Lotus actualiza al Elise

El nuevo Lotus Elise recibe importantes cambios, el más destacado es un nuevo motor de gasolina de ...
17/02/2010

Javier Fueyo

Deportivos y eficientes. Esta combinación, hasta hace pocos años algo inusual en el mundo del automóvil, sí que es posible gracias a genios de la ingeniería. Uno de estos ‘artistas’ de la tecnología, Lotus, vuelve a demostrar lo mejor de sí mismo con el lanzamiento del nuevo Elise.


El Lotus Elise 2011 se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra del mes de marzo. Además de diversos cambios estéticos, sus principales novedades las encontramos en el apartado mecánico, concretamente en el propulsor de acceso a la gama. El anterior motor 1.8 de origen Toyota es sustituido por una mecánica mucho más eficiente: un 1.6 de 136 HP a 6.400 rpm. Este propulsor también ha sido desarrollado por Toyota y, de nuevo, vuelve a demostrar la gran relación existente entre Lotus y el fabricante japonés (el último antecedente, con el nuevo Lotus Evora, el cual incorpora un motor 3.5 VVT-i V6 de 272 HP, que montan carros como el Camry).


Propulsión trasera, peso ligero, diseño seductor… éstos son sólo algunos de los atributos clásicos de Lotus, heredados en esta nueva entrega del Elise.


De esta forma, el Lotus Elise S (así es como se denomina de forma oficial la versión de acceso) incorpora un motor con distribución variable VVT-i Dual. La eficiencia de este motor junto a la ligereza clásica de la firma británica -el Lotus Elise S nuevo pesa tan sólo 1,931 libras- tienen como resultado final unos niveles de consumos y emisiones de auténtico récord: un gasto medio de gasolina de 38,5 mph y unas emisiones de 155 g/km de CO2.


El nuevo Lotus Elise S estrena un nuevo cambio manual de seis velocidades (el anterior 1.8 se acoplaba a un cambio manual de cinco marchas). Para aquellos conductores que 136 CV les pueda resultar insuficientes, también estarán disponibles los renovados Elise R con motor 1.8 de 192 CV y Elise SC 1.8 sobrealimentado con compresor de 220 CV. Respecto al Elise R, Lotus anuncia unas emisiones de 196 g/km de CO2, mientras que para el Elise SC los niveles se quedan en 199 g/km de CO2. Estamos, por tanto, ante un deportivo en toda regla en el que todas sus variantes emiten menos de 200 g/km de CO2.


Además del ligero chasis fabricado íntegramente en aluminio característico de Lotus -la marca británica anuncia un peso oficial de 150 libras-, en el Elise también se ha intentado rebajar los gramos frente a la báscula en todos los aspectos posibles. De hecho, se ofrecerán unas nuevas llantas de aleación más livianas que sólo pesan 64,5 libras.


En el capítulo estético, las modificaciones del Lotus Elise 2011 no son muy radicales. Entre los elementos nuevos destacan la incorporación de luces LED tanto en los faros como en las luces intermitentes. En la parte trasera, el difusor de aire toma mayor protagonismo. Las formas esculpidas, aerodinámicas y las numerosas entradas de aire repartidas por la carrocería forman el cóctel perfecto para aumentar la ya de por sí fuerte personalidad del Elise.


Por tanto, los Lotus Elise que se venderán en Europa se configurarán de la siguiente manera (y es de esperar que así también lleguen a USA):

Lotus Elise S: 1.6 de 136 HP, 155 g/km de CO2
Lotus Elise R: 1.8 de 192 HP, 196 g/km de CO2
Lotus Elise SC: 1.8 sobrealimentado de 220 HP, 199 g/km de CO2

 

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 12 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 12 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 12 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 12 años