mantuvieron su relación comercial.
Tras lanzar el Yaris R/iA, Toyota y Mazda presentaron un acuerdo para compartir plantas motrices. Aunque en algún momento se especuló sobre una fusión, recordemos que Toyota tiene más acuerdos comerciales para compartir plataformas o motores, lo que posibilitó el lanzamiento de modelos como el Supra/BMW Z4 o el Toyota GT86/GR 86/Subaru BRZ/Scion FR-S. Mazda tampoco se detuvo ahí y, como recordarán, llegó a un acuerdo con Fiat para la producción del 124 Spider.
En 2017, Mazda y Toyota anunciaron una inversión de 2,300 millones de dólares para construir una planta conjunta en los Estados Unidos; en Huntsville, Alabama. Esto representaría el regreso de la producción de Mazda a la Unión Americana, tras dejar enteramente la planta de Flat Rock a Ford en 2012, así como la primera planta de Toyota en suelo estadounidense desde que se inaugurara Toyota Motor Manufacturing Mississippi en 2011. La planta de Alabama ya inició operaciones y ya produce la Toyota Corolla Cross para Norteamérica, pero ha llegado la hora para el primer producto con el sello de Mazda.
El modelo elegido es la Mazda CX-50 2023, presentada apenas en noviembre pasado. Si bien la CX-50 marca el comienzo formal de la firma de Hiroshima en su estrategia de lanzar modelos más aspiracionales, convivirá por un tiempo con la recién renovada CX-5. Comparte plataforma con el Mazda3 de tercera generación y la CX-30, con una arquitectura de motor transversal y tracción delantera, aunque como en la CX-5 más reciente, sólo se ofrecerá con tracción total i-Activ AWD de serie.
Así, no es una sorpresa que la Mazda CX-50 2023 reciba el conocido motor de cuatro cilindros 2.5 litros Skyactiv-G, en sus presentaciones atmosférica y Turbo, acoplados ambos a una transmisión automática Skyactiv-Drive de seis velocidades; suficientes dada la entrega de par motor de los impulsores. También está presente el G-Vectoring Control. Incluye el nuevo Mazda Intelligent Drive Select o Mi-Drive, que permite elegir mediante interruptor los diferentes modos de manejo Off-Road, Normal, Sport y Towing.
De momento, Mazda no ha proporcionado los datos definitivos de potencia de ambos motores, aunque esperamos que sean cercanos a los de otros modelos de la marca. Es decir, 186-187 hp y 186 lb-pie para los modelos sin inducción; y 227 a 250-257 caballos y 310 a 320 lb-pie para los modelos con soplador, estos últimos, según el octanaje del combustible seleccionado. Mazda promete modelos electrificados en el corto plazo, aunque los datos técnicos son aún más escasos, salvo que compartirá algunos componentes con Toyota.
Jeff Guyton, presidente y director ejecutivo de Mazda North American Operations (MNAO), anunció que la primera unidad de la CX-50 2023 emergió esta semana de la planta Mazda Toyota Manufacturing (MTM) en Huntsville, Alabama. Bautizada como Discovery Line, en honor al centro de la NASA aledaño –la de Toyota se denomina Apollo– la línea de montaje que corresponde a Mazda en la factoría tiene la capacidad de producir hasta 150,000 unidades anuales, mientras que proporcionará empleo a más de 4,000 operarios de manera directa, además de los miles de empleados de los proveedores locales. La CX-50 se producirá en exclusiva para Norteamérica en estas instalaciones.
“Este es un día emocionante tanto para los miembros del equipo de MTM como para los empleados de MNAO, para celebrar la primera CX-50 que salió de Discovery Line en MTM”, dijo Jeff Guyton. “La producción de la CX-50 2023 aquí demuestra la importancia del mercado norteamericano para Mazda y nuestro compromiso de invertir en Estados Unidos”, indicó el directivo.
Aunque la estampa de la Mazda CX-50 2023 no llega a ser sobrecuadrada como en un todoterreno puro y duro (o algunos Crossovers que pretenden serlo), sí es mucho más masiva y menos suave que la citada CX-5, especialmente gracias a los anchos y remarcados pasos de rueda, el plástico mate que bordea los bajos de la carrocería, el plástico que simula protecciones metálicas, las profundas entradas de aire en las fascias, e incluso la parrilla portaequipaje en el techo de la unidad usada en la presentación oficial.
Por su parte, el interior resume la discreta elegancia a la que Mazda nos ha acostumbrado en sus últimos productos, con una presentación impecable y materiales de buena calidad. La CX-50 2023 presenta el primer techo panorámico en la historia de Mazda, con el objetivo de marcar diferencias con modelos previos. La Mazda CX-50 2023 estará disponible en la primavera, con precios por anunciar. Muchos de los accesorios mostrados en los modelos de preproducción estarán disponibles antes que termine el año.
Mazda anuncia los precios de sus modelos MX-5 Miata, CX-9, CX-5 y Mazda3 para el año modelo 2022, que mejoran su oferta de equipamiento y, en el caso de la CX-5, recibe una revisión mayor.
Aquí en Que Auto Compro nos resulta tanto grato como informativo cuando tenemos la oportunidad de conversar con los diversos representantes de las marcas automotrices. A raíz del debut del nuevo crossover Mazda CX-50, el ingeniero de desarrollo de vehículos de la marca Dave Coleman conversó con nosotros. A continuación, algunos de los temas y […]
En Detroit se presentaba el rediseño de la Mazda CX-7 (que llegó el mes pasado a los dealers), y ahora es el turno de su hermana mayor, la CX-9. Esta crossover recibe el nuevo gen de la marca y se estrena en el Salón de Nueva York en su versión para USA.