Mercedes-AMG y Nürburgring: ahora es oficial
Tras años de guardarse sus tiempos, Mercedes-AMG nos comparte en apenas unos días dos récords en Nürburgring: para sedanes ejecutivos y el récord absoluto, pretexto perfecto para repasar los autos que les precedieron al frente del Infierno Verde.
Los récords en Nürburgring tienen muchos detractores, dado que no hay un organismo que regule y oficialice las marcas que se alcanzan en el Infierno Verde. Esto solo alienta las discusiones cada que se anuncia un nuevo récord, pues tenemos que confiar de buena fe en los videos que proporcionan las marcas. Dos de los últimos anuncios vienen desde Affalterbach, concretamente, de la sede de Mercedes-AMG, que anuncia dos nuevas marcas para los libros de récords, luego de años de reticencia a compartir sus tiempos en Nürburgring.
El primer récord en Nürburgring es para el Mercedes-AMG GT 63 S 4-Door, que alcanza el récord para un “auto de lujo”. En realidad podríamos decir que es el récord para un sedán, aunque ya saben, no llamen sedanes a los “Coupés de cuatro puertas” germanos. El sedán Mercedes-AMG 4-Door detuvo el cronómetro en 7 minutos, 27 segundos y 800 milésimas, la marca se dio en una prueba con el ingeniero Demian Schaffert a los mandos. El modelo de 630 hp logró esta hazaña con los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 opcionales. El tiempo se marcó en la pista larga de 12.944 millas en Nordschleife, en el trazado corto de 12.8 millas (antes del cambio de 2019), el tiempo fue de 7:23.009.
El récord anterior en Nürburgring para un sedán auto de cuatro puertas de lujo estuvo en los neumáticos del Porsche Panamera Turbo de 542 caballos, que apenas en julio pasado paró los relojes en 7:29.81. El sedán ejecutivo también iba calzado con gomas Michelin Pilot Sport Cup 2, mientras que el piloto Lars Kern iba al volante. Por supuesto, el Panamera tiene variantes aún más potentes, Turbo S y Turbo S E-Hybrid, aunque también esperamos un AMG-GT 73 híbrido.
No podemos dejar de mencionar el récord de 7:23.164 establecido en julio de 2019 por el Jaguar XE SV Project 8. Sin embargo, aunque el Jag tiene cuatro puertas, es una preparación especial para pista sin asientos traseros, 592 hp y con un interior pelado de varios elementos, por lo que el juego de palabras germano de “auto ejecutivo de lujo” deja al británico fuera de la lid. Los neumáticos eran unos Michelin Pilot Sport Cup 2 R.
Hay que remontarse a 2016 para encontrar la marca del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio de 503 hp, que proclamó un tiempo de 7:32 (sin milésimas). El sedán (este sí) lombardo se enfrascó en aquel entonces en un duelo con el Porsche Panamera, aunque luego que llegara el XE y el Panamera cambiara de generación, el modelo italiano no ha vuelto a recoger el guante… hasta ahora. Falta por ver lo que logra el GTA.
Un BMW M4 GTS 2016 y un M5 Competition 2019 intentaron destronar al Giulia, pero sólo se quedaron cerca. Sin embargo, los informes apuntan a que BMW prepara un M5 CS de corte radical. La salida se elevaría ligeramente a 626 hp, desde los 617 del M5 Competition, mientras el par se mantendría en 553 lb-pie. Sin embargo, el CS estaría más pegado al suelo, tendría una suspensión y una aerodinámica más agresivas y, sobre todo, sería más ligero ¿Un nuevo récord? Es posible.
El segundo récord es el absoluto para un auto de producción en Nürburgring y también fue para un Mercedes-AMG: el GT Black Series, el grado más poderoso de la gama, con 720 hp y 590 lb-pie. El crono fue de 6:48.047 en la pista larga y 6:43.616 en la corta (la que se usaba exclusivamente hasta antes de 2019), ambos certificados ante notario. Con esto, el Black Series da un puñetazo en la mesa en medio del duelo que habían sostenido Porsche y Lamborghini. Maro Engel, piloto de GT3, fue el encargado del volante, mientras que el auto no tiene modificaciones, sólo se colocaron los elementos ajustables en la posición más agresiva. Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R MO y los frenos carbonocerámicos son de serie.
El récord absoluto anterior en Nürburgring fue hasta hace poco para el Lamborghini Aventador SVJ. Establecido en 2018 por el piloto de pruebas de la marca Marco Mapelli, el tiempo de 6:44.97 se vio superado, pese al motor V12 en posición central, la aerodinámica activa, tracción total y 770 hp. La casa de Sant’Agata pasó de largo por Michelin y usó neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R.
Menos de un año antes, Porsche llevó al 911 GT2 RS a hacerse con los laureles en el trazado germano. El GT2 iba equipado con el paquete Weissach y llantas Michelin Pilot Sport Cup 2 N2, el 911 más potente de todos los tiempos (691 hp) cruzó la línea en 6 minutos y 47.3 segundos. También se había erigido como el auto de propulsión trasera más rápido, pero el récord también es para el Mercedes-AMG GT Black Series.
En 2016 el Lamborghini Huracán Performante estableció un polémico récord en Nürburgring, ya que tardó en compartir el video del recorrido. El crono de 6 minutos y 52.01 segundos opacó la anterior marca del Porsche 918 Spyder, mientras que el V10 5.2 l ofrecía 631 hp, con aerodinámica activa y un ahorro de peso de 40 kg, gracias al uso intensivo de aluminio y fibra de carbono.
El registro de 6 minutos con 57 segundos del Porsche 918 Spyder había estado vigente desde 2013, aunque ahora se mantiene únicamente como el descapotable más veloz. El modelo más potente en la historia de Porsche ofreció 875 hp combinados, gracias a su sistema motriz híbrido, que lo colocaron en la “santísima trinidad” junto con el Ferrari LaFerrari y el McLaren P1. Fue el primer auto de calle en romper la barrera de los 7 minutos.
Un convertible que refleja muy acertadamente el espíritu de superación de Mercedes Benz, desde la costa de Miami, José Carlos De Mier nos trae el AMG C 63 S Cabriolet y nos cuenta que se siente galopar con los 503 lujosos caballos marcados por AMG. Base MSRP: $84,900 (May 2020) https://www.mbusa.com/en/vehicles/cla… #MercedesBenz #AMG #C63S
Pocas veces un roadster logra combinar un diseño excepcional con lo más avanzado de la tecnología y potencia que con solo escuchar el motor nos hace temblar los huesos. Pablo Crocetti estuvo manejando y transpirando por las calles de Miami en el Mercedes Benz AMG GT R Roadster Convertible 2020 y aquí nos cuenta […]
Después de 10 años en la cima, cinco de ellos como una bestia que definía el segmento, el Mercedes-AMG SL 63 ya no existe. CarBuzz descubrió que el modelo fue eliminado del sitio web de Mercedes-Benz USA y llamaron a Mercedes para que explicaran la ausencia del modelo. La respuesta fue: “Nosotros no tenemos MY20 […]