La planta de Toyota Indiana ha producido la unidad número 300 millones fabricada por la marca en los Estados Unidos. Veamos el largo recorrido de Toyota para llegar hasta este hito.
Fue en 1926 que Sakichi Toyoda creó la Toyoda Automatic Loom Works, Ltd., una empresa dedicada a la producción de telares manuales y mecánicos, todos ellos inventados por el mismo fundador de la empresa. De hecho, Toyoda patentó su primer modelo importante desde 1924, un telar 20 veces más veloz que otros anteriores, por lo que se colocó como el más rápido, avanzado y eficiente de la época, no sólo de Japón, sino del mundo entero.
El negocio comenzó a prosperar, por lo que el hijo mayor del fundador, Kiichiro Toyoda, comenzó con la creación de un departamento automotriz. Kiichiro desarrolló su primer par de modelos en 1935, los A1 y G1. Toyota Motors se escindió como una empresa independiente en 1937. Lamentablemente, el fundador del negocio familiar no alcanzó a ver este primer hito, pues falleció en 1930. Kiichiro mandó bendecir los primeros tres prototipos en una ceremonia budista y llevó una de ellos a la tumba de su padre, en agradecimiento por darle el capital para comenzar esta nueva empresa.
Toyota expandió rápidamente su producción automotriz, aunque se orientó a la producción bélica durante la Segunda Guerra Mundial. Terminada esta, Toyota rebautizó su línea automotriz como Toyopet, aunque en los 50 abandonó dicha denominación al entrar a occidente, por las implicaciones de las palabras “Toy” y “Pet”. En los años 60, como respuesta a los aranceles de Alemania y Francia para las importaciones de pollo desde Estados Unidos, el presidente Lyndon B. Johnson lanzó un arancel del 25% (“Chiken Tax”) contra los camiones ligeros de importación, en la tristemente célebre “Guerra del Pollo”.
Esto afectó a otros fabricantes foráneos, e incluso a algunos locales que importaban unidades de otras regiones. Ante esto, Toyota comenzó a buscar la forma de establecer una planta en suelo estadounidense. En Toyota fueron creadores de la filosofía de producción denominada “Toyotismo”, que en los años 70 reemplazó al Fordismo, al ser más eficiente y flexible. Ante esto, sorprendió que Toyota estableciera la planta conjunta New United Motor Manufacturing, Inc. (NUMMI) con General Motors. La planta había operado desde 1962 a 1982, pero cerró por la baja calidad de mano de obra en los últimos años, algo reconocido incluso por el sindicato United Auto Workers.
La planta en Fremont, California, incluso había sufrido de sabotaje por sus trabajadores, además un alto número de reportes de consumo de alcohol en las instalaciones. Pese a ello, la planta comenzó a operar en 1984, produciendo modelos de Toyota, Chevrolet, Geo y Pontiac. Sin embargo, tras la cancelación del Pontiac Vibe en 2009, GM se retiró del acuerdo, por lo que Toyota decidió cerrar la planta en 2010. Ese mismo año, la fábrica fue vendida a Tesla, que comenzó a producir prototipos en 2011, aunque la línea de montaje arrancó en 2012, con una producción masiva en forma a partir de 2014.
Sin embargo, ya para entonces la de Fremont no era la única planta de Toyota en suelo estadounidense, pues la firma tenía factorías en Georgetown, Kentucky, establecida en 1986 y donde también se producen modelos de Lexus; Gibson, Indiana (1996); Huntsville, Alabama (1991); San Antonio, Texas (2003); y Buffalo, Virginia Occidental (2004). A estas, se unió la planta de Toyota en Blue Springs, Mississippi, que inició operaciones en 2011. Además, se espera que este año comience a operar la instalación conjunta con Mazda establecida en Alabama.
Los estándares de calidad y la fama de confiabilidad y durabilidad de Toyota catapultaron sus ventas en Estados Unidos, con lo que pronto se colocó en los primeros lugares del mercado, tanto por modelos como por marca. Su división premium Lexus, establecida en 1989 y que también llegó a colocarse en los primeros lugares del segmento premium, también ayudó en esta misión ¿De qué tamaño ha sido este éxito? Bueno, este mes Toyota celebra la producción de su modelo número 30 millones armado en los Estados Unidos, hito que se alcanzó en la planta de Indiana.
Toyota se ha erigido como el fabricante principal de vehículos híbridos en el mundo, de ahí que no extrañe que el récord se haya alcanzado con un modelo de estas características. Además, se trata del modelo de Toyota más reciente renovación en el mercado estadounidense: la miniván Sienna. Para su cuarta generación, la Toyota Sienna sólo se ofrecerá con una mecánica híbrida en todos sus niveles, con un motor de cuatro cilindros 2.5 l, que por sí mismo produce 189 hp, o 243 hp combinados con el auxilio de dos motores eléctricos; tres, si optan por tracción total. El consumo estimado es de 36 mpg, tanto en ciudad como en carretera; y aún es capaz de remolcar 3,500 lb (1.6T).
En 2020, Toyota recuperó su lugar como el fabricante de autos más grande a nivel mundial, título que ya había ostentado entre 2011 y 2015. Para este logro, el mercado y la producción de Estados Unidos han jugado un papel fundamental. En 2017, Toyota se comprometió a invertir 13,000 millones de dólares (MDD) en sus plantas de Estados Unidos, objetivo que se alcanzó un año antes y ayudó a generar 6,500 empleos directos. Tan solo la planta de Toyota en Indiana, donde se alcanzó el récord de los 30 millones de unidades, recibió una inversión de 1,300 MDD y generó 550 nuevos puestos de trabajo.
“Ser responsables del vehículo de Toyota número 30 millones ensamblado en Estados Unidos, es un gran motivo de orgullo para todos nosotros en Toyota Indiana”, dijo Leah Curry, presidenta de la planta Toyota Motor Manufacturing Indiana. “Junto con nuestros socios proveedores, fabricamos vehículos pensando en nuestros clientes. Hemos trabajado duro para darles una Sienna completamente nueva que esté lista para cualquiera de las aventuras de la vida“.
“Durante 35 años, nuestros empleados han estado ensamblando vehículos en los EE.UU., con un compromiso inquebrantable con la seguridad y la calidad”, dijo Brian Krinock, vicepresidente senior de Fabricación e Ingeniería de Producción de Vehículos de TMNA. “En nombre de nuestros 36,000 empleados en los EE.UU., que ayudan a diseñar, crear, ensamblar y distribuir diez modelos populares de Toyota y Lexus, agradecemos a nuestros leales clientes por confiar en nuestros productos y acompañarnos“.
La Toyota Tundra 2021 recibe un par de ediciones especiales, que incluyen las Nightshade y Trail. Mantiene su legendaria resistencia, pero ¿Cómo se siente contra modelos más recientes de su segmento?
La pandemia ha movido el mercado automotriz, lo que ha ocasionado que Toyota Motors vuelva al primer lugar global en ventas, superando a Grupo Volkswagen.
Toyota se ha asociado con el Laboratorio de Diseño Dinámico de Stanford para crear un Supra autónomo capaz de driftear. Esperan que este desarrollo ayude a mejorar el sistema de manejo autónomo de Toyota.