De la misma forma que el imponente Cadillac Escalade tiene como hermano menor al XT6 crossover de 3 filas, el Escalade IQ 100% eléctrico tendrá como homólogo más pequeño el Cadillac Vistiq que vendrá como modelo 2026. Nuestro primer reportaje sobre el Vistiq en diciembre del 2023 constaba de un par de fotos y un mínimo de información. En ese entonces, comentamos que “Cadillac promete revelar más información sobre el nuevo Vistiq (tal como variantes, niveles de equipamiento y precios) durante el año entrante 2024.” Ha llegado el momento, y aquí la nueva información de lo que pudiéramos llamar el Escalade IQ junior.
El Cadillac Vistiq utiliza la variante mediana de la plataforma eléctrica BEV3, compartida con los Cadillac Lyriq, Chevrolet Blazer EV, Honda Prologue y la 2a generación del Acura ZDX. Su distancia entre ejes es de 121.8 pulgadas (3,094 mm). Las otras dimensiones exteriores son 205.6 pulgadas (5,222 mm) de largo y 71 pulgadas (1,804 mm) de altura. El ancho es de 79.8 pulgadas (2,026 mm) sin contar los espejos retrovisores externos y 86.7 pulgadas (2,203 mm) contando estos.
El volumen del baúl es de 15.2 ft cu (431 L) con todos los asientos levantados, 43 ft cu (1,218 L) con la 3a fila plegada y 80.2 ft cu (2,272 L) con la 2a y 3a fila plegadas. La marca confirmó que, al igual que los otros vehículos sobre las variantes cortas y medianas de la plataforma BEV3, el Cadillac Vistiq no tendrá frunk, o maletero delantero.
El peso del Vistiq resulta bastante elevado: 6,326 lb (2,869 kg).
Todos los Cadillac Vistiq traen un paquete de baterías de 102 kWh (igual que su hermano menor Lyriq), tracción total y 2 motores eléctricos (uno por eje). Su potencia total es de 615 hp (458.6 kW), produciendo 650 lb-ft (880 Nm) de torque. Esa última cifra, redondeada hacia arriba, explica la sigla 900E4 que aparecerá en el portón trasero de los Vistiq. El tren motriz acelera de 0-60 mph en 3.7 segundos en el modo Velocity Max.
El Cadillac Vistiq tiene aproximadamente 300 millas de autonomía por carga completa. Empleando un cargador Nivel 2 (240 V), recupera entre 20.5 y 46 millas (33-74 km) por hora de carga, según los kW de dicho cargador. Con cargador público Nivel 3, recupera hasta 79 millas (127 km) en 10 minutos. La marca aún no ha indicado las cifras de MPGe.
Los frenos del Cadillac Vistiq tienen funcionalidad tanto Regen on Demand (la cual permite reducir la velocidad o detener el auto mediante una paleta en el volante) como One-Pedal Driving (el auto frena apenas uno suelta el acelerador). Ambas permiten mayor frenado regenerativo que ayuda a cargar la batería del tren motriz.
El Vistiq ofrece 4 modos de manejo: Tour (normal), Sport, Snow/Ice (nieve/hielo) y MyMode. Este último permite ajustar y personalizar tanto el frenado como la dirección.
Como es de esperar para un Cadillac (y como vimos en nuestra prueba del Lyriq), el rodaje confortable, suave y silente es de máxima prioridad. Todos los Vistiq vienen de serie con Chassis Damping Control (control de amortiguación del chasis) y Road Noise Cancellation (cancelación de ruido de carretera).
Para un rodaje aún más lujoso, se ofrece la opción del Air Ride Adaptive Suspension (suspensión adaptativa Air Ride). Para mejor maniobrabilidad, otra opción es el sistema Active Rear Steer (dirección trasera activa), si bien este gira las ruedas traseras tan solo 3 grados.
El Cadillac Vistiq puede remolcar hasta 5,000 lb (2,268 kg).
El frontal del Vistiq sigue el estilo distintivo del Lyriq que marcó la pauta para los otros Cadillac eléctricos, con sus faros delanteros verticales dentro de sus casillas o carcasas triangulares y 9 elementos LED por faro. Los diseñadores Cadillac le han puesto como apodo El Mandaloriano por su semejanza al personaje de la franquicia Star Wars.
En el lateral, vemos los prominentes rines (entre 21 y 23 pulgadas, según la variante). Al igual que el compacto Optiq, la tercera ventana lateral (entre los pilares C y D) del Cadillac Vistiq se distingue por su diseño gráfico en vidrio laminado acústico inspirado en el arte sencillo, colorido y geométrico del neerlandés Piet Mondrian. El techo de cristal fijo es un toque compartido con sus hermanos menores Optiq y Lyriq.
Dado su interior de 3 filas de asientos, el trasero del Vistiq es más cuadrado que el redondeado, casi crossover cupé del Lyriq.
Otra fuente de inspiración, según los diseñadores Cadillac fue el legendario CTS-V Sport Wagon de principios de la década de los 2010.
Como tantos autos modernos, el tablero de mandos del Cadillac Vistiq lo domina un pantallón ancho, en este caso de 33 pulgadas LED. Entre el equipamiento de serie vemos el sistema de manejo semi-autónomo Super Cruise, 5 zonas de climatización, Google built-in (pero ni pío sobre Apple CarPlay y Android Auto) y sistema de sonido AKG Studio con 23 bocinas y Dolby Atmos.
El interior ofrece espacio para 7 pasajeros, con asiento corrido para 3 pasajeros en la segunda fila. Optando por las sillas de capitán individuales en la segunda fila reduce la capacidad a 6 pasajeros. Se podrá elegir entre 5 colores para el interior.
La primera fila de asientos ofrece asientos con funciones de calefacción, ventilación y masaje, así como cargador inalámbrico para 2 teléfonos móviles. La segunda fila incluye una pantalla de 8 pulgadas para controlar la climatización y asientos, y la tercera trae reposabrazos acolchados, espacio para guardar teléfonos celulares, portavasos y cargadores USB.
Los Cadillac Vistiq se ofrecerán en variantes Luxury, Sport, Premium Luxury y Platinum. El equipamiento Premium Luxury incluye un Head-Up Display con realidad aumentada y Night Vision (visión nocturna), la Air Ride Adaptive Suspension, cargador de 19.2 kW y rines de 22 pulgadas, con opción de 23. El Platinum, por su parte, incluye un diseño distintivo para el interior y el frontal Crystal Shield (escudo de cristal), así como frenos Brembo.
Por el momento, Cadillac sólo ha revelado que los precios Vistiq comenzarán en $78,790, incluyendo el cargo de destino de $1,395.
Dada su fabricación en Spring Hill, Tennessee (junto al Cadillac Lyriq) y las leyes actuales, las variantes del nuevo Vistiq que cuesten menos de $80,000 deberían calificar para el máximo Crédito Fiscal Federal USA de $7,500. Eso aún no ha sido oficialmente confirmado por el gobierno federal de USA, y cabe la posibilidad de que el nuevo gobierno bajo Donald Trump decida eliminar dicho crédito.
El Cadillac Vistiq se comenzará a fabricar como modelo 2026 durante el primer trimestre del 2025, y llegará a los concesionarios en USA durante el segundo trimestre.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.